Ricky Martin
cumple su primer año como homosexual reconocido
El cantante puertorriqueño Ricky Martin hoy cumple un año desde que hizo pública su homosexualidad, paso que ha descrito como una "liberación de ataduras y ejemplo para la comunidad gay de todo el mundo".
Martin, de 39 años, admitió el 29 de marzo de 2010 su homosexualidad, que calificó como "un regalo", a través de su página web en un comunicado titulado "En los últimos meses me di a la tarea de escribir mis memorias".
Al cumplirse el año de su reconocimiento como homosexual, Ricky Martín tiene ante sí un nuevo reto: formalizar su relación con su pareja, el también puertorriqueño Carlos González.
Martin estuvo acompañado el pasado día 19 por su novio en Nueva York cuando recibió el premio Vito Russo por la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD) por su aportación a la promoción de la igualdad de los derechos de la comunidad gay.
El acto fue aprovechado por Ricky Martin para confirmar la relación sentimental con Carlos González tantas veces insinuada.
"Yo solo quería ser libre y puedo decir que hoy soy libre", dijo Martin en el evento en el que agradeció especialmente a "mi cómplice, mi novio, Carlos. Eres lo máximo".
El próximo paso de la pareja sería unir sus vidas como matrimonio, acto que esperan hacer fuera de Puerto Rico, ya que en la isla aún no es legal el matrimonio entre homosexuales.
Por de pronto, Ricky Martin ha reiterado su sensación de liberación un año después de reconocer su homosexualidad y ha indicado que a lo mejor lo celebra "lanzándose al agua", justo cuando hoy actúa por cuarta vez en San Juan al comenzar su nueva gira mundial "Música + Alma + Sexo".
Enrique Martin Morales confesó en el libro "Yo", que se publicó el 2 de noviembre del pasado año, que la decisión le ayudó a liberarse "de cosas que venía cargando desde hace mucho tiempo" y le "pesaban demasiado".
"Les juro que cada palabra que están leyendo aquí nace de amor, purificación, fortaleza, aceptación y desprendimiento. Que escribir estas líneas es el acercamiento a mi paz interna, parte vital de mi evolución. Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!", sostuvo Martin.
El cantante, que en 2008 fue padre de los gemelos Matteo y Valentino por inseminación artificial practicada a una madre de alquiler, afirmó que desconocía lo que iba a ocurrir con él después de decir abiertamente al mundo que era homosexual.
La decisión de Martin ayudó a que miles de jóvenes aceptaran de igual manera su homosexualidad, tal y como le contaban durante la firma de autógrafos del libro "Yo".
En dicha publicación, el intérprete de "She bangs", "La copa de la vida", "Fuego contra fuego" y "Será, será", abundó que desde que tenía recuerdo sentía "una atracción muy fuerte por los hombres", así como de mujeres.
Enfatizó, sin embargo, que es el hombre el que en las últimas le despierta instintivo y animal.
En "Yo", Martin hizo la primera revelación de carácter sexual en el capítulo "De niño a hombre", cuando explica -sin detalle alguno- que tuvo su primera relación, con una mujer y forzado por el entorno de la banda musical.
Ricky Martin deja claro, sin embargo, que perdió la virginidad con una mujer en su etapa del grupo musical Menudo, que se ha acostado con muchas féminas y que, incluso, vivió una etapa de "ser el más macho" de todos.
El también actor abarcó en "Yo" su relación familiar, el comienzo con el grupo Menudo, la etapa en México o su lucha por lo latino en Estados Unidos, pero es la batalla interior por aceptarse la que copa gran parte de las 292 páginas del libro.
"Ya no podía vivir más sin enfrentarme a mi verdad. Por eso sentí la necesidad de acabar con un secreto que llevaba guardando demasiados años: tomé la decisión de revelarle al mundo que acepto mi homosexualidad y celebro este regalo que me ha dado la vida", dice en la introducción.
El icono latino reveló que tras reconocer su homosexualidad se siente más fuerte y libre que nunca, en una introducción en la que destaca como los hitos de su vida la etapa de Menudo, el éxito de "Livin La Vida Loca", su primer viaje a la India y el nacimiento de sus hijos, Matteo y Valentino.