Washington desconfiaba del "inexperto" Moratinos
El ex canciller cubano Felipe Pérez Roque (izq.) junto al ex canciller español Miguel Angel Moratinos
durante una conferencia de prensa en Madrid, en octubre del 2008.
Por JUAN CARLOS CHAVEZ
Estados Unidos desconfiaba de la capacidad del ex ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y lo calificó de "inexperto' para tratar asuntos relacionados con Cuba, de acuerdo con un cable diplomático de Estados Unidos publicado por WikiLeaks.
"Moratinos tiene muy poca experiencia en Cuba y parece optimista acerca de su capacidad para cambiar el comportamiento de los líderes de la isla', precisó el documento, escrito por el ex embajador de Estados Unidos en Madrid, Eduardo Aguirre y enviado a Washington poco antes de una visita del canciller a La Habana, en marzo del 2007.
Moratinos fue muy criticado en el extranjero y por bloques opositores al gobierno castrista por mostrarse demasiado condescendiente con las autoridades de la isla y evitar el análisis de la situación de los derechos humanos en Cuba. En octubre fue reemplazado por Trinidad Jiménez, quien era ministra de Salud.
Jiménez ha elogiado a los disidentes cubanos y se ha reunido con los exiliados.
En su análisis para el Departamento de Estado, Aguirre resalta la "profundidad' de las "diferencias internas' al interior del gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero. El diplomático calificó esta característica como "sorprendente' y añadió que ‘‘refleja la variada experiencia de sus miembros'.
A diferencia de las críticas a Moratinos, el diplomático estadounidense subraya el talento y experiencia de otros altos funcionarios como Jiménez, entonces secretaria de Estado para las relaciones con América Latina, cargo que tuvo del 2006 al 2009. También respalda el buen manejo de Javier Sandomingo, director general para Iberoamérica, y de Rafael Dezcallar, director de Política Exterior.
"Ellos han trabajado con temas de Cuba durante muchos años y son más escépticos sobre el liderazgo cubano en general, y sobre la capacidad de España de cambiar su comportamiento', agrega ek cable.
En otra serie de informes fechados en octubre del 2004, la embajada de Estados Unidos en Madrid anticipaba que el ministro Moratinos se mostraba a favor de alentar un ‘‘diálogo a cualquier precio' respecto a Cuba.
Los diplomáticos estadounidenses informaron que "su posición continúa menoscabando el punto de vista del gobierno de Zapatero de que los Derechos Humanos seguirán estando al frente de las políticas del gobierno español respecto a Cuba'.
En sus años de servicio, Moratinos empujó a la Unión Europea (UE) a que abandonara la llamada Posición Común, que vincula las relaciones con La Habana a su historial de derechos humanos. Este enfoque podría ser revisado el martes, después de que la Alta Representante, Catherine Ashton, presente ante el Consejo un informe sobre los contactos que la UE ha realizado con las autoridades de Cuba.
Otro punto del cable se refiere a los detalles de una reunión entre funcionarios estadounidenses y Pedro Gómez de Olea, entonces subdirector general de asuntos para México, Centroamérica y el Caribe.
En la cita, Gómez de Olea es interpelado sobre la veracidad de ciertos rumores que señalaban abiertamente que el ex canciller cubano, Felipe Pérez Roque, "chantajeó' a Moratinos en un encuentro privado en Nueva York.
Según el cable, Pérez Roque amenazó con dar órdenes de no liberar al poeta y preso de conciencia Raúl Rivero si la embajada de España en La Habana recibía a disidentes. En aquel momento, la legación española no había decidido aún si debía invitar a opositores cubanos a la celebración del Día de la Hispanidad el 12 de octubre. Finalmente la emabajada llamó a una veintena de opositores y familiares de presos políticos. La invitación fue decidida a última hora.
El encuentro hizo noticia cuando el embajador español Carlos Alonso Zaldívar pronunció un discurso a favor de modificar las sanciones vigentes contra el régimen de Fidel Castro. Al terminar sus palabras, los disidentes Martha Beatriz Roque y Oswaldo Payá Sardiñas abandonaron precipitadamente la velada en señal de protesta.
Gómez de Olea negó la versión del chantaje, aunque aceptó que el político cubano había sido "más insultante'. El poeta y periodista Rivero, prominente figura en la Causa de los 75, fue liberado en el 2005.
Según el cable, el diplomático español dijo que "Pérez Roque pidió la revisión de la Posición Común para levantar todas las políticas europeas que condicionan las relaciones con Cuba'.