Lady Gaga bate records con su nuevo himno gay
HACER CLICK EN LA FOTO PARA ESCUCHAR LA CANCIÓN
Nueva York
En apenas 3 horas desde que se puso a la venta en iTunes, “Born this way”, la nueva canción de Lady Gaga, alcanzó el primer puesto en ventas en iTunes Estados Unidos, convirtiéndose en la canción que más rápido alcanzó la cima de los charts.
Pero no sólo eso: en menos de 24 horas desde su lanzamiento, la canción alcanzó el número uno en ventas en iTunes en un total de 22 países, incluyendo el Reino Unido, Canada, Australia, Nueva Zelanda y México, entre otros.
La canción fue lanzada oficialmente el pasado jueves, y enseguida aparecieron quienes acusan a la artista de plagio, diciendo que se parece demasiado a “Express Yourself” de Madonna. La cantante no dio declaraciones específicas sobre esto, pero en una entrevista a US TV aseguró que hay mucha gente que quiere verla fracasar.
“Claro que les gustaría verme fracasar. Quieren ver cómo fallo en una actuación. Quieren verme vomitando a la salida de un pub nocturno”, dijo, e incluso fue más allá: “Lo que la gente quiere saber es cómo estaré cuándo muera, cuando me dé una sobredosis de cualquier cosa que crean que me he metido. Todo el mundo quiere ver la decadencia de una superestrella“.
No es la primera vez que Lady Gaga afronta las críticas por sus numerosas similitudes con la reina del pop. Cuando hace poco más de un año lanzó Alejandro, muchos vieron una copia de Vogue. Ella insiste en que está preparada para los golpes.
En las páginas de Entertaiment Weekly hablan directamente de un plagio “descarado” y hasta The Wall Street Journal se pregunta si la polémica diva neoyorquina es realmente “original”.
Podrá gustar o no gustar, pero lo que no sería justo negarle a Lady Gaga es su afán de apoyo a la causa LGTB. Su nuevo single es su enésimo guiño a la comunidad gay. Su título, Born This Way (Nacida así), no deja lugar a dudas. Una canción que hace unas semanas Elton John, que al parecer pudo conocerla con antelación, calificaba como “el nuevo himno gay”.
En Twitter ya comenzaron las críticas hacia lo nuevo de Lady Gaga y, entre las más recurrentes, se encuentran las comparaciones con Express Yourself de Madonna.
“No importa si eres gay, heterosexual, bisexual, lesbiana o transexual. Estoy en el camino correcto bebé porque nací para sobrevivir”…
“No importa si eres negro, blanco o “beige”, de color u oriental. Estoy en el camino correcto bebé, porque nací para ser valiente”.
Estas son dos estrofas que definen el mensaje de esta canción: ámate, quiérete y sé feliz con quien eres porque así naciste y no hay nada de qué avergonzarse.
Opinan los críticos
El crítico británico Neil McCormick, ironizó en el Daily Telegraph que “básicamente es un refrito de ‘Express Yourself’, de Madonna, con un toque de ‘Vogue’, también de Madonna, lo cual es ‘demasiado’ Madonna para alguien que está tratando de establecer su propia identidad… como la nueva Madonna”,
“A pesar de la obvia referencia al tema de Madonna esta canción está bañada en las últimas décadas de la tradición de disco gay”, agregó la revista Rolling Stone.
Sin embargo, sitios como el del bloguero Perez Hilton, optaron por alabar la melodía. “Es el himno de una nueva generación, una muestra de la diva que conocemos y amamos, pero también es mucho más. Es crecimiento, es evolución, es pop con profundidad, ¡es todo!”, consideró Hilton.