|
De: cubanet201 (Mensaje original) |
Enviado: 25/11/2010 05:18 |
En esté día se recuerda a las víctimas afectadas por esta lacra social. La lucha continúa.
Miles de mujeres mueren cada año en el mundo manos de sus esposos o familiares directos. Para recordar a las víctimas la ONU declaró, en 1999, el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (también llamado contra la violencia de género). Un día en el que se insta a los gobiernos a promover actividades que sensibilicen a la población con el fin de eliminar la violencia contra las mujeres.
Crímenes de honor para justificar la violencia El rechazo a un matrimonio concertado, una agresión sexual o un supuesto adulterio, entre otras cosas, condenan a muchas mujeres a la muerte en países donde por algunos de estos casos la familia se considera deshonrada por la víctima. Son los llamados "crímenes de honor", una expresión que se utiliza sobre todo en el mundo musulmán.
Se trata de una de las manifestaciones más duras sobre la violencia de género. Las mujeres son quemadas vivas o rociadas con ácido. Las que sobreviven ocultan bajo el velo una cara tan desfigurada que, en algunas ocasiones, se han atrevido a mostrar en los medios de comunicación. Las que no pueden contarlo han muerto estranguladas, asfixiadas, lapidadas o enterradas vivas.
La ONU calcula que unas 5.000 mujeres mueren cada año en víctimas de estos crímenes. Una de cada tres mujeres en el mundo ha sido vejada, golpeada o violada durante su vida.
Jordania, un ejemplo de superación social contra la violencia de género Muchos Estados islámicos, donde los derechos de las mujeres son muy limitados, contemplan este tipo de crímenes. Aunque no son los únicos. Por lo general están ligados a cuestiones culturales (y no religiosas) y costumbres que todavía perviven. En este sentido algunos países han registrado importantes avances en los últimos años, impulsados por la presión internacional.
Un ejemplo fue en Jordania, donde se eliminó la cobertura legal de los crímenes de honor hace un año. El propio ministro de Justicia, Ayman Odeh, declaró entonces, que los crímenes de honor eran ya considerados como "crímenes contra la humanidad ante los ojos de la justicia".
Según Naciones Unidas, en el examen del informe presentado por Jordania de conformidad con el artículo 40 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, este país ha dado un gran salto a favor de los derechos humanos en general y de las mujeres en particular. Este informe recoge también importantes avances como, por ejemplo, la promoción de programas de concienciación en la igualdad, la participación de la mujer en la vida política y la modificación de los artículos del Código Penal relativos a la tortura.
Los insultos a las mujeres, peores que los golpes La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Estudio multipaís sobre la salud de la mujer y la violencia doméstica, expone que la violencia ejercida contra una mujer tiene repercusiones mucho mayores que el daño físico o la violencia sexual. Las mujeres investigadas en este estudio consideraron el maltrato psíquico mucho peor que el físico. Así, los insultos, humillaciones o las amenazas conllevan a que la mujer tenga una sensación de inutilidad en el seno familiar.
Las parejas de las mujeres que son maltratadas psicológicamente son especialmente dominantes y controladores. Los síntomas son difíciles de detectar, porque la víctima no toma conciencia de lo que es. De hecho, algunos psicólogos consideran a los hombres que ejercen este tipo de violencia como un problema social.
La lucha contra la violencia de género continúa No obstante, a pesar de que aún es un largo camino por recorrer, los últimos años han puesto de manifiesto que la mejor herramienta para la eliminación de la violencia de género es, precisamente, la concienciación social. La asunción de este fenómeno como un grave problema es sin duda la forma más eficaz de acabar con él y el objetivo prioritario del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.
|
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
Día contra la violencia de género "Ahora soy dueña de mi vida, de mi dinero, de mi cuerpo. He salido"
Antonia Ábalos sobrevivió a años de malos tratos. Ahora es dueña de su vida y es feliz.
Las supervivientes del machismo animan a las mujeres a denunciar Denunciar a tu verdugo, romper todo contacto con él, abandonar al que muchas veces es el padre de tus hijos es muy difícil. Antonia Ábalos lo sabe. Su marido la agredió durante años. El maltrato psicológico la mantuvo atada, pero finalmente escapó. Y tuvo que irse lejos, llegó a España desde México con su hija de siete años. Ahora, esta mujer de 42 años se considera una superviviente de la violencia machista. "Si es duro enfrentarse a lo desconocido, a empezar de nuevo, a denunciar, más duro es compartir la cama con el hombre que te maltrata y que te puede llegar a matar", cuenta. Ella ha conseguido superar todas las torturas y es una mujer nueva. "Ahora soy dueña de mi vida, de mi dinero, de mi cuerpo, de mi erotismo, de mis sueños y mi libertad", dice.
Como Ana Bella Estévez, maltratada por su esposo durante 11 años. Desde que se casó con apenas 18. Tuvo cuatro hijos con su verdugo. No se libró de los golpes ni de las agresiones sexuales ni siquiera cuando estaba embarazada. "Me llegó a tener una semana encerrada en casa para que reflexionara sobre por qué había tendido en el balcón la ropa interior. Decía que provocaba a otros hombres", cuenta ahora.
Estévez también escapó. Una noche que su pareja trabajaba tuvo la fuerza de coger a sus cuatro hijos, montarlos en el coche y marcharse a otra ciudad. Allí denunció a su verdugo. "La policía me dijo que escribiera en un papel lo que había pasado. Rellené decenas de folios. Cómo poner en uno solo 11 años de pesadillas", rememora. Los servicios sociales alojaron a esta mujer que ahora tiene 38 años en una casa de acogida. Allí empezó verdaderamente a vivir. "En la casa, entre rejas, sin poder salir por miedo empecé a sentirme libre de verdad. Nadie me decía como tenía que vestir, ni me impedían leer libros, como hacía él, diciendo que eso solo era perder el tiempo", explica.
Fue en ese momento cuando Estévez empezó a darse verdadera cuenta de lo que había sufrido. "Antes, mientras todo ocurría no me daba cuenta de que estaba siendo maltratada, no era consciente", cuenta. "Así empecé a pensar que todas las fuerzas que había tenido para resistir el maltrato las tenía también para darle a mis hijos una vida en armonía. Para empezar de nuevo. Somos supervivientes. Mujeres fuertes que podemos con todo. Solo debemos darnos cuenta de ello", dice. Estévez fundó una asociación (www.fundacionanabella.org) para ayudar a las mujeres que ha sufrido maltrato. Ahora tiene un trabajo, una vida nueva y es feliz.
Igual que pueden serlo las mujeres que ahora viven sometidas por sus verdugos. Ábalos y Estévez cuentan su historia. Su logro de supervivencia es vital para que las mujeres se animan a denunciar. "Da miedo hacerlo, pero se puede salir de la violencia. Nosotras somos la muestra. Se puede ser feliz. Hay esperanza", dice Ábalos.
|
|
|
|
EL ME MANDÓ FLORES HOY
Hoy no es mi cumpleaños ni ningún otro día especial; tuvimos nuestro primer disgusto anoche y el dijo muchas cosas crueles que en verdad me ofendieron. Pero sé que está arrepentido y no las dijo en serio, porque el me mandó flores hoy. No es nuestro aniversario ni ningún otro día especial; anoche me lanzó contra la pared y comenzó a ahorcarme.
Parecía una pesadilla, pero de las pesadillas despiertas y sabes que no es real; me levanté esta mañana dolorida y con golpes en todos lados, pero yo sé que está arrepentido; porque el me mandó flores hoy. Y no es Día de San Valentín ni ningún otro día especial; anoche me golpeó y amenazó con matarme ni el maquillaje ni las mangas largas podían esconder las cortadas y golpes que me ocasionó esta vez. No pude ir al trabajo hoy porque no quería que se dieran cuenta.
Pero yo sé que está arrepentido; porque él me mandó flores hoy. Y no era el día de las madres ni ningún otro día; anoche él me volvió a golpear, pero esta vez fue mucho peor. Si logro dejarlo ¿qué voy hacer? ¿Cómo podría yo sola sacar adelante a los niños ¿Qué pasará si nos falta el dinero? ¡Le tengo tanto miedo! Pero dependo tanto de él que temo dejarlo.
Pero yo sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy.
Hoy es un día muy especial; es el día de mi funeral. Anoche por fin, logró matarme. Me golpeó hasta morir. Si por lo menos hubiese tenido el valor y la fortaleza de dejarlo. Hoy no hubiese recibido flores.
Di no a todo tipo de violencia
ANÓNIMO
|
|
|
|
|
De: pura |
Enviado: 25/11/2010 12:17 |
25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL
CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la violencia hacia las mujeres en
el primer encuentro feminista de Latinoamérica, que se celebró en Bogotá en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género en todos los ámbitos de la
sociedad, los malos tratos y los asesinatos en el hogar, las violaciones, el acoso sexual, y la
violencia en general hacia las mujeres, incluida la tortura y abusos sufridos por prisioneras
políticas. Se eligió este día para no olvidar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres
activistas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en la
República Dominicana. El pasado año la ONU dio carácter oficial a esta fecha.
Las agresiones y asesinatos de mujeres aparecen a diario en nuestros periódicos, son tan
cotidianos que empiezan a asumirse como algo inevitable.Pero no hay nada de inevitable ni
de fatal en la violencia de género, y lo cierto es que no se está haciendo todo lo posible para
combatirla.
En 1998 se aprobó el Plan de Actuación de la Comisión Intersectorial de la Mujer del
Parlamento , que incluye numerosas medidas que no se están poniendo en práctica en la
mayoría de los casos. Estas medidas están repartidas en seis áreas de actuación:
v MEDIDAS DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN, destinadas a la
concienciación de la sociedad en general con la gravedad de este problema a través
de los centros educativos, medios de comunicación, etc.
v MEDIDAS DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN, que incluyen actuaciones para
formar a los distintos grupos de profesionales implicados en el tratamiento y la
prevención de la problemática derivada de la violencia de género.
v MEDIDAS DIRIGIDAS A LA CREACIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA
SUFICIENTE para dar cobertura a las necesidades que se plantean cuando se
producen agresiones: casas de acogida, pisos tutelados, unidades específicas de
atención en comisarias, políticas de discriminación positiva en el acceso a la
vivienda,etc.
v MEDIDAS DE ACTUACIÓN DIRIGIDAS AL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS
DE SALUD: protocolos sanitarios a seguir en caso de agresiones, actuaciones de
prevención, etc.
v MEDIDAS LEGISLATIVAS Y JUDICIALES como turnos específicos de
abogadas de oficio, protocolo de coordinación con otros agentes implicados,
impulsar la aplicación de medidas de alejamiento, etc.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|