Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La Navidad en distintos países
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Fernk1  (Mensaje original) Enviado: 18/12/2010 14:21
He pensado que a lo mejor sería bonito aprender de las Navidades de otros países, así que empiezo con Belgica, que recientemente hemos visitado, y tienen costumbres muy peculiares:
 

LA NAVIDAD EN BÉLGICA 

Cuando llega la Navidad toda Bélgica se llena de lucecitas, de dulces de dulces especiales de navidad, de figuras de chocolate con la forma de San Nicolás e incluso de cervezas de Navidad (bush de Noël).

Una de las costumbres más típicas de la mayoría de las ciudades son los mercadillos de Navidad.

 

NOCHEBUENA

Durante la Nochebuena, los belgas celebran la cena de Navidad, que incluye pavo relleno y un postre especial llamado “la bûche de Noël”, que es un pastel hecho con crema.

Después de la cena familiar se va a la misa del gallo.

Aunque San Nicolás ya trajo los regalos el 5 de diciembre, en el interior de las familias se intercambian presentes el mismo día de Navidad. Estos regalos aparecen debajo del árbol o en medias colgadas cerca del fuego, después de tomar un desayuno en el que el protagonista es un pan dulce llamado “cougnolle” y que tiene la forma del Niño Jesús.

En este día de Navidad también se hace comida familiar y es costumbre salir a patinar una vez terminada. Grandes y pequeños se ponen sus patines y se echan a rodar o si, el frío lo permite, a deslizarse sobre las aguas heladas de un río.

 

NOCHEVIEJA

La nochevieja se celebra con los amigos, es más festiva y se brinda cuando acaba el año.

El día de Año Nuevo se dedica a visitar a la familia y el plato fuerte de esta comida familiar es la “choucroutte”, que es un plato de col fermentada cocida con salchichas, bacon y patatas, y que simboliza el desear fortuna para todo el año.

 

 COSTUMBRES

Cuando llega el mes de diciembre, Bélgica se prepara para recibir la Navidad.

 

 SAN NICOLÁS

Según la tradición belga, el 4 de diciembre llega un barco desde España, en el que llegan San Nicolás y su acompañante Zwarte Piets (Pedro el Negro), para ver los niños que han sido buenos, y dos días más tarde (la noche del 5 al 6 de diciembre) vuelven, descendiendo por las chimeneas de las casas para dejar regalos. Las familias dejan zapatos cerca  de los radiadores o las chimeneas de las casas, para que Zwarte Piets los llene con dulces, galletas o figuritas de chocolate si se han portado bien; los niños que se han portado “menos bien” tendrán que conformarse con un puñado de ramitas en el zapato.

 

BELÉN

Los hogares y las iglesias belgas colocan sus belenes cuando se acerca la Navidad. Algunos de ellos tienes el mérito de haber sido tallados a mano muchos años antes o incluso siglos atrás.

 

MERCADILLOS

Una de las costumbres más típicas de la mayoría de las ciudades son los mercadillos de Navidad. Muy marcados, por la influencia de sus vecinos, los alemanes; en estos mercadillos puede encontrarse desde dulces, hasta platos típicos belgas o de cualquier otro país, por supuesto los gofres nunca faltan, pero también figuritas para el árbol. Lo más típico en estos mercadillos es el vino caliente. Un buen trago de este vino puede quitarle todo el frío acumulado en el paseo. 

Estos mercadillos concurren en las plazas de todo el país. Grandes y pequeños pasan los días previos a la Nochebuena comprando sus adornos navideños en ellos.

Los mercadillos de Brujas son los más característicos de toda Bélgica, la ciudad entera respira aromas de pino y ponche.

Un mercadillo bastante grande es el de Bruselas donde también se instalan una pista de patinaje sobre hielo y hasta una noria. Entre los puestos de comida podemos encontrar desde comida oriental, hasta las típicas salchichas alemanas y con mención especial un puesto de churros español.

Por la noche, el protagonismo es para el árbol y el pesebre instalados en la Grand Place.

 

LOS REYES MAGOS

El día de reyes no es festivo en Bélgica, pero se come un pastel especial llamado “savoy” que es un bizcocho con un haba en el interior para coronar rey a quien la encuentre.

