El Ayuntamiento de Badajoz ha anunciado que, ante el éxito de la iniciativa puesta en marcha este sábado por una cadena de televisión para reivindicar la igualdad de todas las orientaciones sexuales, estudiará la petición de colectivos para que se institucionalice un evento similar y con carácter anual.
En un comunicado, el Consistorio pacense ha valorado la concentración de varios miles de personas en la Plaza Alta en la "Caravana de Palomos" para reivindicar la libertad de orientación sexual y el respeto hacia todas ellas.
El Ayuntamiento ha resaltado que la concentración transcurrió "sin incidentes reseñables, en un ambiente abierto y festivo y bajo la única premisa de la convivencia y la diversión".
Los colectivos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales "se sintieron arropados" por la convocatoria en sí y por la respuesta de la ciudadanía, ya que se evidenció "una vez más que Badajoz es hospitalaria, amable, solidaria y, esencialmente, tolerante y abierta a pesar del uso intencionado que algunos pretendieron dando una imagen falsa y negativa de la ciudad".
Esta "Caravana de Palomos" se ha organizado como respuesta a unas declaraciones que realizó el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, que en una entrevista afirmó: "Aquí en Extremadura los palomos cojos los echamos para otro lado. Estamos todos muy sanos".
También el PSOE de Badajoz ha pedido, en un comunicado, que el espíritu de la "Caravana de Palomos" tenga carácter anual, aunque ha opinado que "tal vez deba cambiarse el nombre de la convocatoria" En concreto, ha propuesto que el Consorcio López de Ayala organice esta cita, ya que engloba a cuatro instituciones: Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Badajoz, Diputación y Caja Badajoz
La 'Caravana de Palomos' de Wyoming une a más de 10.000 personas
La 'Caravana de Palomos Cojos' organizada por el programa 'El Intermedio' fue un gran éxito de público este sábado 9 de abril en Badajoz donde congregó a más de 10.000 personas en la plaza Alta, según los datos ofrecidos por 'El periódico de Extremadura'. La concentración a favor de la tolerancia y la libertad sexual, impulsada por el programa de La Sexta de Wyoming, consiguió un hecho prácticamente histórico al reunir a tantas personas en Badajoz.
Voz Libre-. La iniciativa surgió a raíz de las polémicas declaraciones del alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán. En una entrevista realizada en la COPE, el primer edil extremeño comentó: "Aquí normalmente los palomos cojos (refiriéndose a las personas homosexuales) los echamos para otro lado, depende de qué lado cojeen. Aquí, gracias a Dios, estamos todos muy sanos". Desde El Intermedio propusieron contestar estas palabras con una fiesta y Extremadura respondió a la perfección.
El éxito de la convocatoria sorprendió gratamento tanto a los organizadores como a los vecinos de Badajoz y, pese a que hubo muchísima gente que se acercó desde varias ciudades de España, la mayoría de los asistentes a la manifestación por la tolerancia procedían de pueblos de la zona como Villar del Rey, Quintana de la Serena o Azuaga, según 'El periódico'. Además, a la fiesta también asistieron muchas organizaciones como por ejemplo Universo Gay, que repartió 500 chapas y 100 camisetas.
El público disfrutó de la tarde, pero se quedó con las ganas de ver a el Gran Wyoming que finalmente no asistió al evento como sí hicieron sus compañeras de programa, Beatriz Montañez, Usun Yoon y Thais Villas. La primera fue la encargada de leer el manifiesto a favor de la libertad sexual. Montañez agradeció la masiva participación y después exigió respeto "a aquellos que nos representan y a los que les pagamos el sueldo", en una referencia a Miguel Celdrán, el alcalde de Badajoz.
Además la copresentadora de 'El Intermedio' aseguró que "elegir una determinada opción sexual no nos hace peores, tampoco mejores" y sentenció que el colectivo homosexual son "ciudadanos de pleno derecho". El Gran Wyoming, por su parte, estuvo presente a través de un vídeo supuestamente enviado desde el futuro donde, con su gran sentido del humor, afirmó que ya no se distinguía entre homosexuales y heterosexuales porque allí todos "son polisexuales".
Por último, Falete ofreció un espectáculo flamenco que fue el broche de oro de la reivindicativa jornada. Palmeros, guitarrista, percusionista y bailaor acompañaron al cantante en su concierto ante un público entregado que no paró de aplaudirle y de animarle. Tal y como había prometido, Falete cantó dos temas imprescindibles para sus aficionados: 'Paloma brava' y 'Teatro'.