Figura histórica del castrismo aplaude la ``desestatización'
UN POCO TARDE PARA AHORA APLAUDIR
Alfredo Guevara
Mirando esta foto vemos lo viejo que estan todos los dirigentes comunistas en CUBA
Por Agence France Presse en HABANA
Alfredo Guevara, principal figura del cine cubano y amigo de Fidel Castro, abogó el lunes porque las reformas que impulsa el gobernante Raúl Castro para reactivar la economía lleven al fin de la ``estatización' que prevaleció en Cuba por medio siglo.
``Comenzamos a vivir el proceso de destrucción de la estatización de la sociedad' cubana y ``espero que logremos un Estado que se autolimite a sus funciones (...) y permita que la sociedad se desarrolle', dijo Guevara, en conferencia de prensa para presentar el 32 Festival Internacional de Cine de La Habana.
Aludía así a la ``actualización' del modelo económico socialista en la isla anunciada por el gobernante Raúl Castro, que incluye medidas para la ampliación de la iniciativa privada, nuevas formas de gestión empresarial y la reducción de las plantillas del sector estatal, entre otras.
Guevara, de 84 años, fundador del Instituto Cubano de Cine (ICAIC), y acérrimo crítico de la burocracia y el paternalismo oficial, explicó que los cineastas de América Latina que asistan al Festival, del 2 al 12 de diciembre, lo harán en medio de ``un proceso revolucionador de la revolución'.
``El fenómeno más interesante que se está produciendo en este momento (...) es la desestatización de la sociedad, y si la sociedad en profundidad se desestatiza', alcanzará ``un nivel de independencia y madurez', que será ``un gran aporte de la revolución cubana', añadió Guevara, uno de los teóricos del denominado Nuevo Cine Latinoamericano.
Las reformas que ha retomado el gobierno incluyen la apertura al capital extranjero y al sector privado, la eliminación de los subsidios y del paternalismo estatal, el aumento de la eficiencia y de la productividad en las empresas, así como el consiguiente despido de más de un millón de trabajadores estatales.
Guevara destacó que se trata ``de una experiencia de salvación' frente a lo que calificó de ``estrechamiento de la sociedad cuando de ella se apodera el Estado, cuando el Estado se desproporciona y se introduce por todas partes como un material gelatinoso que todo en el fondo lo pudre'.
El cineasta subrayó que la reformas implican ``riesgos, porque los cambios pueden producir más cambios y tomar cualquier camino', pero aclaró que en Cuba se harán ``desde el poder' y ``sin que nadie nos empuje en otra dirección que la que nos hemos propuesto'.
También se refirió a ``la burocracia, que son los dirigentes vacíos que creen que su tarea nada más es dirigir' y explicó que no estaba refiriéndose ``a la cúpula de la revolución' porque ``es la que ha estado creando las condiciones' para los cambios.
``El Estado no es burocracia, pero desde luego un Estado desproporcionado crea un fenómeno ideológico-burocrático que si este proyecto que está anunciado triunfa será destruida esa burocracia', añadió.
Según sus organizadores, en el festival participarán este año 515 filmes, 25 más que en 2009 --122 de ellos en competencia-- y los países más representados serán Argentina, con 88 películas, México (79) y Cuba (78).
La cartelera de proyecciones de las películas concursantes se completa con varias muestras dedicadas al bicentenario de la independencia de Argentina, a los 100 años de la revolución mexicana, seminarios, conciertos y exposiciones.