La comunidad gay llora la muerte de Elizabeth Taylor
Elizabeth Taylor fue un icono de belleza y glamour; la prototípica estrella de cine cuya innegable belleza estaba acentuada por joyas suntuosas, un fabuloso vestuario y una vida vivida de manera legendaria. Para los amantes del cine de mediados y fines del siglo XX, Taylor fue la verdadera Reina de la Pantalla.
Para la comunidad gay, Taylor no fue solamente un icono; ella fue, para algunos, una especie de salvavidas, habiendo fundado dos organizaciones para la lucha contra el SIDA y habiendo prestado apoyo público a favor de la igualdad. Estos esfuerzos le ayudaron a conseguir un tercer premio Oscar por su labor humanitaria, luego de dos galardones por sus roles en Butterfield 8 y Who’s Afraid of Virginia Wolf.
Los líderes y organizaciones LGBT se unieron al resto de los admiradores de la actriz en todo el mundo para decirle adiós luego de su muerte a causa de una enfermedad cardíaca el pasado 23 de marzo.
“Nos encontramos profundamente entristecidos por la muerte de Elizabeth Taylor”, declaró Joe Solmonese, el líder de la organización Human Rights Campaign. “La Sra. Taylor fue una verdadera aliada de la comunidad LGBT. Durante la década del ’80, ella fue una de las primeras figuras públicas en hablar acerca de la crisis del SIDA mientras muchos otros se mantuvieron en silencio y también ayudó a recaudar miles de dólares para la lucha contra la enfermedad.”
“En el National Minority AIDS Council estamos devastados por la muerte de Elizabeth Taylor, eterna par y luchadora contra el SIDA y por los derechos de nuestra comunidad”, dijo Daniel C. Montoya, director ejecutivo de la organización.
“Desde la perspectiva de la epidemia, la Sra. Taylor fue una de las primeras activistas en trabajar para la acción de lucha contra el HIV/SIDA. Ya en el año 1984, organizó y fue anfitriona del primer evento de recaudación de fondos del AIDS Project Los Angeles”, agregó Montoya.
“Conmovida por la noticia de que su amigo y colega, Rock Hudson, estaba muriendo a causa de la enfermedad, la Sra. Taylor fundó la American Foundation for AIDS Research en el año 1985 y al año siguiente, testificó ante el Congreso acerca de la necesidad de incrementar los fondos federales para luchar contra la enfermedad. Para el año 1991, la Sra. Taylor había establecido su propia organización de caridad, la Elizabeth Taylor AIDS Foundation, la cual ha recaudado millones de dólares para proveer servicios, medicamentos, apoyo y educación para la prevención alrededor del mundo”, recordó Montoya.
“A pesar de que su salud se estaba deteriorando durante los últimos años, la Sra. Taylor continuó comprometida con la lucha contra el HIV/SIDA, sirviendo como inspiración para todos aquellos que vivimos y luchamos contra esta enfermedad. Ella fue un ejemplo de compasión y de compromiso y nuestra comunidad extrañará profundamente su luz”, continuó Montoya.
Jarrett Barrios de la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD) se refirió a Taylor como “una aliada extraordinaria” en un comunicado de prensa donde agregó que “la GLAAD honró a Taylor con el premio Vanguard Award en los 11° GLAAD Media Awards del año 2000 por su trabajo para incrementar la visibilidad y la aceptación de la comunidad LGBT.”
“En el día de hoy, la comunidad LGBT ha perdido a una aliada extraordinaria en el movimiento por la igualdad. En una época donde tantas personas que vivían con HIV/SIDA eran invisibles, la Sra. Taylor sin temor alguno alzó la voz para hablar en su nombre acerca de la injusticia. Elizabeth fue un ícono no solamente para Hollywood, sino también para la comunidad LGBT, con la cual trabajó para asegurarse de que todo el mundo fuese tratado con el respeto y la dignidad que se merecen”, agregó Barrios.
La American Foundation for AIDS Research (amfAR) publicó un comunicado acerca del fallecimiento de Taylor, además de un video tributo en su página web.
“El consejo de administración y el staff de amfAR se encuentra de luto por la pérdida de nuestra querida miembro fundadora, Elizabeth Taylor. Elizabeth fue sin lugar a dudas, una de las figures inspiradoras de la lucha contra el SIDA. Ella fue una de las primeras en hablar en nombre de las personas viviendo con HIV cuando otros reaccionaron con miedo y en algunos casos, con abierta hostilidad”.
ELIZABETH TAYLOR DEJA TODA SU FORTUNA A INSTITUCIONES DE CARIDAD
La fortuna de Elizabeth Taylor, que murió el pasado 23 de marzo a los 79 años, y que dejó una herencia estimada en casi US$600 millones (en 1994), la dejó para instituciones de caridad. Según el diario New York Post, en 2002 Liz tenía alrededor de US$150 millones en joyas. Ahora las piezas serán subastadas y el dinero donado en beneficio de diferentes organizaciones. La mayor parte de la fortuna será donada a instituciones de investigación para la cura del Sida y clínicas especializadas en el tratamiento de portadores del VIH.