La Policía Nacional ha detenido a siete personas en Badalona y el barrio de El Raval de Barcelona en una operación contra el terrorismo islamista. La red, según ha informado el Ministerio de Interior, está acusada de robar pasaportes y remitirlos a Tailandia, donde eran falisificados y entregados a grupos terroristas. Así, en el país asiático también han sido detenidas otras tres personas, una de ellas el cabecilla de la trama.
Los arrestados habrían facilitado estos documentos a "organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda, principalmente 'Laskar e Taiba' (LeT) y otro grupos terroristas, como Los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE)", informa el cuerpo policial.
La organización robaba documentos de identidad, principalmente pasaportes, a turistas que cumplieran los requisitos marcados por el 'Frente Islámico Mundial': varones entre los 20 y los 30 años. De manera periódica, enviaban estos papeles a Tailandia, donde se falsificaban y pasaban a manos de los grupos terroristas, lo que permitía a los componentes de estas organizaciones cruzar las fronteras europeas y de otros países occidentales con total impunidad.
Relacionados con los atentados de Bombay
Al menos uno de los pasaportes falsos elaborados por la red de colaboradores yihadistas desarticulada fue utilizado por uno de los terroristas que participaron en los atentados de Bombay (India)en noviembre de 2008, confirmaron fuentes de la investigación.
Estas mismas fuentes precisaron que fue precisamente el hallazgo de este documento falso en aquellos atentados la pista que ha permitido ahora, tras dos años de investigaciones, dar con los ocho colaboradores detenidos en Cataluña.
El balance temporal de la 'Operación Kampai', que todavía sigue abierta, es de siete detenciones -seis ciudadanos pakistaníes y un nigeriano- y numerosos registros a los domicilios de los arrestados, en los que se han incautado de numerosos pasaportes falsificados, dinero en diversas monedas, discos duros y tarjetas de memoria, entre otros documentos.
En concreto, los detenidos son Junaid H., Atiqur R., Babatunde A., Jabran A., Malik I. A., Mohammand S. K. B. y Tanveer S. Todos ellos estaban domiciliados en Barcelona y Badalona.
La operación, corrdinada por el Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, se ha desarrollado en el marco de la cooperación internacional entre el Cuerpo Nacional de Policía, los Servicios Tailandeses y otros servicios policiales europeos.
Segunda ola de detenciones en Barcelona en unos meses
La última detención relacionada con el terrorismo islamista efectuada en España tuvo lugar el pasado 29 de septiembre en Barcelona, cuando la Policía detuvo a un ciudadano estadounidense de origen argelino que presuntamente financiaba actividades terroristas en el Sahel y enviaba dinero a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
El arrestado, Mohamed Omar Dehbi, quedó en libertad provisional al día siguiente tras comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedráz, que consideró insuficientes los indicios de su participación en los hechos que se le imputaban.