Lady Gaga se acerca peligrosamente a Madonna
La diva ha estrenado a las 12.00 horas en las radios de todo el mundo el primer single de su nuevo trabajo Born This Way.
Decir que el primer single de lo nuevo de Lady Gaga es un hitazo rompepistas sería casi como una boutade. Dados los ingenios informáticos cada vez más proclives a la grabación casi perfecta estoy convencido de que ya esta noche y durante todo el fin de semana discotecas de todo el mundo y en particular del barrio de Chueca en Madrid pincharán este Born This Way hasta la extenuación. No nos engañemos, si de alguna forma se puede definir este primer adelanto del nuevo disco de la diva es como una canción gay de principio a fin y que puede escucharse en la página de Lady Gaga.
Pero además, este avance puede entrar también en la categoría de peligroso, puesto que en él se ven más las carencias de Lady Gaga que sus virtudes. En lugar de copiarse a sí misma y de dar un paso más allá por los derroteros de la provocación y la sorpresa como nos tiene acostumbrados, el fenómeno neoyorquino ha optado, en esta ocasión, por la copia descarada a todas las otras grandes divas de las que antes bebía y ahora parece que idolatra. Esas divas de finales de los ochenta y principios de los noventa.
Si a uno no le insistieran en la radio antes de pinchar Born This Way tendría serios problemas para identificar lo que está escuchando. De entrada parece que se tratara de una cara b del disco Belive (1998) de Cher, eso sí, con un micrófono menos filtrado aunque con la misma cadencia y timbre de voz. Más tarde la cosa entra en una especie de Bronski Beat un tanto softmaquinero tan del gusto de Gaga que garantice el movimiento de caderas y cuello en cualquier pista de baile. Lo más peligroso tiene lugar en el estribillo. Allí es cuando Lady Gaga termina de arrodillarse de una vez por todas ante su maestra Madonna. La cosa es tan descarada que no tardaremos mucho en escuchar una remezcla de este Born This Way con el Express yourself (1989) del disco Like a Prayer de Madonna y es que un tema entra en el otro como si fueran un guante o hermanos gemelos. No. Mejor hermanos siameses.
Si cuando Gaga descubrió a principios de semana la fotografía y la producción artística de la portada de este nuevo single, todo el universo se apresuró a compararla con la portada del X Kylie Minogue, ahora no faltarán las voces que recuerden a Madonna, Pink, Bronski, Cher y un largo etc. de iconos que con menos efectos de mercadotecnia se ganaron el suelo de las discotecas. Escuchado Born This Way no puede decirse otra cosa que, en esta ocasión a la Gaga se le ve demasiado el plumero de quién quiere ser, pese a que insista en decirnos que ella ha nacido así. Y, por supuesto, le damos la razón a sir Elton John que después de escuchar el tema solo acertó a hacer la siguiente declaración: "es la canción más gay que he escuchado en mi vida".
HACER CLICK EN LA FOTO PARA ESCUCHAR LA CANCIÓN