Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: LA DOBLE VARA DE ECUADOR
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 08/02/2011 06:16
Ecuador (2)Quito niega que haya un tratamiento inadecuado
hacia los miles de cubanos indocumentados en ese país
  
 
 
Por Michel Suárez
En 2007, Rafael Correa presionó a Bélgica para evitar la expulsión de una ecuatoriana y casi provoca un conflicto diplomático. La gestión del gobierno ecuatoriano se ha caracterizado por la cerrada defensa de los paisanos en el exterior, que sobrepasan la cifra del millón y medio. Sin embargo, cuando se trata del suelo propio, sus posiciones son bien distintas.
  
A raíz del debate con Bélgica, el presidente ecuatoriano cuestionó la globalización que permite "mover mercancías  a cualquier parte del mundo", pero que "impide mover a las personas, seres humanos, a cualquier parte del mundo para encontrar un trabajo digno".
  
"Para Ecuador y América Latina no existirán seres humanos ilegales", dijo entonces Correa.
  
No se refería, obviamente, a los miles de cubanos que por medios legales e ilegales han aterrizado en los últimos años en el pobre Ecuador, donde, según las evidencias, existen más oportunidades y libertades que en la Isla. Y se manifiesta así la paradoja de que una de las mayores fábricas de emigrantes de América Latina cuestiona ahora la "invasión cubana".
  
Como era previsible, la reciente visita a Quito del canciller Bruno Rodríguez no generó beneficio alguno para los emigrantes cubanos con problemas. El representante del régimen se limitó a lo de siempre: a proponer "mano dura".
  
Acoso policial
  
"A todos los extranjeros que lo piden, le dan un mes de refugio, pero a los cubanos les dan 48 horas para abandonar el país. Incluso, a los colombianos les ofrecen la residencia permanente. Todo pasa por el tema político", señala a DIARIO DE CUBA el emigrante cubano Néstor Camino.
 
Sin embargo, en el intento para desembarazarse de tal conflicto, Quito ha chocado con las severas leyes migratorias de la Isla, que impiden el retorno de nacionales después de 11 meses y un día.
 
Más de un operativo de deportación se ha visto frustrado por las negativas de los amigos de Correa en el Palacio de la Revolución. Según denuncias, el presidente ecuatoriano ha llegado a retener a los indocumentados en calabozos, aunque ahora dispone de un modesto hotel, con fuerte custodia policial, para internar a los "ilegales".
 
"Hay batidas policiales. Lo que tanto se criticó de Arizona, pasa aquí y no se comenta tanto", apunta Camino, quien en Cuba fue un prestigioso realizador de Radio Progreso.
 
Luis Roche Fernández, un pastor evangélico independiente que llegó a Quito hace ocho meses, asegura que los cubanos son "acosados y perseguidos".
 
"Existe xenofobia, y hay refugiados que tienen serios problemas, aunque en mi caso no ha sido así", relata.
 
A sus dificultades personales, Roche suma la falta de solidaridad de los protestantes locales. "Incluso, los pastores cristianos de aquí no me han recibido bien", admite. Actualmente trabaja en un hotelito de la capital, donde, según narra, le quieren mucho.
 
Roche, uno de los pocos afortunados en situación de refugio, se ve obligado a renovar la condición cada mes hasta que el gobierno se pronuncie definitivamente.
 
Quito se lava las manos
 
En declaraciones a DIARIO DE CUBA, el embajador Hernán Holguín, subjefe de la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador (SENAMI), negó que su gobierno tenga un doble discurso en el tema de la emigración.
 
"En absoluto. Existe un tratamiento adecuado del gobierno ecuatoriano. Nuestras leyes establecen 90 días de estancia sin visa, luego tienen que regresar. La mayoría de los cubanos cumple con eso", asevera Holguín.
 
Aunque hayan existido ilegalidades por parte de los afectados, ¿será capaz Ecuador de mostrar generosidad con los emigrantes cubanos mediante, por ejemplo, una regularización masiva?, le pregunta este periódico.
 
"No existe una ley para eso. Se está cambiando la ley, pero eso llevará tiempo", apunta el funcionario, negando de plano que en lo inmediato vaya a solucionarse el problema de cientos de familias indocumentadas.
 
El pastor Luis Roche Fernández considera, sin embargo, que "a simple vista" se observa "afinidad" entre La Habana y Quito, por ser ambos gobiernos del ALBA.
 
"Quizás esto esté influyendo, pues es cierto que los cubanos han cometido ilegalidades para llegar a Ecuador, pero también las han cometido otros, de muchas nacionalidades, a los que se les resuelve el problema", apunta.
 
La decisión final de Quito sobre los "quedados", es todavía una incógnita. Eso sí, los sin papeles saben que no pueden contar con La Habana ni con sus instituciones en Ecuador.
 
En vez de mediar por una solución, la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure, organizada por la Embajada de Cuba) se limita a regañar a sus coterráneos por las "payasadas" en la calle y por "alzar con desmesura la voz" al hablar por los celulares.
 
"Hay que evitar convertirnos en una comunidad vulnerable por el comportamiento fuera de lugar  y por ilegalidades y delitos que las autoridades ecuatorianas persiguen y sancionan", exige el organismo oficialista.
 
Las prioridades de Acure son otras: la defensa de los cinco espías y la condena al embargo de Estados Unidos, por ejemplo.
isla-carcel.jpg
35aueq1.gif gracias por comentar image by zedak117


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Galapaguito Enviado: 08/02/2011 09:14
Que verguenza ajena tengo de ciertos compatriotas ecuatorianos. En esta situacion (a mi manera de ver la politica en el aspecto migratorio) no se debe actuar de esta manera ante personas extrangeras que buscan un porvenir lo que quiza en sus paises de origen no lo encuentran. Se debe ser mas solidario, porque inclusive hasta hablamos el mismo idioma.  Pero, siempre hay que tener en cuenta que todo extrangero por lo menos respete la casa ajena, ya que en cuestion de delitos la situacion cambia, y cada pais tiene sus propias leyes y reglas; en terminos claros esto no quiere decir que se le condene al inmigrante de inmediato, sino basandose primero en que tipo de delito cometio. 
La frace de la foto:  largo cubanos; es vergonzoso.  El sujeto que haya escrito eso, deberia estar en la carcel.  Por eso siempre he cuestionado la libertad de expresion, hay muchas cosas que siempre van en contra de la moral humana y eso debe ser sancionado como manda la ley.
Nunca quisiera que por un poco de individuos antieticos xenofobos se manche la imagen del pais.
"Mi pais es una nacion de acogida, mas no de odio al inmigrante".
 



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados