|
Detenido el disidente cubano Fariñas
La policía le condujo a una comisaría de la ciudad de Santa Clara mientras estaba en el desalojo de una familia El disidente cubano Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, ha sido conducido a una estación de policía en la ciudad de Santa Clara, centro de Cuba, donde se encuentra detenido, según confirmó a la agencia Efe su madre, Alicia Hernández.
Fariñas salió hoy de su casa junto a un grupo de personas a las que impartió un taller de periodismo, tras el cual se dirigió a un lugar donde se estaba produciendo el desalojo de una familia. Allí fue detenido junto a otras 15 personas, según explicó su madre, quien dijo que pudo contactar con él por su teléfono móvil. "Estoy aquí detenido en la tercera unidad de policía y no puedo ir al mandado contigo", dijo escuetamente el disidente según relata su madre.
La bloguera Yoani Sánchez, que está siguiendo el asunto, informa en su cuenta de Twitter de que un colega de Fariñas que acudió a la estacion de policía a preguntar por el periodista también fue detenido. "Tenemos el deseo, la presunción, de que solo se trate de una detención temporal", manifestó Reinaldo Escobar, esposo de Sánchez, ya que Fariñas estaba llevando a cabo "una acción civil, y no política". Una opinión que comparte la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
135 días en huelga de hambre
Tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo, el pasado 23 de febrero, a causa de un ayuno de 85 días, Guillermo "Coco" Fariñas se declaró en huelga de hambre y sed para exigir la liberación de los prisioneros políticos más enfermos. Una huelga de hambre que duró 135 días, y que abandonó después de que el regimen cubano anunciara su compromiso de liberar a 52 disidentes del Grupo de los 75 , condenados en 2003, fruto de un inédito diálogo abierto en mayo pasado con la jerarquía de la Iglesia católica de la isla, así como también de la mediación por parte del ex ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.
Como parte del acuerdo, la mayoría de los presos ya liberados se encuentran en España. Los disidentes, que formalmente no fueron deportados sino que salieron de manera voluntaria del país, ya han solicitado sus visados. Según el acuerdo, los familiares de los presos podrán regresar a Cuba libremente y no perderán vivienda ni propiedades, mientras que los ex reclusos deberán obtener una autorización para volver, explicó Moratinos
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|
|
SIGUIENDO LA NOTICIA
El disidente cubano Guillermo Fariñas
sale en libertad tras seis horas de arresto
El disidente cubano Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, ha quedado liberado esta noche tras permanecer detenido durante unas seis horas en una dependencia policial de la ciudad central de Santa Clara, según informó a Efe el propio opositor.
En conversación telefónica desde su domicilio de Santa Clara, Fariñas ha explicado que agentes de la policía cubana lo detuvieron a él y a otras 22 personas por "escándalo público" cuando participaban en una protesta por el desalojo de una mujer embarazada y madre soltera de dos hijos que se había instalado en un inmueble sanitario abandonado.
La mayor parte de los detenidos eran miembros del Foro Antitotalitario Unidos, que lidera Fariñas en Santa Clara, y de la Coalición Central Opositora, además de otros cuatro ciudadanos que no pertenecen a organización disidente alguna, según el relato del también psicólogo y periodista independiente.
Guillermo Fariñas explicó que esa mujer pidió ayuda a los grupos de derechos humanos de Santa Clara y por eso acudieron a solidarizarse con ella.
Protesta solidaria Centenares de personas, según el disidente, se congregaron en la protesta en la que Fariñas, dijo, llegó a encaramarse en el automóvil de una funcionaria de salud pública de Cuba para lanzar frases críticas contra el Gobierno. A continuación, agentes de la policía política detuvieron a Fariñas y a otras 22 personas y los condujeron a diversas dependencias policiales de la zona.
El disidente cubano afirmó que no fue maltratado durante la detención, precisó que le levantaron un "acta de advertencia" y que, tras el arresto de unas seis horas, le devolvieron a su casa en un coche policial.
El pasado 24 de febrero, tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo a causa de un ayuno de 85 días, Guillermo 'Coco' Fariñas se declaró en una huelga de hambre para exigir la liberación de los prisioneros políticos más enfermos.
Abandonó la huelga el pasado 8 de julio, después de que el Gobierno cubano anunciara su compromiso de liberar a 52 disidentes del Grupo de los 75, condenados en 2003, fruto de un inédito diálogo abierto en mayo pasado con la jerarquía de la Iglesia católica de la isla.
La de este miércoles ha sido la primera detención de Guillermo Fariñas tras su última huelga de hambre. Antes de ese ayuno fue también arrestado durante el sepelio de Orlando Zapata, recordó hoy el disidente.
|
|
|
|
Un día después del otro arresto
Vuelven a detener al disidente cubano Guillermo Fariñas, según su madre
El disidente Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento europeo, volvió a ser detenido este jueves por la Policía cubana en la ciudad central de Santa Clara junto a otras doce personas, según dijo a Efe su madre, Alicia Hernández.
Al parecer Fariñas se dirigía junto a ese grupo a una estación policial para interesarse por la situación de tres opositores que fueron detenidos en la mañana de este jueves.
En la calle, el disidente y sus acompañantes fueron interceptados por agentes y los condujeron en coches a una estación policial, según el relato de Alicia Hernández quien agregó que en el momento de la detención hubo maltrato por parte de los policías.
La madre de Fariñas no ha podido contactar directamente con su hijo, cuyo teléfono móvil se encuentra sin servicio, y ha conocido estos detalles por medio de un familiar que acudió a varias dependencias policiales para saber si el opositor se encontraba de nuevo arrestado. La detención se produjo sobre las 16:00 hora local (21:00 GMT).
Primer arresto De este modo, Guillermo Fariñas, psicólogo y periodista independiente, ha sido detenido por segundo día consecutivo, después de que ayer miércoles estuviera arrestado seis horas por participar en un acto de protesta por el desalojo de una mujer embarazada de un inmueble donde se había instalado.
El disidente cubano, de 49 años, protagonizó el año pasado una huelga de hambre de más de cuatro meses tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo, para exigir la liberación de los prisioneros políticos más enfermos.
Abandonó la huelga el pasado 8 de julio, después de que el Gobierno cubano anunciara su compromiso de liberar a 52 disidentes del Grupo de los 75, condenados en 2003, fruto de un inédito diálogo abierto en mayo pasado con la jerarquía de la Iglesia católica de la isla.
Este jueves la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) divulgó un informe donde denuncia que las detenciones "arbitrarias" por motivos políticos aumentaron en la isla durante 2010 al haberse registrado más de 2.000 arrestos temporales.
El Gobierno cubano considera a los disidentes como contrarrevolucionarios y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.
|
|
|
|
|