Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: PRONOSTICAN sombrio futuro para CUBA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 10/12/2010 17:03
 
Pronostican una debacle económica para Cuba
 
 Vendors remain near their products in Havana on September 24, 2010. Cuba is to allow some houses to be rented in US dollars for the first time in 50 years as well as the opening up of small businesses as it seeks to shed 500,000 public jobs, state media said Friday. AFP PHOTO/STR (Photo credit should read STR/AFP/Getty Images)
 
 
Por JUAN O. TAMAYO
La situación financiera de Cuba "podría hacerse fatal en un plazo de 2-3 años' e "insolvente' tan pronto como en el 2011, según un cable diplomático de Estados Unidos desde La Habana hecho público el jueves por WikiLeaks.
 
El cable fue enviado el 9 de febrero de este año, antes de que el gobierno de Raúl Castro anunciara reformas estructurales -- despedir a 500,000 empleados públicos, eliminar subsidios y expandir los negocios particulares -- en un intento de revivir la economía nacional.
 
Pero mostró la profundidad de los problemas económicos de Cuba en ese momento, y describió al gobierno cubano como "incoherente y poco claro, paralizado por el temor de que las reformas debiliten el firme control que ellos han tenido sobre el poder durante más de 50 años'.
 
El despacho pronosticó además que las fuerzas armadas cubanas ganarían poder económico, y que el pueblo cubano no tendría otro remedio que "aguantar' los tiempos de escasez que se avecinan.
 
El cable informó sobre un desayuno celebrado por un diplomático estadounidense en La Habana con consejeros comerciales y económicos de cinco de los mayores socios de Cuba --China, España, Canadá, Brasil e Italia--, más sus importantes acreedores Francia y Japón.
 
"Todos los diplomáticos estuvieron de acuerdo en que Cuba podría sobrevivir este año sin cambios políticos sustanciales, pero la situación financiera podría volverse fatal en un plazo de 2-3 años', señaló el despacho. "Italia dijo que contactos del GOC [gobierno cubano] habían sugerido que Cuba quedaría insolvente tan pronto como en el 2011'.
 
Los diplomáticos informaron además tener problemas constantes para cobrar sus deudas con Cuba, y el japonés señaló que, después de haber reestructurado en su totalidad la deuda oficial cubana en el 2009, Tokio no había recibido pago alguno.
 
"Hasta China admitió tener problemas con que le pagaran a tiempo, y se quejó de los pedidos de Cuba de que le extendieran los términos del crédito de uno a cuatro años', reportó el cable. "Francia y Canadá respondieron diciéndole: ‘Bienvenido al club' '.
 
Los chinos se quejaron también de las férreas restricciones de Cuba a la inversión extranjera, y señalaron que un negocio conjunto de cultivo de arroz había producido una buena cosecha pero "era insostenible' por los precios bajos que exigía el gobierno cubano, agregó el despacho.
 
Los brasileños tomaron un punto de vista a largo plazo en cuanto al rendimiento de sus inversiones, señaló el cable, y afirmaron haber tenido cierto éxito en reunir capital para la renovación del puerto del Mariel, al oeste de La Habana.
 
A pesar de la gravedad del análisis, ninguno de los diplomáticos previó ninguna reforma económica efectiva en el 2010 debido a lo que los brasileños llamaron la posibilidad de que fueran demasiado "desestabilizadoras'.
 
"Todas las discusiones acerca de reformas al estilo chino, en particular con respecto a las inversiones extranjeras, han sido difíciles, y ‘un verdadero dolor de cabeza', según los chinos', señaló el despacho, sin entrar en detalles.
 
Un ejemplo de la incertidumbre de Castro reportada en el cable fue que el Consejo de Estado había aprobado solamente una de varias propuestas extranjeras para programas de microcrédito presentadas al Ministerio de la Inversión Extranjera y Colaboración Económica.
 
Todos los presentes en el desayuno estuvieron de acuerdo en que, sin el apoyo de Venezuela, el gobierno cubano se vería obligado a adoptar severas medidas económicas similares a las puestas en práctica tras el colapso de los subsidios soviéticos a principios de la década de 1990, según el despacho.
 
El cable describió a Raúl Castro como dispuesto a llevar a cabo reformas, pero sin el poder para ponerlas en práctica del que gozaba su hermano Fidel antes de tener que someterse a una operación intestinal de emergencia en el 2006.
 
"A diferencia del ex presidente Fidel Castro, Raúl Castro necesita el ‘apoyo de la maquinaria' para hacer cambios, según los canadienses', señaló el cable.
 
El despacho pronosticó que, en lugar de reformas importantes, Castro tomaría pequeñas medidas para incrementar la producción doméstica y reducir las importaciones, y citó que el canadiense había dicho: "A menos que (o hasta que) la situación se haga inestable, el gobierno no va a avanzar más rápido'.
 
Los diplomáticos estuvieron de acuerdo en que, mientras tanto, las fuerzas armadas, consideradas por muchos como eficientes administradores del turismo y otras industrias, ‘‘continuarán expandiendo su influencia' sobre la economía.
 
"Los franceses alegaron que las fuerzas armadas se están apoderando de todas las actividades económicas centrales del estado', de acuerdo con el cable. "La economía cubana está cada vez más controlada por ingenieros militares, quienes son capaces de administrar las actividades diarias de negocios, pero carecen de la visión necesaria para guiar al país para sacarlo del desastre económico'.
 
En cuanto a las posibilidades de mejorar las relaciones con Estados Unidos, el cable reportó que los franceses creían que el gobierno cubano "no podía decidirse a tomar las medidas necesarias al respecto', mientras que los brasileños alegaron que "las señales encontradas del régimen cubano son un reflejo del disentimiento en los círculos de poder acerca de si deben hacerlo'.
 
Aunque los sombríos pronósticos económicos probablemente "requerirían que el pueblo cubano se apriete aún más el cinturón', los diplomáticos no auguraban ningún tipo de desórdenes a corto plazo.
 
"Todos estuvieron de acuerdo en que el pueblo cubano podía tolerar más escasez', señaló el cable, "aunque los italianos cuestionaron si más medidas de austeridad económica no acabarían debilitando todavía y restando aún más legitimidad al GOC'.
 
WikiLeaks:
Acreedores e inversores no dan a Cuba más de dos años de vida
Dos acreedores de Cuba y los principales países inversores en la isla dan a su economía "dos o tres años" de vida debido a la crisis financiera mundial y la incapacidad de sus autoridades para atender la deuda externa, según lo afirma uno de los cables diplomáticos de EEUU filtrado por WikiLeaks.
 
El "sombrío futuro" lo aportan al documento diplomático filtrado el pasado febrero representantes en La Habana de Francia, Japón, España, Brasil, Italia y Canadá, sus grandes inversores tras Venezuela, además de China, principal, aliado político y comercial de la isla caribeña.
 
Según el representante italiano "Cuba podría ser insolvente en el 2011", mientras que, según reproduce El País, al consejero chino le exaspera la rigidez cubana que llega a definir como "un dolor de cabeza", especialmente la discusión sobre las reformas a lo chino de la inversión extranjera.
 
Las aperturas estructurales que facilitarían el despegue de la centralizada economía comunista no acaban de ejecutarse, mientras el Gobierno de Raúl Castro "se retuerce las manos en la indecisión porque teme las consecuencias políticas de cambios largamente demorados", resume Jonathan D. Farrar, jefe de la Sección de Intereses, la conversación mantenida en febrero entre los diplomáticos.
 
Si Venezuela reduce la ayuda a Cuba
Los consejeros creen que si "la inestable Venezuela" reduce significativamente su ayuda a Cuba (el envío de 90.000 barriles diarios de petróleo) "Cuba podría verse abocada a reformas similares a las de principios de los noventa", en la que perdió multimillonarios subsidios soviéticos.
 
Los documentos indican que aunque oficialmente la situación "financiera no es tan crítica" pese al embargo norteamericano de y los dos mortíferos huracanes en 2009, hubo una fuerte disminución de las importaciones. La deuda exterior de Cuba era en 2007 de 17.800 millones de dólares, dice el texto.
 
Frente a esto, el cable diplomático resalta que los reunidos coincidieron en afirmar el creciente protagonismo de las Fuerzas Armadas al frente de las empresas estatales.
 
"Los ingenieros militares (...) no tienen la visión de promover reformas que saquen al país del desorden económico y la economía centralizada", indica.
 
Ante el drástico bajón de las importaciones, el representante español opinó que "apenas hay espacio en Cuba para reducir sus importaciones después de un recorte del 37% en el 2009".
 
Los diplomáticos acabaron su reunión con "adivinanzas" sobre la orientación de la política cubana y el estadounidense concluyó que el Gobierno de Cuba "continúa confuso, en gran medida porque sus líderes están paralizados por miedo a que con las reformas pierdan el poder al que se han aferrado durante más de 50 años.


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados