Sarkozy:
'Nuestros aviones ya están frenando la locura asesina de Gadafi'
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha hablado en nombre de todas las fuerzas aliadas que se han reunido en París para diseñar una operación contra el regimen de Gadagi.
Su mensaje ha sido claro: "Nuestros aviones están frenando ya la locura asesina de Gadafi" y "los aviones franceses están preparados para impedir nuevos ataques".
Y es que antes de que compareciera ante los medios de comunicación, fuentes militares galas ya habían reconocido que sus cazas estaban sobrevolando Bengasi y el resto del territorio libio en misión de reconocimiento. "La puerta de la diplomacia se abrirá cuando cesen los ataques", ha aclarado el mandatrio.
En un discurso con más mensajes políticos que acciones concretas, Sarkozy ha advertido que la revolución libia ha llenado de esperanza a la gente y que los ciudadanos "son libres de decidir su destino".
Zapatero, a su llegada.
La intención de los aliados es que Libia "cumpla por todos los medios necesarios, incluidos los militares, punto por punto la resolución de Naciones Unidas", pero sobre todo proteger todos aquellos puntos en los que se está atacando contra la población civil. Empezando por Bengasi.
De hecho, ese ha sido el primer destino de los caza franceses han partido de la base de Saint-Dizier en el este de Francia. Fuentes militares han aclarado que estas "misiones de reconocimiento" pueden durar toda la tarde y que los aviones no se han encontrado con ninguna dificultad después de varias horas de vuelo sobre el territorio de Libia.
Las ráfagas se han diseñado para misiones de bombardeo, reconocimiento y defensa aérea.
El presidente francés ha aclarado que la última palabra la tiene el líder libio: "Gadafi puede tener un alto el fuego cuando el quiera, tan pronto como termine con la violencia en su país".
"Desde ayer, hemos enviado una advertencia de que sin un alto el fuego inmediato, recurriríamos a medios militares", dijo el presidente. Y, según los aliados, Gadafi "ha menospreciado esta advertencia" y "ha intensificado" su ofensiva.
"Es una decisión grave", reconoció el presidente, quien garantizó que "Francia está decidida a asumir su papel ante la historia.
Por su parte, otro de los aliados más importantes de Francia en esta acción, el primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que es "tiempo de pasar a la acción" porque "es Gaddafi quien así lo ha querido".
"Mintió a la comunidad internacional, prometió un alto el fuego, rompió el alto el fuego. Continúa maltratar a su propio pueblo. Por lo tanto, es hora de actuar", explicó a la salida de la reunión.
18 países reunidos
Dieciocho países, además de la Liga Árabe, la ONU, y la UE, han acudido a la cumbre convocada por Sarkozy, uno de los principales impulsores de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que dio luz verde al uso de la fuerza en Libia para frenar los ataques a la población civil.
España anunció el viernes su disposición a ofrecer una contribución militar importante con barcos y aviones y puso a disposición de las tropas estadounidenses las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla).
En París están los secretarios generales de la Liga Árabe, Amro Mousa; y de la ONU, Ban Ki-moon, quien el viernes se entrevistó con Zapatero en Madrid.
Junto a presidente del Gobierno español, participan en el encuentro los jefes de Estado o de Gobierno de Alemania, el Reino Unido, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Grecia, Polonia y Noruega.
También han viajado a la capital gala Clinton, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y los responsables de Exteriores de los Emiratos Árabes, Irak, Jordania, Marruecos y Catar.
La OTAN estudia una posible intervención
En paralelo a estas negociaciones en París, los países de la OTAN siguen trabajando en la planificación de una posible intervención militar en Libia, aunque todavía no han decidido si se usará el marco de la organización para combatir al régimen de Muamar al Gadafi.
Los militares y embajadores de la organización estarán reunidos a lo largo de todo el día para ultimar los planes militares que implicaría esa operación, sobre la que no se espera que se adopte ninguna decisión en las próximas horas ya que "son procesos lentos", según fuentes de la OTAN.
La OTAN considera que la resolución deja abierta cualquier opción para la aplicación del bloqueo aéreo, tanto por organizaciones como la propia Alianza y por varios estados de forma individual.
Así, no descartan que una coalición de países pueda adelantarse e imponer por su cuenta la zona de exclusión para impedir los bombardeos de Gadafi sobre los rebeldes y que luego la OTAN -que necesita el consenso de sus 28 miembros- se sume y apoye esa operación.