Bienvenidos al mundo libre
Se quedan en Canadá cinco bailarines del Ballet Nacional de Cuba
Entre ellos, el primer bailarín Elier Bourzac.
Elier Bourzac en Giselle
Toronto
Elier Bourzac, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, fue uno de los cinco miembros de la compañía que se negó a regresar a la Isla, después de su "triunfal aparición" por primera vez en Montreal, informó The Gazette.
Los cinco quieren quedarse en Canadá con la esperanza de unirse a compañías locales. La semana siguiente a su decisión participaron en una audición con Les Grands Ballets Canadiens de Montréal.
"Mi razón para quedarme es artística", dijo Bourzac, de 26 años, en una entrevista telefónica el lunes desde Toronto, donde tomó una clase con el Ballet Nacional de Canadá, como parte de un proceso de audición.
"Fui hasta donde yo quería en el ballet clásico en Cuba —exclusivamente en la danza clásica— y me gustaría seguir en el ballet, pero ahora también me gustaría explorar la danza contemporánea y trabajar con coreógrafos internacionales", dijo el artista santiaguero, que inició sus estudios en Escuela de Ballet Alejo Carpentier de La Habana.
En dos apariciones en Montreal con el ballet Giselle, Bourzac se presentó con una "técnica brillante" en el protagónico papel de Alberto, haciendo de partenaire de la primera bailarina de la compañía, Viengsay Valdés. Su repertorio incluye los papeles principales de Don Quijote, El Lago de los Cisnes y otras obras clásicas.
Tres de los otros cuatro bailarines que se quedaron también participaron en la audición de Toronto, incluyendo a la esposa de Bourzac, Patricia González (24 años), Jorge Villazón (32), y Hugo Rodríguez (20).
El quinto, Yadil Suárez, de 22 años, permanece en Montreal.
Este martes se anunció que el Ballet Nacional de Cuba inicia en Cancún si gira anual por México, que incluye nueve presentaciones en ciudades del sureste.
En la gira participarán 62 personas que viajarán directamente desde la Isla, informó el Diario de Yucatán.
,---
Elier Bourzac
Bailarín Elier Bourzac, junto a Viengsay Valdés.
Breve Biografia del Primer Bailarin Elier Bourzac
Nació en Santiago de Cuba, y a muy temprana edad se radicó en La Habana, donde recibió su formación profesional. Inició sus estudios de danza en la Escuela Provincial de Ballet “Alejo Carpentier”, y en 1999 obtuvo un premio en el Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, que tuvo lugar en la capital cubana. Un año después fue promovido a la Escuela Nacional de Ballet, centro en que llegaría a graduarse en el 2002. En su etapa de estudiante recibió las más altas distinciones, entre ellas la de Mejor Graduado en el Nivel Medio, el Premio a la Maestría Artística y Técnica; y el Primer Lugar en la categoría de su edad, en la modalidad de “Variaciones” clásicas. Al producirse su graduación como bailarín, fue seleccionado para integrar el elenco del Ballet Nacional de Cuba, ocasión en que comenzó su trabajo bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso. Como miembro de esa compañía, ha actuado en los Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Holanda, China, Túnez, México, Venezuela, Panamá y Martinica.
Considerado uno de los más valiosos exponentes de la más reciente generación de bailarines cubanos, fue promovido a la categoría de Solista en el 2005, y recientemente alcanzó el rango de Bailarín Principal. Su repertorio incluye roles protagonistas, o de solista, en grandes clásicos como El lago de los cisnes (Siegfried, Pas de trois, Danza española), Don Quijote (Basilio y Espada), La fille mal gardée (Colin); y los pas de deux de Coppélia (Franz), Cascanueces (caballero del Hada Garapiñada), El corsario (Esclavo), El mercader y la esclava , La flauta mágica , entre otros. También interpreta obras contemporáneas como Canto vital , Verbum , Sinfonía para nueve hombres y Shakespeare y sus máscaras , versión de Alicia Alonso de Romeo y Julieta , en que ha asumido los papeles de Romeo y Benvolio, indistintamente.
Bienvenidos al mundo libre