Pedro Álvarez estaría refugiado en EEUU
Escapa de Cuba el 'gurú' del comercio entre Cuba y los Estados Unidos
Pedro Álvarez, quien había sido destituido de sus cargos de presidente de la Cámara de Comercio y de la empresa Alimport, se encuentra refugiado en territorio norteamericano desde hace días, según una fuente que prefirió el anonimato.
En un breve informe recibido en la redacción de Universo Increíble, blog de temas cubanos, se destaca que las autoridades cubanas consideran que la salida de Álvarez debió haber ocurrido entre el 27 y 29 de diciembre, cuando no hubo contactos con el ex dirigente, quien estaba siendo investigado por presunta corrupción.
Durante las últimas semanas del 2010, Álvarez estuvo detenido varias veces en el DTI, el Departamento de Investigaciones de La Habana que investiga supuestas actividades de corrupción.
Por coincidencia, Olga de la Cruz Llera, esposa de Pedro Álvarez, perdió la vida en el accidente del vuelo del Aerocaribbean, el ATR 72 que se estrelló el pasado noviembre en la provincia central cubana de Sancti Spiritus.
Hoy también se conoció que en una llamada telefónica de Álvarez a su suegra dijo: "Yo no regreso".
Durante el mandato de Pedro Álvarez en Alimport, la empresa importadora de alimentos, Estados Unidos se convirtió en el quinto socio comercial de Cuba. Desde que el gobierno americano permitió la venta de alimentos a la isla mediante pagos al contado, Álvarez fue el principal negociador, encargado por Cuba ante las empresas norteamericanas.
En estos momentos no se conoce su paradero en los Estados Unidos, pero la fuente dijo que podría hallarse con su familia y que seguramente estaría siendo entrevistado por las autoridades norteamericanas.
Señaló que existe en estos momentos en La Habana un fuerte operativo para investigar cómo el alto funcionario pudo abandonar el país con destino desconocido, aunque sin confirmar, se asegura que se encuentra en territorio estadounidense.
En los últimos tiempos muchos cubanos destacados, entre jóvenes boxeadores y promesas del béisbol han encontrado una vía expedita para abandonar la isla.
Ahora se suma un alto dirigente del comercio exterior cubano con notables relaciones con importantes empresas norteamericanas.