POR GUILLERMO DESCALZI PERIODISTA Y ESCRITOR PERUANO La siguiente nota de EFE, la agencia española de noticias, salió como una fanfarronada del MINTUR en Cuba esta semana: ``Cuba alcanzó los dos millones de turistas en lo que va del año y el sector crece un 3 por ciento respecto a igual periodo del 2009, según un comunicado del Ministerio de Turismo'.
¡Qué vergüenza! Nunca jamás en la historia se había prostituido Cuba tanto como hoy, vendida a extranjeros por platos de lenteja y garbanzo cocido. El MINTUR menciona su interés en `aprovechar al máximo y responsablemente' los atractivos de la isla. Señores, léase como se le lea, lo que en otros lugares sería turismo en Cuba no es más que prostitución. La puesta del cuerpo físico de la isla a disposición de extranjeros con el solo y único objetivo de sacarles plata, eso no es otra cosa que prostituir al país. En eso ha venido a terminar la regencia de los hermanos Castro, en un gran e inmenso burdel.
La venta de sus atractivos por parte de un régimen que predicó libertad del yugo extranjero, y que sacaría la inmoralidad fuera de la isla, no es más que la vuelta al mismo punto inicial pero en medio de una inmoralidad muchísimo más profunda aún tras las mil vueltas en la espiral abajo que empezó la `revolución' más de medio siglo atrás. Han vuelto bajo el punto de partida de manera mucho más abyecta que lo que pudiese haber estado Cuba en el 59. Hoy ruegan por esa presencia extranjera de la cual prometieron librar la isla. Propalaron a los cuatro vientos su intención de convertir al cubano en un pueblo de iguales. Esto al menos lo han logrado. Es un pueblo de iguales en el infortunio. Es un pueblo de iguales en el apartheid de facto que imponen sobre su propia gente para sacar los miserables dólares que logran del turismo extranjero. Dirán que no es apartheid, pero con los precios para el extranjero ningún cubano común y silvestre se puede dar en la isla la vida que se dan los turistas.
Vergüenza, y más vergüenza aún que el gobierno de Cuba se jacte de su turismo. Es que deben de ser estúpidos, no me cabe duda, porque de lo contrario estarían tapando el descaro con el que le han dado la vuelta al círculo. El informe del MINTUR destaca que el turismo en Cuba está ``entre los más importantes y dinámicos de las Américas y el Caribe'. Que vayan a contar cuentos en otra parte, hasta en eso son mentirosos. Mi hermana y mi cuñado estuvieron allá. Les dio vergüenza el abismo que separa al pueblo cubano de las zonas del `paraíso turístico' en que la cobra del castrismo se mece al ritmo de algún fakir revolucionario para embelesar `turistas'.
Si esto les sonase vergonzoso, lo único peor es que sí parece funcionar, el menos en el caso de Canadá, que se mantiene como su principal fuente de turismo, seguida de Inglaterra, Italia, España, Alemania, Francia, México, Argentina y Rusia. Hoy en que el pueblo cubano se enfrenta a su quizás más fuerte desafío desde la perestroika de Gorbachov, traer más de dos millones de personas a un pueblo medio muerto de hambre no puede ser otra cosa que una inmoralidad, un crimen contra la humanidad en su propio pueblo. ¿Que le den al pueblo la langosta que sirven al extranjero? En Cuba camarón que se duerme se lo comen los turistas, y árbol que crece torcido es para consumo nacional.
Lo peor de Cuba es para su pueblo, eso es lo más increíble. Perdón, quizás lo más increíble sea que el turismo extranjero coopere y vaya a Cuba, pero --en fin-- en la dimensión desconocida todo es posible y ese ambiente kafkiano que es la isla de Cuba es una dimensión desconocida. Que vergüenza.
Un millón de empleados ``sobran' y han empezado a ponerlos de patitas en la calle mientras dos millones de turistas llegan a comer. Un paria por cada dos sahibs en la nueva colonia de Cuba como en la antigua India colonial, porque, sí, ese gobierno `revolucionario' está trayendo nuevamente costumbres coloniales a su propia tierra.
¿Dónde está la dignidad? Se la robaron, se la robó el grupo de fakires revolucionarios que infunde miedo en su propio pueblo mientras hace bailar la serpiente ante un `turismo' que llega con plata para vacacionar, sin darse cuenta que para que su turismo sea posible es necesario que el pueblo esté atemorizado.
Es 'temo & tuismo' (marca registrada del gobierno cubano) para mantener en raya a su propio pueblo mientras ordeña al turista extranjero. El temoismo es un invento netamente castrista. La regencia tiene al pueblo paralizado de miedo mientras le saca plata al turista. Han acabado más atrás que el capitalismo que dijeron que iban a dejar atrás, han terminado de regreso en el virreinato colonial. El virrey Raúl regenta el burdel a nombre del rey Fidel mientras los sahibs pasean por allí. Mientras tanto, en el Congreso de Estados Unidos hay quienes aun ante la evidencia de todo esto, insisten en abrir los viajes a la isla a quien quiera ir de visita allá. ¿Qué les parece?