La Iglesia Cubana anuncia la liberación de otros ocho presos políticos de Cuba
La Iglesia católica de Cuba anunció el viernes la liberación de otros ocho presos políticos. Pero sólo uno de ellos pertenece al Grupo de los 75, y rechaza abandonar el país.
En un comunicado aparte, el Arzobispado dijo que el Gobierno accedió tambien a liberar a Pedro Argüelles, perteneciente al Grupo de los 75 y que rechazó la condición del exilio en España para salir de prisión.
Cinco de esos ocho reclusos aparecen en los listados de presos por motivos políticos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) con condenas que van de 2 a 21 años por delitos relacionados con violencia, piratería, desacato a la autoridad y salida ilegal de la isla.
Agustín Cervantes García y Ricardo Galván Casal fueron detenidos en 2009, el primero condenado a dos años de cárcel por amenazas y el segundo por resistencia y daños a 3 años.
De este grupo de presos, Chacón Ordóñez, detenido en 1993, cumplía una condena de 21 años por piratería, la más alta de este grupo, y le siguen Caro Chávez y Delís Utria, detenidos en 1996 y 1999, sentenciados a 17 y 13 años de prisión, respectivamente.
En los casos de Rodríguez Almaguer y Yoel Rodríguez no hay datos disponibles sobre el momento de su detenciones y las acusaciones por las que fueron encarcelados.
Argüelles, de 64 años y periodista independiente, fue condenado a 20 años de prisión en la Primavera Negra de 2003, y con su excarcelación quedan aún en la cárcel otros cuatro opositores considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional.
Hasta este momento suman 85 los presos cubanos que han aceptado irse a España para salir de la cárcel en Cuba, y de ellos 40 son del Grupo de los 75, un colectivo considerado de prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.
El Gobierno de Cuba se comprometió el año pasado a liberar a todos los presos del Grupo de los 75 que permanecían en prisión (52 en aquel momento), tras un inédito diálogo con la Iglesia católica que fue apoyado por el Gobierno de España.
Las autoridades cubanas extendieron su oferta de excarcelación a otro tipo de presos condenados por delitos contra la seguridad del Estado, aunque a muchos la oposición interna no les reconoce como disidentes activos.