Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Obama : todavía no hay cambio en Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 20/10/2010 04:02
Obama: todavía no hay suficiente cambio en Cuba
 Condiciona nuevos pasos hacia Cuba a que Castro demuestre 'seriedad'  
 
 El presidente Barack Obama.
  
Obama afirma que la liberación de presos políticos es 'positivo'
Pide al Gobierno cubano que demuestre que es 'serio'
Opina que aún no se han visto 'resultados de las promesas' del régimen
 
ISABEL MORALES
El presidente Barack Obama declaró el martes que Cuba aún no muestra suficiente cambio ni compromiso con la libertad como para que Estados Unidos tome nuevos pasos en la relación bilateral.
"Mi actitud sobre Cuba es que queremos continuar explorando las posibilidades de cambiar las relaciones', afirmó Obama en una reunión con periodistas hispanos en la Casa Blanca. "Pero antes de que demos más pasos queremos ver que el régimen de Castro es serio sobre diferentes formas de abordar la situación'.
 
Precisó que Washington espera que Cuba libere a más presos políticos y haga cambios económicos.   
También señaló que la reciente liberación de algunos disidentes y los anuncios de limitadas aperturas económicas pudieran ser medidas temporales que no responden a una visión a largo plazo.
 
"Aún no hemos visto el resultado completo de esas promesas', afirmó Obama. "Creo que necesitamos más información antes de tomar una decisión definitiva o dar pasos adicionales'.
 
En junio, el gobierno cubano trasladó a una veintena de prisioneros políticos a cárceles más cercanas a sus familiares. Luego, tras conversaciones con la Iglesia Católica, más de 30 fueron liberados bajo la condición de que viajaran a España. Sólo un prisionero gravemente enfermo ha viajado directamente de la isla a EEUU.
 
Obama levantó las restricciones a los viajes familiares y los envíos de remesas impuestas por parte de la administración de George W. Bush. También ha autorizado la concesión de visas a un creciente número de artistas y académicos.
 
Agregó que Cuba no ha permitido la libertad política y económica que le gustaría ver a Washington.
 
"Aún no se han visto los resultados totales de esas promesas', afirmó Obama.
"Aun hay prisioneros políticos en Cuba'.
 
En las relaciones también pesa el caso de Alan Gross, un subcontratista del gobierno norteamericano detenido en la isla mientras llevaba equipos para grupos judíos. El lunes se supo que el subsecretario de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, habían discutido el asunto recientemente en Nueva York.
 
Obama amplió que la economía en Cuba que "se ha detenido en el pasado', mientras que otras naciones de sistema comunista, desde Rusia hasta Vietnam, han cambiado sus enfoques.
 
En el encuentro celebrado en el Salón Roosevelt, Obama también habló sobre el interés en mejorar las relaciones con Venezuela. Asimismo, observó que, si bien Venezuela tiene derecho a crear pacíficamente energía nuclear, está en la obligación de no producir armas nucleares.
 
"Nosotros no estamos interesados en aumentar la fricción entre Estados Unidos y Venezuela, y Venezuela y sus vecinos en la región', señaló. "Pero sí creemos que Venezuela necesita actuar responsablemente cuando tiene que ver con energía nuclear. Es importante que los venezolanos tengan voz en su propio país, advirtió, pero Washington no puede imponerlo desde el exterior.
 
"Estamos dispuestos a continuar alentando los derechos humanos, libertad de prensa, libertad de partidos políticos, creo que esto es algo que nos gustaría apoyar no solamente en Venezuela sino también en otros lugares', afirmó.
 
Sobre la reforma migratoria, que fue uno de los principales puntos en su campaña para cortejar el voto hispano, Obama indicó que ésta no ha sido aprobada todavía a consecuencia del clima político en el Senado y, especialmente, por la falta de apoyo de los republicanos. Sin embargo, precisó, no pierde la esperanza de que el panorama cambie luego de las elecciones.
 
"Una inmensa mayoría de los demócratas apoya una reforma migratoria integral. No tengo partidarios republicanos. Cero en el momento', precisó Obama. "Francamente yo también quiero hablar con los republicanos'.
 
Explicó que aún no se puede afirmar si muchos republicanos rechazan colaborar en la aprobación de la reforma migratoria por voluntad política o por la cercanía de las elecciones del 2 de noviembre.
 
