Reaparece el turismo de cruceros en La Habana
Turistas recién llegados al puerto de La Habana en el crucero británico Thompson Dream se tomaron el miércoles una foto de bienvenida junto a bailarinas
El puerto de La Habana recibió el miércoles al buque inglés Thomson Dream que, con unos 1,500 pasajeros a bordo, es uno de los más grandes que ha llegado a Cuba en los últimos años y que supone un nuevo paso en la reactivación del turismo de cruceros en la isla.
Tras la importante contracción que experimentó la llegada de cruceros regulares a partir del 2006, el gobierno cubano ha establecido en los últimos meses operaciones estables con compañías internacionales para reanimar esta modalidad turística.
Una de ellas es la española Happy Cruises, cuyo crucero Gémini, con capacidad para 800 pasajeros, comenzó a operar el pasado mes de noviembre con llegadas semanales a la isla.
En el caso del Thomson Dream la operación es ``más pequeña' y realizará de momento cuatro entradas de dos noches en La Habana, según explicó a corresponsales José Manuel Bisbé, director comercial del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba.
El Mintur prevé que a lo largo del 2011 comiencen a visitar la isla otras tres compañías de cruceros internacionales, una de ellas canadiense.
También en este nuevo año el buque ruso Adriana, con capacidad para unos 300 pasajeros, ofrecerá circuitos de crucero alrededor de Cuba.
El funcionario del Mintur reconoció que este segmento turístico estuvo prácticamente extinguido en los últimos años pero ha experimentado un repunte en el 2010, ejercicio en el que llegaron unos 10,000 pasajeros a bordo de cruceros.
Bisbé atribuyó la reanimación del sector a cierto cambio de mentalidad de los operadores internacionales que han ``comprendido' el conjunto de ``atributos' que ofrece la mayor de las Antillas para el desarrollo de esta modalidad.
El turismo regular de cruceros en Cuba cayó un 89 por ciento a partir del 2006, año en que la compañía española Pullmantur cerró sus operaciones en Cuba tras ser adquirida por la estadounidense Royal Caribbean Cruise.
El turismo es la segunda actividad económica de Cuba, después de la exportación de servicios técnicos y profesionales.
La isla recibió en el 2010 más de 2.5 millones de visitantes y espera que esta cifra llegue hasta 2.7 en el 2011.
Canadá, Inglaterra, Italia, España y Alemania se mantienen como los principales países emisores de visitantes a la isla.