En algunos pueblos pequeños sigue viva una tradición que hace ir a tres hombre vestidos de Reyes Magos de casa en casa, cantando villancicos. A cambio la gente los obsequian con dulces y comida típica navideña.

 

 



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 19/12/2010 06:32

 

 
Muy buena idea,así todos aprendemos las distintas costrumbres de vivir las navidades en otros paises.
Te segundo en la idea ,así que voy a empesar por Ecuador y espero todos aportemos un poquito en esto.
  
 
Navidad en Ecuador
Durante estos días es muy común encontrarse en distintas
partes de Guayaquil con los tradicionales pesebres
  
La Navidad en Ecuador es una fiesta netamente familiar y religiosa, es la fiesta más importante del año, pues todas las familias tratan de reunirse en la cena del 24 de Diciembre donde lo usual es comer pavo o cerdo como plato principal y como postre típico los pristiños, que son anillos fritos de masa de harina de trigo, bañados con jarabe de panela. Esa noche además, a las 12, se reparten los regalos que previamente ha traido « Papá Noel », para los niños y adultos, los mismos que se encuentran colocados debajo del árbol de Navidad y son entregados por uno de los presentes, o en algunos casos, sobretodo cuando hay muchos niños, alguno de los adultos se disfraza de Papá Noel, y llega con los regalos en un saco y los reparte.
 
Siendo el Ecuador un país católico, una actividad muy especial es la elaboración de los nacimientos o Belén, y el rezo de la Novena del Niño Dios que se realiza cada noche a partir del 16 de diciembre. Esta es una costumbre muy arraigada y las familias las rezan en sus respectivas casas los 8 días previos a la Noche Buena (el 24). Ese día, que correspondería al último de la novena, se reza en la casa donde vayan a celebrar la cena. Durante los días previos el Niño Jesús está tapado con una tela, la misma que es retirada el día 24, simulando su nacimiento, que es lo que se celebra. Desde hace unos 20 años se organizan grupos para rezar la novena, realizándose cada día en una casa diferente del grupo, los niños cantan villancicos navideños acompañados de pequeños instrumentos musicales.
 
Una actividad infantil muy difundida es la « carta al Niño Jesús », que debe ser escrita por los niños por lo menos un mes antes de la Navidad y en donde ellos manifiestan haberse comportado adecuadamente, por lo que incluyen una lista de cosas que les gustaría recibir el día de Navidad.
 
En cuanto al tipo de árbol que más se usa es el ciprés, aunque últimamente la mayoría prefiere los árboles artificiales, pero todavía quedan muchas familias que prefieren el árbol natural sobretodo por el perfume que emana. La planta típica para esta temporada es la llamada Estrella de Panamá, que tiene flores rojas y muchas hojas verdes que son los colores de la Navidad. Seguramente por esta misma razón esta planta es utilizada con la misma finalidad en otros lugares, pero la conocen con otros nombres como por ejemplo Flor de Pascua.

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 20/12/2010 06:02
Navidad en Cuba
CATEDRAL DE LA HABANA
  
Desde los comienzos de la etapa de la llegada de los españoles a América, las tradiciones navideñas integraban el patrimonio religioso y cultural del pueblo cubano.
Las costumbres eran similares a otros pueblos latinoamericanos: enviar postales navideñas de deseos de felicidad y paz, reunirse con familiares y amigos, obsequiar presentes y adornar vidrieras, casas, calles con árboles y ornamentos navideños.
 
Los platos navideños de la cena de nochebuena podían ser ensaladas acompañando el lechón, yuca con mojo, mucho ajo, fricasé de pollo, congri, bananas,; no faltaban el vino y la sidra, los postres y turrones.
 
Se concurría luego a la Misa de Gallo.
 
Durante el comienzo del gobierno de Fidel Castro, a partir de 1959 el gobierno suspendió estas fiestas religiosas y a partir de 1969 fueron eliminadas oficialmente.
 
No se permitió celebrar oficialmente durante 28 años la Navidad cubana.
 
En diciembre de 1997, ante el anuncio de la visita del Papa Juan Pablo II , Fidel Castro volvió a declarar el 25 de diciembre como día feriado no laborable.
 
