ARTURO ARIAS-POLO A Flor D’ Loto le sobran motivos para celebrar. El lunes, la cantante y actriz cubana radicada entre Miami y San Juan recibió una proclama de manos del alcalde de Miami Tomás Regalado por su contribución al arte y la cultura en una ceremonia celebrada en el City Hall. Hace un mes, el 24 de febrero, el historiador Eloy Cepero le dedicó su conferencia Leyendas de la música cubana en el Centro de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami.
“Si me entregan estos reconocimientos es por haber paseado el nombre de Cuba por muchos escenarios”, expresó la artista desde su residencia del suroeste de Miami, poco antes de partir al ensayo de Una noche bajo las estrellas, el concierto que ofrecerá mañana en el Teatro Manuel Artime, donde estará respaldada por el maestro Angel Roque y su Orquesta. En una pausa del espectáculo, la presentadora de la radio Marta Flores le mostrará al público el reconocimiento de la ciudad. Y por si fuera poco, un representante de la oficina del comisionado Carlos Jiménez le entregará otra placa por su trayectoria.
“Soy una persona de mucho tesón a la que siempre le ha gustado su carrera”, dijo la artista al definirse. “En Cuba estudié teatro y danza moderna. Y como estaba tan bien preparada, siendo muy jovencita sustituí a Blanquita Amaro, que ya era una consagrada, en el programa de televisión Jueves de Partagás”.
Flor D’Loto no ha regresado a Cuba desde que salió rumbo a México como figura central de una producción del Casino Parisién del Hotel Nacional en 1960. Para esa fecha, ya era una estrella emergente con experiencia en radionovelas y en los principales programas de la televisión.
“A partir de ese momento mi carrera se desarrolló principalmente entre España, Miami, Venezuela, Brasil y Puerto Rico, donde grabé ocho CDs”, agregó la intérprete, cuyo paso por las telenovelas incluye Enamorada, Diana Carolina, La mujer de mi vida, Guadalupe y más de 20 producciones realizadas en Puerto Rico que le permitieron demostrar sus dotes de actriz.
Pero la intérprete no sólo vive de recuerdos. El amor a su profesión la impulsa a acometer cada proyecto con el mismo entusiasmo de una principiante.
“Cuando el maestro Angel Roque me invitó a Una noche bajo las estrellas me gustó el concepto y enseguida nos pusimos a trabajar”, recordó la cantante, que dirá poemas de Dulce María Loynaz e interpretará temas de Concha Valdés Miranda, César Portillo de la Luz, Rafael Solano, Rafy Monclova y Señora bolero , una canción de Lidia Rosa Hernández dedicada a Olga Guillot que tuvo la suerte de contar con la aprobación de la famosa cantante. “Olga me dijo: ‘si alguien cantaría este tema como los dioses serías tú”, reveló.
“Será una noche romántica con danzones, boleros y cha cha chá en la que también se escucharán instrumentales a cargo de la orquesta. Y el hecho de tener a una figura de la categoría de Flor D’Loto le dará mayor realce”, anunció el maestro Angel Roque desde West Palm Beach, donde comparte su hogar con la vocalista puertorriqueña Marta Ivelisse, que al igual que el tenor cubano Eddy Santana, tendrá una participación especial en el concierto.
Al final del espectáculo la homenajeada entonará Guantamera mientras se proyectan paisajes de Cuba.•
‘Una noche bajo las estrellas’ en el Teatro Artime, 900 SW 1 St., Miami. Mañana a las 8 p.m. Boletos: $15 - $35. Reservaciones: (786) 361-7894 y (786) 238-7981.