Moamar Gadafi: Una incalculable fortuna
Moamar Gadafi ha construido un vasto imperio financiero que se estima en miles de millones, cuyo monto es difícil de calcular. De acuerdo con los diarios The Guardian y Financial Times, que citan cables diplomáticos revelados por WikiLeaks, el líder de la Revolución libia tiene millones de dólares en cuentas bancarias secretas en Dubai, en el sureste de Asia y en los países del Golfo Pérsico.
El cable del Departamento de Estado de Estados Unidos de mayo de 2006, titulado "Gadafi Inc.", retrató un país administrado como un 'feudo personal' del coronel Moamar el Gadafi y sus hijos. Según el reporte, su familia mantienen importantes participaciones en los sectores del petróleo y del gas, en telecomunicaciones, infraestructuras de desarrollo, hoteles, medios de comunicación y en la distribución.
Además, los hijos de Moamar Gadafi reciben ingresos regulares de la sociedad petrolera nacional, donde el costo de las exportaciones anuales llegó a decenas de miles de millones de dólares.
En Italia, el gobierno libio tiene inversiones en Fiat (desde hace más de 30 años, con una cuota del 2%), Finmeccanica (2%), Unicredit (7.1% total) y Juventus (7.5%).
De acuerdo con una investigación del diario The Daily Telegraph, las autoridades británicas han identificado miles de millones de dólares depositados por Gadafi y su régimen en la City de Londres. En total se cree que el régimen libio tiene unos 20 mil millones de dólares en activos líquidos.
Las inversiones libias en Londres son numerosas y en su mayoría se han hecho a través del fondo soberano Autoridad de Inversiones Libias (LIA, en sus siglas en inglés). La lista de sus propiedades es extensa: un edificio de oficinas valorado en 120 millones de libras, el edificio Portman House valorado en 155 millones, y la tercera parte del Hotel Corinthia, de cinco estrellas. LIA es, además, el quinto mayor accionista del Grupo Pearson, dueño del diario Financial Times.
Por su parte, el diario británico The Times, reveló que Gadafi colocó la semana pasada unos 3 mil 490 millones de euros (poco más de 4 mil 800 millones de dólares) en una cuenta privada en Reino Unido, que eventualmente servirían para proteger parte de su inmensa fortuna personal ante las sucesivas congelaciones de fondos.