Jimmy Carter se reunirá con miembros de disidencia cubana
El ex presidente estadounidense Jimmy Carter se reunirá con miembros de la sociedad civil cubana, incluyendo ex presos políticos, activistas de derechos humanos y blogueros independientes, entre ellos Yoani Sánchez.
"Me acaban de llamar a casa. Me encontraré con Jimmy Carter mañana temprano. Ya les contaré", dijo la bloguera en su perfil de Twitter. Y agregó minutos después: "Varias personas de la sociedad civil podran hablar mañana con Carter, le agradezco de antemano la deferencia y el respeto."
Disidentes y ex prisioneros políticos confirmaron la noticia desde La Habana.
El encuentro tendrá lugar en el Hotel Santa Isabel en la Habana Vieja y reunirá a ex prisioneros políticos de la Causa de los 75 que permanecen en Cuba, integrantes de las Damas de Blanco y blogueros independientes.
Carter, de 86 años, llegó a La Habana el lunes para una visita de tres días que concluye mañana.
Este martes tiene previsto un encuentro con el gobernante Raúl Castro y no se descarta que visite también a Fidel Castro.
La visita no es un misión oficial y tendrá como objetivo, al menos público, discutir políticas económicas y formas de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, de acuerdo con el Centro Carter, que patrocina la visita.
Sin embargo, el viaje es ampliamente percibido como una misión mediadora de Carter para interceder por la liberación del contratista estadounidense Alan P. Gross, condenado a 15 años de cárcel.
La reunión de Carter con miembros de la sociedad civil se produce en momentos en que el gobierno cubano ha lanzado una intensa campaña propagandística acusando a Washington de utilizar internet y las nuevas tecnologías para desestabilizar el país.
En un capítulo de la serie televisiva Las razones de Cuba difundido la pasada semana, el gobierno cubano acusó a Sánchez y otros blogueros alternativos de encabezar una supuesta ciberguerra lanzada desde Estados Unidos, y la calificó como "una cibermercenaria" fabricada desde el exterior para generar focos de conflicto interno mediante las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones.
El Centro Carter promueve internacionalmente un amplio programa de derechos humanos, sintonizado con la libertad de información e ideas que reclaman la disidencia interna y el movimiento de blogueros independientes, encabezados por Sánchez.
En su visita anterior a la isla, en mayo del 2002, Carter se reunió con grupos de la oposición pacífica y elogió públicamente el llamado Proyecto Varela, una iniciativa ciudadana que desafió constitucionalmente la legitimidad del régimen cubano.
Durante su primer día en La Habana, Carter sostuvo un encuentro con el Cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, y visitó el Patronato de la Comunidad Hebrea de Cuba, donde compartío con líderes de la comunidad judía en la isla.