Duro golpe militar y de imagen a Gadafi tras una semana de ataque aliado
Un rebelde posa frente a un carro de combate, cerca del frente de Ajdabiya. Gadafi, que siempre había desconfiado del este, había nutrido con las armas más obsoletas esta zona, concentrando sus fuerzas cerca de la capital. El rebelde porta un ametralladora desmontada de 7 milímetros.
Cuando se acaba de cumplir una semana desde el comienzo de la operación 'Amanecer de Odisea', que pretende proteger a los civiles libios de su propio líder, el coronel Muamar el Gadafi ha sufrido un importante golpe.
Y ha sido de dos tipos. Primero, desde el punto de vista militar: en la tarde del sábado sus fuerzas leales perdieron el control de una de las ciudades clave del país, Ajdabiya, a unos 160 kilómetros de Trípoli. Además, los rebeldes han asegurado haber retomado también Brega, un importante enclave petrolero.
Segundo, desde el de la imagen internacional. Los gritos de una mujer libia que denunciaba haber sido violada y agredida por defender una facción contraria a Gadafi han retumbado por medio mundo. El vídeo en el que se ve a los supuestos 'matones' del coronel tratando de hacerla callar ha dado la vuelta al mundo. Y pese hay quien alerta de que todo puede ser una maniobra política para justificar la acción militar en el país, lo cierto es que la mayoría apreciará no más que la evidencia de que es necesario proteger a los libios de su dictador.
Además, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha hecho otra advertencia: Los informes de la inteligencia estadounidense sugieren que las fuerzas del líder libio han colocado cuerpos de personas que ellos mismos mataron en los lugares donde ha habido ataques aéreos de la coalición para poder culpar a Occidente por las muertes.
En un adelanto de una entrevista en el canal de televisión CBS News, Gates ha afirmado que tienen "muchos informes de inteligencia de que Gaddafi lleva los cuerpos de la gente que mató y los pone en los sitios donde nosotros atacamos". La entrevista saldrá al aire el domingo.
Noche de bombardeos
En Libia, los ataques de la coalición se mantienen en la noche del sábado al domingo "a plena intensidad", según ha informado un portavoz del régimen de Muamar el Gadafi, quien ha afirmado que se están "perdiendo muchas vidas, militares y civiles".
En concreto, M. Ibrahim ha asegurado que hay bombardeos a lo largo de los 400 kilómetros de la carretera entre Ajdabiya a Sirte, al Este del país, donde también ha habido operaciones de la coalición durante todo el día.
"Creemos que muchos civiles han muerto, incluyendo a las familias que huyen de los ataques aéreos en coche", ha añadido, al tiempo que ha calificado el ataque de "asesino, inmoral e ilegal".
Asimismo, la televisión libia informa de bombardeos sobre Sahba, que han alcanzado áreas militares y civiles
Mientras, Brega fue el epicentro de los combates entre el Ejército de Gadafi frente a las tropas internacionales y los rebeldes durante todo el sábado. A media tarde del sábado sólo fuentes rebeldes aseguraban que la ciudad, un importante enclave petrolero, había sido ya tomada.
Avances contra Gadafi el sábado
Este sábado, las fuerzas del coronel libio sufrieron un importante revés. A primera hora de la tarde, los rebeldes libios retomaron la ciudad estratégica de Ajdabiya, a unos 160 kilómetros de Trípoli. La liberación de la ciudad -bajo control de las tropas leales al coronel Gadafi desde hace casi dos semanas- se producía tras los bombardeos de la coalición en la zona.
Además, aviones de combate franceses destruyeron cinco aviones militares libios y dos helicópteros que se encontraban en la base aérea Misrata, según dijo Thierry Burkhard, portavoz de las fuerzas armadas francesas
La coalición internacional también lanzó ataques contra las ciudades de Sirte y Sahba (Sur), según la televisión libia y los testigos.