Una multitud convocada por el régimen golpea y hostiga a Damas de Blanco
Las mujeres marchaban para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos. Disidentes anuncian manifestaciones para este viernes.
Represión contra las Damas de Blanco. La Habana, 9 de diciembre de 2010. (AP)
GRACIAS A LOS MODERNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EL MUNDO SE ENTERA
AL MOMENTO DE TODO LO QUE PASA EN LA ISLA DE LOS CASTRO.
Un grupo de Damas de Blanco y Damas de Apoyo fue hostigado este jueves por unas 200 personas convocadas por el gobierno. Las mujeres realizaban una marcha pacífica en La Habana por el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Varias integrantes del grupo denunciaron agresiones. En la marcha participaba Reina Luisa Tamayo, madre del preso político fallecido en huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo.
Los incidentes se iniciaron cuando unas 60 mujeres —entre Damas de Blanco y sus seguidoras— habían recorrido la mitad del trayecto que tenían previsto, con gladiolos y copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Al llegar a la altura de la heladería Coppelia, comenzaron a ser increpadas y rodeadas por los convocados por el régimen, que les gritaron ofensas como "gusanas" y "vendepatrias", y consignas como "Viva la Revolución" y "Esta calle es de Fidel".
A partir de ese momento, se fueron sumando decenas de personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, al acto de repudio, informó EFE. Las Damas de Blanco pudieron, no obstante, llegar al parque Martin Luther King, donde lanzaron gritos de "libertad" y "Vivan los derechos humanos".
Poco después, las mujeres regresaron a su punto de partida, el domicilio de la portavoz del grupo, Laura Pollán.
En el retorno, la "contramanifestación" también siguió a las mujeres, coreando consignas en su contra. De acuerdo con la AP, se registraron algunos empujones, pero no hubo heridos.
"Una gran turba nos rodeó y comenzó a golpearnos, fue una represión muy grande y muy violenta contra nosotras, que marchábamos pacíficamente. Nos dijeron palabras horrendas, hubo empujones, tirones de pelo, patadas y pisotones", dijo, sin embargo, Reina Luisa Tamayo al relatar los hechos, informó Europa Press.
En la misma línea, Pollán, que iba ala cabeza del grupo junto con Tamayo, describió el ataque: "Al ir la primera se cebaron conmigo, un hombre me enganchó del pelo y me sujetó la cara para darme una bofetada con la mano abierta, uno de los dedos se me metió en un ojo que ahora me arde", dijo la Dama de Blanco y subrayó que no fue la única agredida.
"Otras compañeras fueron también golpeadas con mucha dureza, algunas tienen moratones de los pisotones y las patadas que nos pegaron cuando consiguieron tirarnos al suelo, fue un acto horripilante", dijo Pollán.
Ambas mujeres insistieron en que la suya era una marcha pacífica con la que únicamente pretendían entregar al pueblo cubano copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos "para que la lean y comprueben por ellos mismos si lo que en ella se recoge se cumple en Cuba", expresó Tamayo.
"Lo que hacen es pisotear nuestros derechos, todos los derechos, y los de todos los cubanos. Después de lo que hicieron con mi hijo Orlando, ¿qué se puede esperar de ellos?", añadió.
Como en ocasiones anteriores, agentes de la Seguridad, vestidos de civil, se encontraban en la marcha para controlar la situación, que provocó el corte del tráfico en algunas calles.
"Son unas vendepatrias. Son unas oportunistas que están haciendo todo esto por dinero", dijo Eric Machado, un estudiante de Derecho que participó en el acto de "repudio", informó Reuters.
Con la marcha, las Damas de Blanco, que piden la libertad de los presos políticos, iniciaron sus actividades para conmemorar el Día de los Derechos Humanos.
"Marchamos por la libertad de nuestros familiares. Estamos acostumbrados a que nos hagan esto cada vez que salimos a la calle, pero seguiremos hasta que nuestros presos sean liberados", dijo Odalys Sanabria, una Damas de Apoyo.
A pesar de la agresión de este jueves, Pollán adelantó que hoy volverán a manifestarse en las calles de La Habana, aunque rehusó especificar cuál será el recorrido "por razones de seguridad".
Disidentes anuncian manifestaciones para este viernes
Varios grupos de la disidencia interna tienen previstos para este viernes actos y marchas por el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Según el diario El Nuevo Herald, el médico opositor Darsi Ferrer, anunció una movilización a las 11:00 de la mañana (hora de Cuba) en el Parque Villalón, del barrio habanero del Vedado, frente a la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
Ferrer dijo que los manifestantes reclamarán al gobierno de Raúl Castro que asuma las obligaciones y compromisos contraídos por La Habana como cogestora y signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y firmante, desde febrero del 2008, de los Pactos de Derechos Humanos de la ONU, aún pendientes de ratificación.
"Nuestro mensaje es de paz, tolerancia y de no violencia", indicó Ferrer. Manifestaciones de este tipo han sido reprimidas en años anteriores.
Por otra parte, activistas de la Coalición Central Opositora y la Alianza Democrática Oriental, en Villa Clara y Guantánamo, respectivamente, hicieron un llamado a los cubanos a salir a las calles, plazas de la Isla bajo el lema: "¿Qué son los Derechos Humanos?".
La madre de Zapata se reúne con autoridad de la Iglesia Católica para exponer su situación
Multitud oficialista acalla a manifestantes opositores en Cuba
The Associated Press / LA HABANA --
Un grupo opositor cubano marchó el jueves por la capital para llamar la atención a la situación de los disidentes encarcelados entre una lluvia de abucheos, insultos y lemas pro gubernamentales de manifestantes oficialistas.
Unas 60 integrantes de las opositoras Damas de Blanco y partidarios suyos realizaron una de sus protestas acostumbradas en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, saliendo de la casa de la dirigente Laura Pollán para marchar hacia un parque público.
Esta vez, una multitud se reunió para seguir a las mujeres y acosarlas con gritos de "gusanas" y "vendepatrias". Además les gritaban "¡Viva la revolución!" y "¡Esta calle es de Fidel!".
La multitud oficialista llegó a ser de unas 100 personas mientras la marcha continuaba. Un automovilista detuvo su vehículo, bajó y se les unió.
Había también en el lugar agentes de seguridad del Estado. Se registraron algunos empujones, pero no hubo heridos.
Cuando la marcha terminó en la casa de Pollán, la multitud desapareció.
El grupo Damas de Blanco fue formado en el 2003 por las esposas y madres de 75 líderes políticos de oposición, activistas e intelectuales públicos, arrestados y sentenciados a largas condenas de prisión por cargos de traición y otros. El gobierno argumenta que todos los disidentes reciben dinero de Washington para socavar el sistema político cubano.
La mayoría de esos arrestados ya han sido liberados, muchos de ellos gracias a un acuerdo negociado por la Iglesia Católica a mediados de este año. Dirigentes de la Iglesia han dicho que esperan que los últimos 11 recuperen pronto la libertad, a pesar de que ya pasó la fecha límite del acuerdo, el 8 de noviembre.
Este tipo de actos oficialistas de repudio contra los disidentes suelen ocurrir varias veces cada año, pero no había sucedido ninguno desde que el acuerdo con la Iglesia se anunció el 7 de julio.
En diciembre del 2009, partidarios del gobierno dispersaron dos marchas pequeñas por el Día Internacional de los Derechos Humanos y ahuyentaron a un diplomático británico que estaba como observador, golpeando su automóvil cuando se alejaba.