Tras manifestar su decisión de reforzar la vigilancia en la frontera, Obama mostró su preocupación por los niños de padres deportados, calificándolo su situación como algo desgarrador.
 
‘‘Por eso necesitamos una reforma migratoria integral', señaló.
 
Destacó que no es tan fácil impedir las deportaciones con sólo el poder de su firma, y aprovechó para aclarar que no depende de él solamente.
 
"Al parece hay cierta percepción de que nuestro gobierno, de forma unilateral, y sin ningún cambio de leyes del Congreso, simplemente puede suspender las deportaciones. La forma como funciona nuestro gobierno es que el poder ejecutivo ejecuta las leyes que aprueba el Congreso.  Yo no puedo por mi propia cuenta, debido a mi simpatía hacia estos niños, o hacia sus padres, simplemente ignorar la ley. Esa no es una opción'.
 
ElNuevoHerald.com


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 21/10/2010 03:30
Exilio:
La decisión de Obama de condicionar
 pasos hacia Cuba es 'acertada' y 'solidaria'
Varios grupos del exilio cubano en Estados Unidos consideraron este martes "acertada" la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de condicionar nuevos pasos de acercamiento a Cuba a que el régimen incremente las libertades, informó EFE.
 
Omar López Montenegro, directivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), dijo que el gobierno de Cuba ha intentando crear una expectativa con la excarcelación de algunos prisioneros políticos, mientras que la economía es un "privilegio" sólo para los extranjeros.
 
"Es una decisión acertada (de Obama). El régimen, más que liberar, lo que ha hecho es un destierro de presos políticos a España, y está claro para la opinión pública internacional que aquellos que no han aceptado irse, en muchos casos, no han sido liberados y su futuro es incierto", añadió.
 
En una conferencia de prensa con medios hispanos este martes, Obama dijo que su Administración ha iniciado algunos cambios en la política hacia Cuba, pero antes de dar nuevos pasos quiere asegurarse "de que el régimen castrista es serio, y la piedra de toque para eso será la libertad".
 
En cuanto a la economía de la Isla dijo que estaba "anclada en el pasado".
 
En ese sentido, López Montenegro consideró que la economía "sigue siendo un privilegio de los extranjeros. A los cubanos se les ha dicho que pueden ejercer empleos en el sector informal, por lo que siguen teniendo un estatus de segunda clase en su propio país".
 
"Claro que es una decisión acertada el condicionar dar nuevos pasos hasta que se emprenda una reforma concreta, no cosmética como se ha hecho hasta ahora", ratificó el director de Derechos Humanos de la FNCA.
 
Para Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, es una "decisión solidaria con las aspiraciones de libertad del pueblo cubano, a la vez que respetuosa de la soberanía de la nación".
 
Comentó que los cubanos en la Isla están a la espera de los cambios, pero el régimen "no se decide a realizarlos".
 
Coincidió en que el gobierno no ha liberado a los opositores, "se trata de una excarcelación y un destierro".
 
"Aunque damos la bienvenida a la excarcelación de algunos disidentes, el régimen debería liberarlos y no desmontar a la disidencia interna presionándola para que abandone el país", dijo Sánchez.
 
"El que Estados Unidos y otras naciones le envíen un mensaje de esa índole al régimen de Cuba, creo que es recibido positivamente por los cubanos", añadió.
 
Jaime Suchlicki, académico de la Universidad de Miami (UM), dijo que es posible que el presidente Obama esté "tomando una posición más dura (hacia La Habana)" al no ver reacciones del gobierno cubano.
 
En ese contexto mencionó el caso del estadounidense Alan Gross encarcelado la Isla desde diciembre pasado.
 
"Cuba no ha querido soltar a Alan Gross", dijo Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la UM.
 
En su opinión, Obama está respondiendo a la política que Washington sigue desde la época de la Administración de Bill Clinton (1993-2001): "la respuesta calibrada".
 
"Si Cuba hacía algo, Estados Unidos iba a responder. Cuba no ha hecho nada, sólo desterrar a 30 o 35 prisioneros políticos (en total, hasta ahora han sido 39) enviándoles a España, y los cambios en el plano económico no son de una economía de mercado. Ha soltado a la calle a 500.000 cubanos sin un plan. No ha habido cambios reales en la Isla", advirtió.
 


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados