Jeremy Bernard sustituye a Julianna Smoot
Jeremy Bernard y el presidente Barack Obama. I Efe
Por Ricard González | Washington
Dos días después de haber renunciado a defender en los tribunales la ley que define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer, el presidente Obama lanzó otro guiño a la comunidad homosexual eligiendo a un gay como su nuevo secretario social.
Se trata de Jeremy Bernard, que hasta ahora ejercía de asesor del embajador estadounidense en París. Cuando Bernard se incorpore a su nuevo puesto, durante el mes de marzo, habrá hecho historia no sólo por ser el primer gay en ejercer de secretario social, sino también el primer hombre en dirigir la vida social de la Casa Blanca.
“Jeremy comparte nuestra visión de la Casa Blanca como una Casa del Pueblo, que celebra nuestra historia y cultura de una forma dinámica e inclusiva”, declaró Obama en un comunicado público. “Esperamos que Jeremy continuará mostrando las artes y la cultura de EEUU a nuestra nación y al mundo a través de muchos eventos en la Casa Blanca”.
Bernard conoció a los Obama durante la campaña de las primarias en California. Tanto él como su pareja sentimental entoncs, Ruffus Gifford, ayudaron a Obama a recaudar millones de dólares para su campaña electoral. Tras las elecciones, Bernard fue nombrado enlace de la Casa Blanca con el National Endowment for the Humanities, una agencia gubernamental encargada de apoyar la investigación, preservación y educación en el ámbito cultural.
El tercer secretario social
Con este, desde su investidura Obama habrá contado con tres personas diferentes para el cargo de secretario social en dos años de presidencia. La primera, Desiree Rogers, también rompió barreras al convertirse en la primera afroamericana en ocupar el cargo. Sin embargo, salió por la puerta falsa tras el escándalo que se produjo cuando una pareja se coló sin invitación en una cena de Estado.
La siguiente en ocupar el puesto fue Julianna Smoot, que al igual que Bernard, desarrolló un papel importante durante la campaña electoral de Obama recaudando millones de dólares en donaciones. Smoot dimitió recientemente para dirigirse a Chicago, y empezar a preparar la maquinaria electoral que ha de permitir la reelección del presidente.
De 49 años de edad, los allegados de Bernard lo describen como una persona muy bien dotada para ejercer este nuevo trabajo, tanto por habilidades sociales, como su conocimiento del mundo de la política y de la cultura. De hecho, ya organizó con éxito varios grandes eventos de recaudación de fondos, entre ellos uno en el que participó Oprah Winfrey.
“Como el primer hombre y el primer norteamericano de la comunidad L.G.B.T (Lesbianas, Gays, Bisexuales, y Transexuales) en ocupar el cargo, el nombramiento de Jeremy muestra el compromiso del presidente con la diversidad”, declaró Chad Chiffrin, amigo de Bernard, y uno de los estrategas que en la movilización contra la Proposición 8 en California, que enmendó la Constitución estatal para definir el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer.