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General: Día internacional de la mujer
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Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: enri pas  (Mensaje original) Enviado: 06/03/2011 14:52


 
 
 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Mira al azul de cielo, idealista,
que la ilusión nos viene de la altura;
mira a la tierra, que hay una conquista
a realizar, por cada desventura;
mira de frente, con resuelta vista,
que está sonando ya la hora futura;
las máscaras lanzadas, al desnudo,
que la verdad es el mejor escudo.
 

 

 

Portrait of Chinese woman

China

El dragón amarillo ha despertado
del sueño secular; la flor de loto
no es ya el adorno de jardín remoto,
mas un clarín de acento arrebatado.
 
Tú, mujer de sonrisa maniatada,
de voluntad y mente prisioneras,
hoy se te amplían todas las fronteras,
y en tu camino no interfiere nada.

 

 
Doble cárcel de piel y pensamiento,
tras los recios barrotes del chador,
en ignorancia, látigo y temor,
tu única melodía es tu lamento.
 
Alce el puño iracundo la cuchilla
para rasgar la ignominiosa tela,
que el alma sólo es libre, sólo vuela
cuando el miedo, cobarde, se arrodilla.

 

 

Afganistán

 

Africa

 
Todo el furor de la opresión anida
en el silencio que tus ojos clava,
libre por dentro, al exterior esclava,
arrastrando una vida que no es vida.
 
Oye el tam-tam que llama en lejanía
a destrozar grilletes y cadenas,
y que el ardor que corre por tus venas
forje el amanecer de un nuevo día.

 

Olvidada en poblados miserables,
con el hambre en el vientre, y la tristeza
hundiendo el corazón y la cabeza
como cargas de acero inevitables.
 
Ya se te acerca la hora decisiva
de reencontrar tu dignidad humana,
cada mujer ha de llamarte hermana,
y sentirás el gozo de estar viva.

 

 

Indígena americana

 

 

European Women Photo

Europa

Qué propicio contigo fue el destino,
llenando casi por completo el vaso;
sólo llevas un poco de retraso,
pero avanzando vas por buen camino.
 
Tantas vienen detrás, tantas no pueden
ni el ritmo mantener ni la esperanza;
sereno gozo en tu semblante danza,
y en tus ojos las sombras retroceden.

 

 
Tensa pasión en su interior, que nace
del cruce de cien razas, sangre inquieta
que amotina su impulso, o lo sujeta,
que exaspera a su amante o lo complace.
 
Largo sendero a recorrer; se guía
por el ritmo en sus pies, y el alborozo;
de la nostalgia puede ir al sollozo,
pero en el fondo es pura melodía. 
 

 

 

 

 

Hindú

 
Ha conquistado el hambre, y aún le quedan
castas que fusionar en amalgama;
sombras del Kama Sutra al Ramayana
entre su piel y su pensar se enredan.
 
Urdimbre que libera o esclaviza,
avance y retroceso, espuela y freno,
pero el futuro se presenta lleno
más de fuego y de luz, que de ceniza.

 

 
 
En dos idiomas, lágrima y mirada,
comunicas la historia de tu vida;
soledad de calleja sin salida,
y desuso extramuros de la almohada.
 
En torno a ti se ha levantado un muro
que no caerá, que debe rebasarse;
quien solamente logra hoy arrastrarse,
mañana correrá con pie seguro.

 

 

Árabe

 

USA

Triunfal sonrisa, sin color, sin miedo,
aún sin llegar, mas cerca de la meta;
dejó el arco hace tiempo la saeta,
y hacia la diana apunta como un dedo.
 
Qué paisaje irreal, qué incomprensible
tanta miseria, tanta desventura;
desde esta luz, esa distancia oscura
parece más allá de lo posible.

 

 

 

 

 

Mujer
 
Seas colega, amiga, esposa, amante,
en seriedad, silencio, o sonriente,
seas opaca, oscura o transparente,
desorientada, junto a mí o distante;
 
seas gregaria, rústica, elegante,
tímida, sosegada, vehemente;
luzcas bisutería indiferente,
u ostentosa presumas de diamante;
 
esto es la superficie desalada,
el humo que huye de la llamarada,
la campana que puede enmudecer.
 
Tú eres más, mucho más, eres la herida
que sangra por el mundo, eres la vida,
eres sencillamente una mujer.

 

 

 

 

 

 


 

 


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Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 06/03/2011 15:17
 
Ellas tambien son mujeres y merecen vivir libres
La terapéutica del terror
Violada durante cinco horas por un hombre para sanarla de su homosexualidad
  
 
 
Por Valeria Flores
 La aberrante noticia de la lesbiana sudafricana Millicent Gaika violada durante cinco horas por un hombre que alardeaba de estar “curándola” de su homosexualidad puso en evidencia que en Sudáfrica las “violaciones correctivas” son una práctica corriente.
  
Sudáfrica captó la atención mundial el año pasado porque fue allí que, por primera vez en el continente, se desarrolló la Copa Mundial de Fútbol, el megaespectáculo deportivo que mueve a miles de personas y millones de dólares. Debido a su extensa repercusión mediática, los grupos activistas de derechos humanos utilizaron el evento para llamar la atención sobre las violaciones en las que todavía se incurre en el país o en los de los equipos participantes. Así, una de las noticias que rodaron por los campos de la comunicación alternativa fue que en Sudáfrica el aborto está despenalizado. Cuenta, desde el año 1996, con una ley de Libre Elección respecto a la Interrupción del Embarazo, cuya enmienda en el 2008 mejoró el acceso a los servicios de aborto, especialmente para las mujeres pobres, jóvenes y rurales. Desde su aplicación, la tasa de muertes por aborto inseguro ha disminuido un 91 por ciento.
 
Sudáfrica está considerada como la nación del “arco iris” por su horizonte de esperanza o futuro promisorio, luego de estar subyugada por el sistema de “apartheid” que impusieron los boers, los afrikaaners y los colonos blancos, instalando una pesada estructura legal segregacionista con leyes discriminatorias desde 1916. Además, este país tiene una Constitución progresista que incluye la protección legal para las personas lesbianas, gays, travestis, transexuales y bisexuales, al condenar la discriminación por motivos de orientación sexual y legalizar el matrimonio de parejas del mismo sexo.
Violencia terapéutica
 
Sin embargo, en enero de este año, una noticia estremecedora jaqueó la banda multicolor de la esperanza y tiñó con rojo sangre los contornos de esa geografía. Millicent Gaika, una joven lesbiana sudafricana, fue maniatada, torturada y violada durante cinco horas por un hombre que alardeaba de estar “curándola” de su homosexualidad. Diversas organizaciones emitieron un comunicado a nivel mundial con el propósito de alertar y poner fin a las violaciones correctivas hacia las lesbianas que se producen en Sudáfrica, una práctica habitual que se ejercita con impunidad en ese país, así como en tantos otros.
 
Sólo en Ciudad del Cabo, la organización local Luleki Sizwe ha registrado más de una “violación correctiva” por día, en varias de las cuales estaban involucrados amistades o familiares cercanos de las víctimas, las que son, en su gran mayoría, mujeres negras, lesbianas y pobres. Luleki Sizwe es una organización que fue fundada en 2007 por la activista Ndumie Funda, después de que su novia fuera víctima de una violación correctiva. Trabaja para rescatar, apoyar, alimentar y cuidar la salud de las sobrevivientes de este tipo hechos de violencia.
 
Según la organización, cada semana más de 10 lesbianas son violadas o ultrajadas por pandillas sólo en Ciudad del Cabo. 150 mujeres son violadas cada día en Sudáfrica y, en la última década, 31 lesbianas han sido asesinadas a causa de su sexualidad. Por ello, sus activistas han realizado una petición de alcance masivo para que el gobierno condene públicamente las “violaciones correctivas”, ilegalice estos crímenes de odio y garantice su aplicación inmediata, junto con programas de educación pública y protección para las sobrevivientes.
 
En los últimos años, se registraron casos de lesbianas que expresaron públicamente su sexualidad y, luego de hacerlo, fueron víctimas del odio heterosexual. Entre ellas se encuentran: Sizakele Sigasa y Salome Massooa, una pareja que en 2007 fue blanco de abuso verbal, violación por varios hombres, tortura y ejecución; Zoliswa Nkonyana, una joven de 19 años que fue lapidada a muerte fuera de su hogar por una multitud en 2006, y Eudy Simelane, de 31 años, ex jugadora estrella de la selección nacional femenina de fútbol, quien fue violada y asesinada en 2008.
 
La violación correctiva es una práctica criminal, a través de la cual los hombres violan lesbianas, supuestamente como medio para “curar” su orientación sexual y convertirlas en una mujer “auténtica”, es decir, heterosexual. Históricamente, la violación fue —y continúa siendo— un modo de control y disciplinamiento heteropatriarcal de los cuerpos de las mujeres y de algunos hombres. No obstante, hay una diferencia que se moviliza en la violación correctiva, al ser una forma de tortura ejercida para castigar y rectificar el deseo “equivocado”. Pensar que el acto sexual forzado es lo que produciría el rito de transformación de la identidad implica una doble operación de reducción de los cuerpos lesbianos a un estatus inferior. Por un lado, la identidad lésbica queda reducida exclusivamente a una práctica sexual, y por otro, es la práctica penetrativa de los machos —de manera excluyente— la que tiene el poder fundante y ontológico de conversión.
 
La violación correctiva forma parte de ese conjunto de técnicas correctivas dispuestas por la heteronormatividad, como el encierro, el electroshock, los tratamientos hormonales y farmacológicos, las terapias de conversión, entre otras, que actúan como el brazo armado de un sistema cuya eficacia en la producción de normalidad ha fracasado.
La indiferencia letal
 
El Estado sudafricano, con su silencio y negligencia para dar cumplimiento a la legislación vigente, consiente este tipo de vejámenes. Hay todo un tejido institucional que sostiene esta cadena de impunidad. El propio ministro de Justicia, Jeff Radebe, considera que el motivo es “irrelevante” cuando se trata de crímenes como la violación correctiva. A esta indiferencia gubernamental se suma la denigración sistemática de la homosexualidad efectuada por varios dirigentes africanos en los últimos años, que han impulsado la percepción de que es una importación occidental y europea. A su vez, la policía suele actuar con desidia en las investigaciones y los oficiales homo y lesbofóbicos someten a las víctimas a una doble discriminación. Asimismo, el sistema judicial es lento y está plagado de nuevas agresiones, entre las que se destaca la desestimación por parte de los fiscales de la motivación homofóbica de los delitos. Este cóctel de inacción, silencio y desprecio por parte de funcionarios e instituciones es la venia estatal para la sistematicidad de este tipo de violencia.
 
La situación de las lesbianas en Sudáfrica —así como también en cualquier país latinoamericano, con sus especificidades inherentes— pone de manifiesto que la letra de la ley no hace carne por sí misma, resaltando la desconexión entre la política y la implementación institucional. Y vuelve a interrogarnos, como lo hizo el asesinato lesbofóbico de Natalia Gaitán en nuestro país hace casi un año, sobre las acciones políticas, necesarias y urgentes, minúsculas y potentes, que tengan la capacidad de alterar esa trama normativa de imaginarios, valores y prácticas que dan consistencia de habitabilidad a ciertas vidas y a otras, muchas, las torna descartables.

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 08/03/2011 14:20

 

  
  

 


  

 

Historia del Día de la mujer
 
 
  
El 8 de marzo de 2011 se celebra en muchas partes del mundo como el 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer.
 
Es también el primer Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas para ONU-Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU el 2 de julio de 2010.
 
El tema oficial del Día Internacional de la Mujer 2011 es «La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer».
 
El Día Internacional de la Mujer es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
 
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
 
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.
 
Cronología
1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
 
1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.
 
1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
 
Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
 
1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
 
1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
 
Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.
 

 

 

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: pura Enviado: 08/03/2011 22:30


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