Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: EL ÚLTIMO CONGRESO EN LA HABANA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: BuscandoLibertad  (Mensaje original) Enviado: 14/04/2011 15:32
 
El último Congreso en la Habana

Cubanos frente a un cartel del VI Congreso del Partido Comunista. | Efe 
Cubanos frente a un cartel del VI Congreso del Partido Comunista.
 
Gina Montaner | Miami
 
Este sábado, La Habana amanecerá repleta de consignas y por sus calles marcharán los tanques y soldados en un gran desfile militar. Para Fidel y Raúl Castro se tratará de una doble celebración: el 50 aniversario de la derrota de tropas de exiliados en Bahía de Cochinos y el inicio del VI Congreso del Partido Comunista después de un intermedio que ha durado 14 años. Desde su óptica será la gran fiesta de los vencedores y no habrá cabida para los vencidos.
 
La Habana se despertará entre la solemnidad y la soñolencia. Por un lado, se espera que en el encuentro de unos 1,000 delegados se ratifiquen las insuficientes reformas económicas que en el último año ha impulsado Raúl, quien con casi toda seguridad será nombrado Primer Secretario del Partido. O sea, en una suerte de sucesión dinástica el hermano pequeño hereda el trono de Fidel, hoy semi-retirado en sus aposentos y entretenido en cantinflescas disertaciones que él se empeña en llamar Reflexiones. Habrá nuevos nombramientos y ascensos de cuadros del Partido con la intención de inyectarle botox a una vetusta Revolución cuyo rostro nunca ha sido humano. Poco más cabría esperar de una dictadura arteriosclerótica.
 
Bien, ese es el capítulo ceremonial en un recinto donde es posible que aparezca el viejo comandante para recordar que mientras esté vivo no hay brizna que se mueva en la Isla a pesar del diagnóstico certero de su hermano: “o rectificamos o nos hundimos”. A fin de cuentas el naufragio ha sido lento (pero doloroso) a lo largo de más de medio siglo.
 
Hasta ahora rectificar ha significado sumar unas mesas en los paladares; permitir unas barberías privadas; mandar al paro a medio millón de empleados públicos; vender un chivo y que no te cueste la cárcel. Pero lo importante y fundamental está en no permitir ni un ápice de libertad individual.
 
Hundirse, sí, pero dentro de un gran campo de concentración milimétricamente diseñado para gasear la conciencia de la sociedad civil. Lo justo y con el tiempo necesario para que los Castro puedan morir con los galones y las botas puestas. Por algo el propio Raúl ha dicho que este Congreso será el último de la generación que hizo la Revolución. Bastará ver la edad de muchos de los presentes para comprender que están ganando tiempo con el vano propósito, como Franco antes de morir, de que lo dejan todo atado y bien atado. Ilusos.
 
Esa es la parte predecible del guión. Afuera, donde el tufo a gerontocracia sólo provoca desaliento, es donde radica el auténtico pulso de un pueblo consciente de que el barco se hundió hace mucho y ya no hay tímidas modificaciones que puedan salvar lo insalvable.
 
Cierto que los cubanos están amordazados y que sólo un puñado de disidentes y blogueros apunta con el dedo los cimientos podridos de un sistema en ruinas. Cierto que la policía política vigila, infiltra y debilita a una oposición de la que la mayoría procura distanciarse para evitar los gulags. Sin embargo, en medio del erial el disidente Oscar Elías Biscet proclama una verdad irrefutable: los únicos que sobran son Fidel y Raúl. Es hora de irse, les dice a la cara, para ir construyendo el cambio inevitable.
 
Este sábado la Habana será una multitud de banderas y más banderas. La soldadesca al sol. Los aplausos y vivas porque hace cincuenta años los vencedores aplastaron a los vencidos. Vencedores y vencidos. Al final ¿quién ganó? Fidel y Raúl se marcan un último tango amarraditos los dos. Más aplausos (enlatados).


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 15/04/2011 16:32
 
Esperando el Congreso
 VI Congreso del Partido Comunista
 
Hace trece años que en Cuba no se celebra un Congreso del Partido Comunista
Hay esperanza de que el evento legalice la compra y venta de casa y autos
Al congreso asistirán mil delegados, de toda la isla y del exterior
Raúl Castro anunció que en el Congreso solo se abordarían temas económicos
  
 Varias personas caminan por una calle de La Habana junto a un cartel de los Castro. | Efe
  
Por Iván García | Desde La Habana
Hace trece años que en Cuba no se celebra un Congreso del Partido Comunista. Del 16 al 19 de abril se celebrará uno, el sexto. Coincidirá con dos efemérides: el cincuentenario de la proclamación del carácter socialista de la revolución, hecha por Fidel Castro el 16 de abril de 1961, y los 50 años de la invasión de Bahía de Cochinos, derrotada en 72 horas.
 
Así y todo, la gente no espera grandes cosas del VI Congreso del Partido Comunista. Piensan que los acuerdos económicos que emanen del Congreso no reportarán mejoras en su nivel de vida. Incluso les alberga el pesimismo.
 
“Todo seguirá igual. Los empleados en turismo continuarán buscando divisas con las propinas o robando. Los que tengan un negocio por cuenta propia, quizás vivan mejor si los inspectores estatales no los acosan demasiado. Los dólares o euros del extranjero seguirán marcando diferencias brutales con quienes no los reciben y, por tanto, éstos continuarán desestimulados a laborar por un salario de miseria. Y esa franja ancha de trabajadores con sueldos mínimos e innumerables problemas materiales sin resolver en 52 años estarán mucho peor”, comenta Julio, ingeniero.
 
 
 
La cita cumbre de los militantes del partido único no interesa demasiado a los ciudadanos de a pie. Eso sí, hay esperanza de que el evento legalice la compra y venta de casa y autos. Un tema que viene generando muchas expectativas.
 
“Puede que el gobierno de Raúl Castro, para desviar la atención de los ajustes de tuerca en la precaria economía, autorice una serie de medidas, como la venta de viviendas y autos, algo que ya se hace por la izquierda (ilegalmente)”, asegura Rosario, abogada.
 
A las puertas del VI Congreso, los habaneros siguen en su ajetreo diario. Desde hace una semana, la prensa oficial empezó a subir el tono propagandístico en torno al evento, al cual asistirán mil delegados, de toda la isla y del exterior.
 
Pero Dania y Osvaldo, padres de dos hijos, dicen que tienen asuntos más importantes que estar pendientes de un congreso partidista. Cuando se les pregunta cuáles son esos asuntos, responden: "Poder hacer cada noche una comida decente y ver cómo conseguimos dinero para que el techo no se nos venga abajo cuando empiece la temporada ciclónica, el 1 de junio".
 
La pareja ni siquiera compra periódicos. “Nos da igual que permitan vender casas o carros. Nosotros no tenemos un centavo para eso. De cualquier forma, es bueno”, expresan mientras esperan para comprar piñas rebajadas.
 
Aquellos que tienen familiares en otros países desean que se deroguen los absurdos permisos de entrada y salida. Y todos puedan viajar al exterior, incluidos los tildados por el régimen de 'contrarrevolucionarios'. “Quisiera ir con mi hija a Estados Unidos, a visitar a mi madre”, dice Mariana, ama de casa.
 
Quizás estén pidiendo demasiado. Ya el General Raúl Castro anunció que en el Congreso solamente se abordarían temas económicos. Los otros, como libertades políticas y migratorias no están en la agenda. Por el momento.
 
 
 


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados