El próximo 1 de febrero sale a la venta su último disco, 'Música+Alma+Sexo'
Han tenido que transcurrir casi 25 años de carrera y otros tantos discos para que se sienta más "pleno que nunca". Después de declarar su homosexualidad al mundo, de ser padre de gemelos gracias a un 'vientre de alquiler', de publicar su biografía y de alejarse durante casi tres años de los escenarios, Ricky Martin (Puerto Rico, 1971) regresa al panorama musical y lo hace pisando fuerte con su último disco 'MAS: 'Música+Alma+Sexo', a la venta el próximo 1 de febrero y del que ya conocemos el primer single, 'Lo mejor de mi vida eres tu'.
"'MAS' es un disco catártico, con letras desprendidas que no intentan predicar con el ejemplo si no que hablan de la importancia de vivir", explica el cantante en una entrevista telefónica a ELMUNDO.es. Un disco cantado íntegramente en español -aunque Martin también versiona cuatro de los temas en inglés- "porque el español es mi lengua madre y me gusta cantar en ella". Además, anuncia una gira mundial que comenzanzará el próximo mes de marzo en su tierra natal y que "por supuesto", como él mismo afirma, "tendrá parada en España con cuatro o cinco conciertos".
Sincero y amigable, el cantante de 'Maria' reconoce estar viviendo "uno de sus mejores momentos". "He pasado por un largo proceso espiritual. Con este disco he querido compartir mis buenos momentos pero también los malos". Después de 15 meses componiendo, afirma estar muy satisfecho con el resultado. "No ha salido nada forzado. Lo que ves es lo que hay", apunta.
La espiritualidad de la que habla se refleja en las canciones que componen este álbum. "Basta ya de hacer una prisión a lo que siento y negar lo que quiero..." reza una de ellas. "Me siento más pleno que nunca. Llevo una vida terrenal, muy espiritual... centrada en mi hogar y en mis hijos. Y eso es lo que he querido reflejar en mis canciones".
'Soy quien soy, un hombre gay, y lo digo bien alto'
Pero el proceso para llegar hasta esta plenitud no ha sido fácil. El 29 de marzo de 2010 Ricky Martin anunciaba al mundo su homosexualidad. "Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!", declaró a través de su cuenta de twitter. Unos meses después, el 2 de noviembre, salía a la venta su biografía, 'Yo', donde explica las dudas por las que atravesó antes de atreverse a dar el paso, a los 38 años y siendo padre de dos niños. "Sentía que si hablaba de mi sexualidad, la gente me rechazaría y probablemente ese sería el fin de mi carrera. Ahora, con el paso de los años, me he dado cuenta de lo absurdo de ese planteamiento", explica en el libro.
De familia profundamente católica, reconoce que "vivía un conflicto de emociones" respecto a su sexualidad. "Me di cuenta que mi forma de amar no era mala", explica sobre el momento de porqué se animó a decir que es gay. Por ello, no entiende que haya personas que le acusen de que este anuncio fue una estrategia de marketing. "Declarar mi homosexualidad fue una necesidad de rescatar mi dignidad y mi autotestima. Soy quien soy, un hombre gay, y lo digo bien alto. No entiendo porqué la gente quiere hacer gratuitamente daño", afirma Martin.
Y ¿cómo se siente ahora? "Estoy pleno", afirma. Algo de lo que tienen buena parte de culpa sus dos hijos gemelos, nacidos en agosto de 2008, gracias a la ayuda de un 'vientre de alquiler'. Por ello, a Matteo y Valentino Martin les dedica el primer single de este disco, 'Lo mejor de mi vida eres tu', porque como a cualquier padre, lo mejor de su vida son ellos.