Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Human Rights Watch agradece a España
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: BuscandoLibertad  (Mensaje original) Enviado: 25/01/2011 23:27
Human Rights Watch
Rechaza normalizar relaciones con Cuba solo a cambio de la liberación de presos
La organización agradece el papel de España
 
 
La ONG Human Rights Watch ha agradecido el trabajo de mediación que ha emprendido el Gobierno español para tratar de favorecer la liberación de presos políticos en Cuba pero se ha mostrado este lunes contraria a que los Gobiernos normalicen las relaciones con la Isla con la única condición de que las autoridades cubanas pongan en libertad a los presos políticos y de conciencia.
 
“Felicito al Gobierno de España por llegar tan lejos. Pero esto es sólo la punta del iceberg. Hay decenas de personas todavía en prisión”, ha explicado el director para Europa de Human Rights Watch, Kenneth Roth, en rueda de prensa al presentar el informe anual de la situación de los derechos humanos en 90 países analizados.
 
España, que ha apoyado la labor de mediación que ha encabezado la Iglesia católica cubana a favor de la liberación de los presos políticos detenidos durante la Primavera Negra de 2003, impulsó una iniciativa durante su Presidencia española, en el primer semestre de 2011, para sustituir la Posición Común de la UE hacia Cuba, que condiciona todo avance en las relaciones a mejoras en el terreno de los derechos humanos y las reformas democráticas, por un acuerdo de cooperación, algo que han rechazado la mayoría de los socios europeos hasta constatar mejoras reales.
 
Roth ha recordado que sólo 41 de los 52 detenidos durante la Primavera Negra de 2003 en Cuba cuya liberación ha prometido el Gobierno de La Habana han sido puestos en libertad y ha insistido en que HRW “apoya mucho” el derecho del resto de once presos de “no ser liberados en el exilio”, al tiempo que ha insistido en que, además de estos presos, todavía quedan “decenas” más encarcelados, frecuentemente “por ser considerados peligrosos, pero sin ningún crimen real” imputado. “No deberíamos limitarnos sólo a los presos de la Primavera Negra”, ha insistido.
 
Roth ha explicado que HRW rechaza “simplemente reanudar las relaciones normales con Cuba a cambio de nada salvo la liberación de los presos políticos” al considerarlo “inadecuado”. En cambio, defiende la necesidad de impulsar “un frente de presión multilateral amplio para atajar los fundamentos de la represión y el impedimento para que emerja una sociedad civil” en Cuba, encabezado por “algunos” gobiernos europeos y el de Estados Unidos. “Apoyamos una estrategia más eficaz para el cambio”, ha insistido Roth.
 
El Director Ejecutivo de la ONG en Bruselas ha explicado que reconoce que el presidente estadounidense, Barack Obama, “no tiene capacidad propia” para poner fin al embargo económico y comercial que impulsó el Gobierno estadounidense hace más de 50 años contra Cuba, pero ha defendido la necesidad de “sustituir el embargo por una estrategia multilateral de presión”. “Esto puede suponer una diferencia enorme en una serie de problemas estructurales en Cuba”, ha insistido, sin entrar en detalles.
 
Roth ha subrayado que el embargo económico se ha probado “contraproducente” y además sirve a las autoridades cubanas “como excusa para muchos de sus fracasos económicos”.
 
Cuba está identificada en el informe de HRW presentado este lunes como uno de los países en los que las violaciones de las libertades fundamentales y los derechos humanos son “más graves”. Además de Cuba, HRW ha citado expresamente los casos de Birmania, Irán, Bielorrusia, Corea del Norte, Uzbekistán, Turkmenistán, Siria, Arabia Saudí, Sudán y República Democrática del Congo.


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: BuscandoLibertad Enviado: 25/01/2011 23:52
Human Rights Watch denuncia aumento de la represión en Cuba

El director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth. | AP
El director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth.

Por JUAN CARLOS CHAVEZ
Cuba es el único país de América Latina donde se asfixian casi todas las formas de disenso político mediante hostigamiento, golpizas e imputaciones predelictivas, entre otras fórmulas represivas, indicó el lunes la organización Human Rights Watch (HRW).
 
"Una gran cantidad de personas han recibido penas de uno a cuatro años de prisión por su participación en actividades ‘peligrosas', como entregar copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, organizar manifestaciones pacíficas,escribir artículos informativos de contenido crítico e intentar organizar sindicatos independientes', precisó el informe en su sección dedicada a Cuba.
 
En el análisis de 649 páginas de HRW, radicada en Nueva York, a Cuba le corresponde uno de los más duros apartados por sus violaciones de los derechos humanos.
 
El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, observó desde Washington, D.C., la necesidad de que Cuba avance en el tema de las libertades fundamentales.
 
"Mientras las reglas del juego sigan intactas, los riesgos son evidentemente muy altos de que esto no se traduzca en cambios definitivos en materia de derechos humanos', dijo.
 
A su vez, el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, dijo que pedirían a la Unión Europea una política de "presión multilateral a favor del cambio', precisó.
 
En particular, HRW denunció la imposibilidad de monitorear la situación de las cárceles, así como los mecanismos de prisión preventiva y la subordinación de los tribunales al poder ejecutivo.
 
"El gobierno de Raúl Castro se ha amparado progresivamente en una disposición sobre [el estado de peligrosidad. . .] que le permite encarcelar a las personas antes de que hayan cometido un delito, cuando existan sospechas de que pueden cometerlo en el futuro', agregó el informe de esta 21ra. edición anual.
 
Mencionó asimismo dos huelgas de hambre que en 2010 conmovieron a la opinión pública internacional. La de Orlando Zapata Tamayo, quien murió en reclamo de mejores condiciones carcelarias el 23 de febrero; y la de Guillermo Fariñas, que exigió durante 135 días la libertad de una veintena de disidentes.
 
A pesar del reciente proceso de excarcelaciones en la isla, HRW señaló que son muchos los "que aún se encuentran en las cárceles', cuyas condiciones de salubridad "propician la malnutrición y las enfermedades'.
 
Desde Villa Clara, en el centro de la isla, Fariñas aprobó el informe y comentó que el gobierno ha ido más allá al sofisticar su sistema represivo.
 
"El terror de la población hacia el gobierno continúa intacto', dijo.
 
Berta Soler, vocera de las Damas de Blanco, declaró que la represión gubernamental se recrudeció durante el pasado año. La organización está compuesta por madres y esposas de prisioneros políticos que con frecuencia son brutalmente reprimidas por fuerzas de seguridad y turbas progubernamentales.
 
‘‘Nada ha cambiado', dijo Soler. "El hostigamiento sigue como principio único y este año pensamos que aumentará'.
 
Las conclusiones pusieron de relieve las restricciones impuestas sobre la libertad de movimiento a la sociedad civil cubana y la negativa a reconocer un estatus legal a las organizaciones opositoras. Además, deploró que las autoridades no asuman su compromiso con los acuerdos internacionales que garantizan la independencia y los derechos fundamentales de los ciudadanos.
 
Cuba es cogestora y signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y firmante desde febrero del 2008 de los Pactos de Derechos Humanos de la ONU, aún pendientes de ratificación.
 
Como es tradicional, el informe también hizo un balance sobre el impacto del embargo económico en la isla.
 
"El embargo continúa imponiendo privaciones indiscriminadas al pueblo cubano', precisó. "Y no ha contribuido en absoluto a mejorar la situación de los derechos humanos en el país'.


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados