El nuevo éxito de la excéntrica Lady Gaga triunfa por medio mundo, pero el Gobierno de Malasia ha considerado que la letra de las canciones del último albúm "es ofensiva para el público".
La cadena de radio más importante de Malasia, AMP Radio Networks, ha decidido emitir únicamente ediciones editadas del exitoso 'Born This Way'. Las restricciones son órdenes directas del Gobierno, quien cree que este tipo de letras podría violar "el buen gusto o la decencia".
El presentador de uno de los programas con mayor éxito de la cadena radiofónica manifestó que "el tema de ser gay, lesbiana o bisexual, es considerado un tema tabú dentro del país". Es más, el Gobierno de Malasia considera que las letras de 'Born This Way' "son ofensivas para el público"
Ante las duras críticas que ha recibido, la cantante ha respondido afirmando que "la radio debería ser una plataforma para fomentar el entretenimiento y no perpetuar la ignorancia y el odio entre la gente".
Mientras saltan estas restricciones, ella se encarga de ayudar a las víctimas del terremoto de Japón, para lo cual diseñó una pulsera solidaria con la que ha recaudado ya 250.000 dólares.
"Las letras de 'Born This Way' en particular pueden ser consideradas ofensivas, cuando son contrastadas con la mirada social y religiosa de Malasia", informó la compañía en un comunicado. "El tema de ser gay, lesbiana o bisexual, es todavía considerado un tema tabú por los malayos en general", añadió.
Los radiodifusores enfrentan multas de hasta 50.000 ringgit (US$ 16.000) y otras penalizaciones por romper las reglas. AMP Radio Networks maneja ocho estaciones, incluyendo la más importante de habla inglesa, Hitz.fm, que tiene un estimado de 1,5 millones de auditores.
El activista homosexual Pang Khee Teik criticó la decisión de las radios, afirmando que los medios deberían ser "una plataforma para las voces marginadas y para crear entendimiento, no perpetuar la ignorancia y el odio".
"Lady Gaga intentaba abordar este tema en su canción. Cómo se atreven a tocar esa canción y cortar su parte más importante", dijo Pang, cofundador de un grupo contra la discriminación de los homosexuales en el arte. "Nosotros sólo queremos lo mismo que el resto: amar, ser amado y tener nuestras canciones en la radio", añadió.
La cantante, que aborda constantemente el tema de los derechos homosexuales, debería considerar una protesta formal por la decisión de las radios de Malasia y negarles que emitan sus canciones, dijo Pang.
Los malasios homosexuales han intentado presionar en los últimos años para tener una mayor aceptación, pero afirman que la discriminación persiste.