Christina Aguilera se equivoca al cantar el himno de EEUU en la Super Bowl Recibe una monumental pitada del público y numerosas críticas de la prensa que no entiende cómo una cantante tan experta pudo cometer ese error en tan seguidísmo evento
ANNA GRAU / NUEVA YORK Hay errores, hay meteduras de pata y hay momentos en que uno desea que la tierra le trague y no volver a abrir la boca nunca. En tal circunstancia se encuentra Christina Aguilera, una de las niñas bonitas del pop de Estados Unidos, desde que alteró dos líneas de la letra del himno nacional en la ceremonia de la Super Bowl, la gran final de fútbol americano este fin de semana en Dallas.
La magnitud del desastre deben juzgarlo la Historia y el público. Por un lado hay que decir que el himno americano, a diferencia de otros, no sólo tiene letra sino que esta es bastante larga y no exenta de cierta complicación. Por otro lado sabérsela entera parece lo mínimo exigible para un cantante profesional que además es natural del país en cuestión.
A eso es a lo que se ha aferrado Aguilera para justificar su despiste: dice que, lejos de tomarse la interpretación patriótica a la ligera o de no llevarla adecuadamente preparada –que es lo que los malpensados suelen sospechar en estos casos-, lo que le pasó fue que se embriagó hasta “perderse” en la potencia del momento. Que la desbordó la emoción, para entendernos. “Llevo cantando el himno desde que tenía siete años, hacerlo en la Super Bowl es un sueño”, había declarado anteriormente. Ahora dice que espera que nadie cuestione su amor a la bandera y que cuenta con que la fuerza del cántico fluyera y llegara al público de todos modos.
No es la impresión que dio viendo las imágenes. Ciertamente siempre hay gente que escucha su propio himno como quien oye llover, es decir, que no atiende. Esos no notaron nada. Pero la inmensa mayoría sí se percató. Se vieron primeros planos de deportistas de la Super Bowl intercambiando miradas atónitas. Acto seguido cundió en las gradas el abucheo, que Aguilera trataba de ahogar desesperadamente con sus gorgoritos.
Lo que había ocurrido es que la cantante se había comido una línea entera: “O’er the ramparts we watched, were so gallantly streaming” (sobre las murallas vimos ondear tan graciosamente, refiriéndose a la bandera), repitiendo en su lugar una línea anterior, “What so proudly we hailed at the twilight’s last gleaming” (que tan orgullosamente saludamos al último resplandor del crepúsculo). Sólo que, quizás empujada por el subconsciente o por el sudor frío al percibir su propia pifia, sustituyó “saludar” por “observar”. No coló y al minuto siguiente la hacían picadillo en todas las redes sociales.
Las «celebrities», con el deporte La Super Bowl es uno de los eventos deportivos más importantes del país, y atrae a muchas estrellas de Hollywood. Así, en el estadio pudimos ver a Jennifer Aniston, muy atenta a todas las jugadas, al igual que su compañero de rodaje en «Just Go with It», Adam Sandler, que disfrutó de lo lindo desde las gradas.
En un plano más discreto, Michael Douglas y su mujer, Catherine Zeta Jones, vieron desde el palco el partido, demostrando que el actor está en plena forma tras superar un cáncer y que el matrimonio está más unido que nunca. Tan sólo un par de asientos a su izquierda se encontraba otra de las parejas más estables de Hollywood, la que forman Demi Moore y Ashton Kutcher.
El actor Owen Wilson también estuvo en el Cowboy Stadium de Arlington (Texas), y es que es un gran aficionado a este deporte. Además de la actuación de Christina Aguilera, el ritmo corrió de parte de los Black Eyed Peas y Usher, que consiguieron levantar a las gradas.
Nunca he declarado ser un seguidor confeso de Cristina Aguilera, pero a veces cuando tu artista favorito comete algun desenlace es cuando te haces mas fanatico que nunca.
Gracias Jorge por este video de Cristina, hermosa como siempre. Y, en HD es immmpresionante. A Cristina se la mira como si lo tuviera en frente.