Clinton: Yoani Sánchez 'ha dado voz a las preocupaciones y aspiraciones' de los cubanos
Michelle Obama: La bloguera 'cuenta historias que nadie más escribe'.
La primera dama estadounidense, Michelle Obama, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, lamentaron este martes la ausencia de la bloguera cubana Yoani Sánchez en la entrega en Washington del Premio Mujeres de Coraje, informó EFE.
Las autoridades de la Isla han negado a Sánchez en 12 oportunidades el permiso para viajar al exterior. Tampoco pudo asistir a la ceremonia, realizada en el Departamento de Estado, la bielorrusa Nasta Palazhanka.
Los gobiernos de sus países "no les permitieron viajar" a Washington, dijo Clinton. "Pero estamos con ellas en el espíritu y las aplaudimos por todo lo que están haciendo para sus países y sus gentes".
Clinton alabó la iniciativa de Sánchez de utilizar la tecnología para promover cambios y crear un espacio interactivo para el intercambio de ideas y la libre expresión.
"Ha dado una voz a las preocupaciones y a las aspiraciones de sus conciudadanos y los gobiernos están aprendiendo en todo el mundo que no se puede parar Internet", dijo.
"Sus palabras están siendo traducidos a otros idiomas, recogidas y difundidas porque la libertad no conoce barreras", agregó.
Michelle Obama dijo que Sánchez "cuenta historias que nadie más escribe".
"Cuando fue censurada por el Estado, (Yoani) continuó (su blog) con lo que ella denomina una red ciudadana, una red de personas fuera de Cuba que le ayudaron a publicar sus notas. Sus escritos son actualmente traducidos a 15 idiomas", destacó.
Las otras galardonadas con el Premio Mujeres de Coraje, que concede la Secretaria de Estado, fueron la subprocuradora mexicana Marisela Morales; la presidenta de Kirguizistán, Roza Otunbayeva; María Bashir, fiscal general de Herat (Afganistán); Henriette Ekwe Ebongo, periodista y activista (Camerún); Jianmei Guo, directora del Centro de Estudios Jurídicos y Ayuda Legal para Mujeres (China); Agnes Osztolykan, parlamentaria de Hungría; Eva Abdu Halaweh, directora ejecutiva del Mizan Law Group for Human Rights (Jordania), y Ghulam Sughra, fundadora de una organización de desarrollo rural (Pakistán).
"Cada una de estas mujeres decidió que no podían seguir soportando injusticias (...) Una y otra vez, estas mujeres han descubierto una verdad muy simple: que la valentía puede ser contagiosa", dijo Michlle Obama.
Sánchez: "La gripe bloguera es imparable"
En La Habana, Yoani Sánchez dijo sentirse "muy orgullosa" de haber sido premiada. "Lo comparto con otras nueve mujeres que están llevando a cabo ideas de desarrollo en otros países, que se están jugando la integridad física y la vida por defender sus ideas", afirmó en declaraciones a Europa Press.
La bloguera se quejó de que las autoridades de la Isla le hayan impedido asistir a la ceremonia. "Me tienen retenido el pasaporte desde diciembre, cuando solicité el permiso de salida para recoger otro premio en Países Bajos", dijo. Añadió que su intención es continuar "peleando" por su derecho de movilidad.
Entre tanto, "voy a aprovechar el tiempo, porque un día aquí es un día que puedo enseñar a alguien a usar internet o a abrirse una cuenta en Twitter", señaló.
La bloguera atribuyó la actitud del régimen al significado de estos premios que, dijo, "son una prueba de su mala imagen".
Por otra parte, Sánchez advirtió que el Gobierno desarrolla una "campaña de satanización de los medios de comunicación alternativos a los oficiales" con el objetivo de desacreditar a quienes los utilizan.
"Están preparando un corpus legal para amarrar de pies y manos a internautas, blogueros alternativos y twiteros", alertó en declaraciones a EFE.
"Afortunadamente, la sociedad cubana ha cambiado mucho. Ya no se conforma con la imagen edulcorada que el régimen da del país, sino que quiere que se vea reflejada la Cuba real, una Cuba achacosa", afirmó. "La gripe bloguera es imparable".