Aunque el gobierno hubiera eliminado el feriado de Navidad, y aunque los cristianos trabajaran, igual adoraban en la intimidad de sus hogares el nacimiento  del Niño Jesús, y recordaban a la Virgen María, de San José, y a las tres figuras de los Reyes Magos de Oriente.
Aunque la comida tradicional no llegaba al mercado para las navidades y para agrabar más la situación  la luz faltaba desde las 6 de la tarde hasta pasadas las 11 de la noche,los que vivieron las navidades antes del desgobierno Castrista,nunca pudierón olvidar el espiritud navideño.

Celebración en Cuba
"La comida tradicional de las mesas el 24 de diciembre si bien no se celebró más luego del triunfo de la revolución, continúo siendo el pavo o el pollo con arroz congrí, o arroz y frijoles, viandas (yuca, malanga, boniato) con mojo criollo a base de naranja agria, grasa de puerco y mucho ajo semifrito. También acompañaban ensaladas o plátanos fritos maduros o verdes en versión de mariquitas o tostones. Los postres algún que otro dulce en almíbar con queso criollo.
La cena de fin de año aún no celebrándose las fiestas como en el resto de los países, continuó siendo la más importante y familiar. Para esta ocasión las mesas se vestían y aún se visten con lo mejor. El cerdo es el anfitrión de la comida y es todo un ritual su cocción. Se cocina la pieza o el animal entero según sean las posibilidades económicas y edilicias, pues la cocina con horno no es un artefacto común en las casa cubanas de post revolución. El adobo que permite ese sabor y olor tan característico del ambiente navideño cubano se prepara días antes, al menos dos, y no intente saber de qué se compone pues cada familia posee su "mojo especial". El animal deja en el refrigerador macerando para luego ser cocinado lentamente desde tempranas horas. Quien lo haga será indistinto, hay hombres que se encargan o mujeres, no es una relación comida sexo fija, sino variable en dependencia de la mano o sazón que tenga cada uno.
En otros casos, el lechón es llevado a las panaderías, quienes por un mínimo valor permiten la cocción en hornos grandes.
Acompañan este animal el infaltable arroz y frijoles negros, bien espesos y condimentados, la ensalada de lechuga que es típica por la époco y algún tomate. También plátanos fritos y viandas con su mojo criollo. La cena termina con los típicos buñuelos en forma de ocho que se elaboran a partir de una masa de harina, huevo y varios tubérculos. Según la familia, algunos le pondrán ralladura de naranja, anís o canela en polvo. Luego a estos se  les da forma de 8 y se les fríe, se bañan con un almíbar espesa.
El inicio de un año también implica otros rituales. Según contaban mis abuelos, cuando pasaban las 11.30 de la noche, era obligatorio poner en un platito a cada comensal 12 uvas, para que fueran comiéndolas en señal de el paso de los 12 meses. Costumbre que hoy no existe pero es recordada por muchos.
También había turrones pero hoy no se consumen mayoritariamente,  si en algunas familia de ciertos sectores sociales.
Ya acercándose las 12 de la noche, cada familia desde el triunfo de la revolución espera la hora oficial frente a la televisión. Todos se abrazan, se felicitan y comienza uno de los rituales más graciosos y espectaculares "el tirar agua". Las familias se agolpan en balcones, terrazas, puertas de calle o donde sea para lanzar agua a la calle en señal de limpieza para el año que entra. Algunos cuentan que en otras épocas se lanzaban además ropas viejas y rotas, cosa de empezar el año renovado y limpio. Si bien esta fiesta dura unos minutos, algunos continúan hasta entrado el año gastndo bromas a cuantos pasan.
Es sabido entonces que cuando se acerca el horario de las 12, los cubanos no salen de sus casas por miedo a que los mojen y si se encuentran en la calle, el resguardo es lo mejor para no ser recibidos en el año nuevo a ritmo de baldazos.
Las fiestas en algunas familias son el motivo de reunión y en otras no. Para los que prefieren pasarla juntos, la rumba toca la madrugada y hasta la espera del amanecer"


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Fernk1 Enviado: 20/12/2010 11:12
Yo recuerdo una nochebuena que la pasamos con una familia cubana en Miami, y ellos asaron el cerdo haciendo un hoyo en la tierra, y despues de poner unos carbones dentro, introducieron el cerdo envuelto en ojas de banana.  Luego lo enterraron con otra cosa, y así se quedó asando, pero quedó bien bueno.  Recuerdos que tú contando estas historias, uno recuerda.  Gracias por tus relatos, Jorge.


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados