Estados Unidos celebra su día más 'presidencial'
En honor al padre de la patria
Mount Vernon (Virginia), la casa del primer presidente de EEUU, George Washington
·La efeméride se celebró por primera vez en 1880 en honor a G. Washington
·En 1971 se decidió extender el homenaje a la institución presidencial
·La fiesta no se popularizó realmente hasta la década de los años 80
Una de las características de la cultura política estadounidense es su fuerte patriotismo institucional. En otros países, se venera a los héroes de la nación, y se celebran las grandes hazañas militares. En EEUU, además de los próceres patrios, se siente devoción por las instituciones, como la Constitución, el Tribunal Supremo, o la presidencia, que incluso tiene un día asignado para su homenaje que coincide con este lunes.
Hasta llegar a su estatus actual, este homenaje ha seguido un curioso camino. La fecha escogida está vinculada al aniversario del nacimiento de George Washington, el líder del Ejército que derrotó a Reino Unido en la guerra de independencia, y que se convirtió por aclamación en el primer presidente del país.
La efeméride se celebró por primera vez en 1880, gracias a una legislación aprobada por el Congreso. Sin embargo, en un primer momento estaba restringida a las oficinas del gobierno federal en Washington DC. Cinco años más tarde, se extendió los edificios federales de todo el país. Durante casi un siglo, la celebración tuvo lugar en el aniversario exacto del nacimiento de Washington, el 22 de febrero de 1732, y su sentido era sólo rendir un homenaje al considerado padre de la patria.
No obstante, en 1971, se decidió extender el homenaje a la institución presidencial, no sólo a Washington. Como además de patriotas los estadounidenses son también muy prácticos, decidieron mover la fecha al tercer lunes del mes febrero, lo que permite poder hacer una escapada de tres días de mini-vacaciones.
Ahora bien, la justificación oficial fue que la fiesta caería así entre el cumpleaños del primer presidente, y otro de igualmente ilustre, Abraham Lincoln, nacido el 12 de febrero de 1809. Fue así como la fiesta pasó de ser el “President's Day” (el día del presidente), al “Presidents Day” (el día de los presidentes). De hecho, así se pudo armonizar el calendario, pues algunos celebraban sólo el nacimiento de Lincoln
Sin vacaciones para Obama
Pero la fiesta no se popularizó realmente hasta la década de los años 80, cuando las grandes cadenas decidieron empezar a ofrecer grandes descuentos a causa de esta efeméride, que se convirtió en una ocasión más en el calendario para multiplicar ventas como lo es el Labor Day, o el Veterans Day.
Actualmente, no sólo el gobierno federal, sino en la mayoría de estados se celebra el “Presidents Day”. El estado que celebra con mayores fastos la fecha es Virginia, pues no sólo realiza una gran “parade”, sino con todo el mes entero se dedica como tributo a WashingtonNo en vano, el primer presidente era originario de este estado.
Además de los mercadillos de artesanías, uno de los actos más comunes en la fiestas que se realizan por toda la geografía del país es la lectura del último discurso presidencial del que fuera comandante en jefe de las tropas revolucionarias. En ese discurso, Washington explica porque renuncia a la oferta de ser nombrado presidente vitalicio, pues temía que si no se institucionalizaba un tope en los mandatos presidenciales, la flamante nación podía acabar convirtiéndose en una tiranía.
Curiosamente, en Washington, quien no se toma el día de fiesta es el actual presidente. Mientras su esposa Michelle, y sus hijas Sasha y Malia se fueron a esquiar a las montañas del Colorado durante este largo fin de semana, Obama permaneció en Washington solo, quizás meditando qué pasos dar ante el duro pulso presupuestario que se divisa en el horizonte.