Hugo Vera y Joey Hateley se unieron en matrimonio en una ceremonia que se realizó en la capital el viernes 10 de noviembre, en el Registro Civil de la capital, donde por primera vez se llevó a cabo una boda gay. La pareja conformada por Joey Hateley, de 35 años, de nacionalidad británica, y el ecuatoriano Hugo Vera, de 23, se unieron en matrimonio.
Aunque no se describe como un acto en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, cuya fecha se celebraba el viernes, este matrimonio apuntala la tolerancia hacia los grupos minoritarios del Ecuador. La ceremonia se desarrolló en el Registro Civil de Iñaquito y, entre los oficiantes, estuvo el concejal de Quito, Norman Wray. El edil, quien es presidente de la Comisión de Equidad y Género, del Municipio capitalino, dice que éste es un matrimonio que abrirá el debate sobre el respeto por las minorías sexuales. Según un comunicado de la comunidad Proyecto “Trvnsgen3ro”, tras la boda civil, hubo otra celebración en el barrio La Ronda, con la participación de colectivos afines a la comunidad GLBTI.
Hugo Vera es ecuatoriano y tiene 23 años. Joy Hateley es inglés y cumplió los 34. Los dos son activistas del movimiento GLBTI. Se casaron según lo anunciaron en la discoteca gay, “Black out”, durante una presentación artística de Hateley. Lo hacen, de acuerdo a la web del proyecto “Casa trans”, en nombre de las familias alternativas y subversivas.
A Hateley, legalmente no se le ha permitido cambiar de sexo en sus documentos, por lo que sigue apareciendo en el registro como miembro del sexo femenino, pese a que se se siente y ha transformado su cuerpo en el de un hombre. Asumen la actual unión de hecho, inscrita en las leyes ecuatorianas y la exclusividad del matrimonio legal para los heterosexuales, como un “apartheid” o segregación hacia la comunidad gay. Vera es padre de un niño. Ambos han demostrado el deseo de tener más hijos.
CASOS INTERNACIONALES
En 2009, el 1 de diciembre, Álex Freyre (39) y José María Di Bello (41) se casaron en el Registro Civil de Buenos Aires. Fue el primer matrimonio gay que se dio en América Latina.
“Un juez de lo Contencioso Administrativo admitió su recurso, la alcaldía de la ciudad no presentó ninguna reclamación, las asociaciones católicas, que ponen el grito en el cielo, no están en plazo para presentar un nuevo pleito y Alex y José María están a punto de convertirse en el primer matrimonio homosexual de Argentina y de América Latina”, contó para entonces el diario El País.
Los dos argentinos son militantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT), según recogió el rotativo español.
Ellos tras las negativas acudieron ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la ciudad argentina y las cosas se les descomplicaron. Y ahí, la jueza Gabriela Seijas, dictó en noviembre de 2009 una sentencia inesperada: el Registro Civil estaba obligado a celebrar la unión de los dos hombres. Ambos pudieron enlazar sus vidas entonces.
México, en cambio, fue la primera ciudad de América Latina que modifica sus leyes para permitir el matrimonio homosexual. En un controvertido ambiente con “39 votos a favor y 20 en contra, la iniciativa, rechazada por la Iglesia Católica, fue aprobada tras un encendido debate por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde la izquierda es mayoría y fue aprobada”, según recogió el rotativo ibérico 20 minutos.
Ella queria ser hombre y lo logro,ahora en vez de casarse con una mujer,se casa con un gay.
Ná que el mundo esta lleno de locos,por eso es que Lady Gaga gusta tanto.
¿Y a eso le llaman una boda gay?...en fin, que yo tampoco entiendo nada. Lo que si sé es la gran homofobia que hay en centroamerica, así que estos dos muchachos más les vale que vigilen bien su espalda, que alguna pandilla de estas que ahora se han "exportado" como emigrantes por todo el mundo, les puede causar cualquier desgracia!
Yo he escuchado que algunos hombres que se ponen hormonas femeninas y pasan por el proceso de cambio de sexo ,una vez logrado,les empiezan a gustar las mujeres y terminan como lesbianas.
Ahora veo este caso de una mujer que se vuelve hombre y termina casada con un hombre gay.
Tambien recuerdo que en Cuba tenia una amiga bellisima y que solo tenia sexo con hombres gay y si esos hombres tenian pareja,se metia en la relacion.
Nada que el mundo homosexual es muy variable y aveces dificil de entender, por eso es que los colores de un alcoiris representan a su bandera.