Por ANTONIO MARIA DELGADO, JUAN CARLOS CHAVEZ Y ENRIQUE FLOR Cientos de exiliados cubanos se congregaron el miércoles en diferentes puntos de Estados Unidos para conmemorar la muerte de Orlando Zapata Tamayo en su primer aniversario, describiendo al albañil convertido en prisionero de conciencia como un importante ícono en la lucha por la libertad dentro la isla comunista.
Zapata murió en un hospital de La Habana el 23 de febrero del año pasado, mientras cumplía 85 días en huelga de hambre para protestar las duras condiciones de la prisión en que se encontraban él y sus compañeros.
Su fallecimiento provocó una oleada de críticas dentro y fuera de la isla contra el gobierno cubano, que denunció una "increíble' campaña mediática en su contra, si bien meses más tarde abrió un proceso de excarcelaciones de presos políticos aún en curso.
En Estados Unidos, fueron muchos los que recordaron al hombre de 42 años, cuya protesta contra los vejámenes cometidos por el gobierno cubano lo convirtieron en un importante símbolo de la lucha contra el castrismo.
"Zapata es un símbolo de lucha y un foco de atención para la comunidad internacional', declaró Angel De Fana, presidente de la organización Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, quien asistió a una misa realizada en nombre del fallecido activista en la Iglesia Antigua de Santa Bárbara, en 1156 SW 6 Street.
"Nos duele su muerte porque es un cubano que murió en huelga de hambre. Zapata vive en nuestros corazones', añadió el activista mientras decenas de personas ingresaban a la iglesia, adornada con flores y fotos de Zapata y un cartel, que colocada cerca a una réplica de la virgen de la Caridad del Cobre, declaraba: "Protestar no es un delito, es un derecho'.
A pocos metros de allí, la Dama de Blanco Noelia Pedraza expresó que la oposición pacífica de Cuba se siente altamente comprometida a no olvidar la fecha en la que Zapata murió, tras una prolongada huelga de hambre en protesta por las condiciones de encierro en la prisión de Kilo 7, en la provincia de Camagüey.
"Zapata Tamayo es un símbolo, una guía para todos los cubanos', dijo Pedraza en las afueras de la iglesia. "Fue un hombre que dio su vida en pleno siglo XXI por la libertad de Cuba [. . .] Hizo ver los abusos y los atropellos de la dictadura de los hermanos Castro sobre el pueblo cubano'.
Y frente de la congregación, el sacerdote Erick Martínez destacó el valor de Zapata y recordó que el mensaje de Cristo "nos invita a la resistencia pacífica, la cual no es una debilidad, sino una virtud'.
Finalizada la ceremonia, los asistentes se desplazaron hacia la Casa del Preso, en 1140 SW 13 Avenida, de La Pequeña Habana, con pancartas que leían: "¡Zapata vive!'
La misa fue acompañada por una serie de pronunciamientos emitidos a lo largo del miércoles y que incluyeron una marcha desde la estación Grand Central de Manhattan, en Nueva York, hasta la Misión Permanente de Cuba en la Organización de las Naciones Unidas, en la avenida Lexington.
Zapata también fue recordado por dirigentes políticos estadounidenses.
"Hoy recordamos con profunda tristeza el primer aniversario del fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo, héroe de la causa de la libertad de Cuba y luchador incansable por el respeto a los derechos humanos en la isla', declaró el congresista republicano por la Florida, Mario Diaz-Balart, en un comunicado.
"Después de su muerte, el régimen se ha ensañando con toda su familia, principalmente con su madre, la Dama de Blanco Reina Luis Tamayo', añadió Diaz-Balart.
Mientras tanto, el senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, dijo que la muerte es un trágico recordatorio del desprecio del régimen de Castro por la democracia y las libertades básicas del ser humano.
"[El régimen] está tan opuesto a estas libertades que encarceló y dejó morir a este pacífico hombre de principios hace un año', afirmó Menéndez en un comunicado emitido desde su oficina en Washington.
"Zapata Tamayo sacrificó su vida por la libertad cubana. Hoy, en su memoria y en la de quienes todos los días languidecen en la búsqueda de la libertad, continuamos esta lucha por la libertad y los derechos humanos en Cuba', añadió.
En camino a la Casa del Preso, el presidente de la organización Vigilia Mambisa, Miguel Saavedra, expresó su deseo de que la juventud cubana levante la bandera de protesta enarbolada por Zapata, añadiendo que el exilio de Miami está con ellos.
"Es una antorcha encendida en contra de la tiranía castrista', indicó Saavedra. ‘‘[Las manifestaciones de respaldo expresadas hoy en Miami] son un mensaje para el pueblo de Cuba, y en especial a la juventud, de hermandad y de apoyo para que se produzcan reacciones en contra el régimen
de La Habana'.
En la capital del mundo Nueva York al igual que en otras ciudades de EE.UU.
ocurrio lo mismo,a diferencias de Cuba,donde un puñado de mujeres (las damas de blanco) ,fueron intimidadas y reprimidas
por una turba entrenada por dictadura castrita, para crear miedo a todo el que se le ocurra alzar su voz contra el desgobierno.