Washington nombra nuevo diplomático
en Cuba, el jefe de la misión en Caracas
John Caulfield
A menos de una semana del final del congreso del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno de Estados Unidos ha nombrado un nuevo jefe de su misión diplomática en La Habana.
Y no encontró a nadie más apropiado que el actual jefe provisional de su embajada en Caracas, el principal aliado político de La Habana.
Se trata de John Caulfield, un diplomático veterano, que mantuvo en funcionamiento la embajada en Venezuela después que el presidente Hugo Chávez vetó el año pasado, al embajador Larry Palmer, nombrado por Washington, porque hizo declaraciones "poco apropiadas" en las audiencias de nombramiento del senado.
Como las relaciones diplomáticas de La Habana con Washington se mantienen a nivel de Secciones de Intereses, Caulfield no necesita someterse a una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos y, a menos que Cuba se oponga, su nuevo cargo es ahora un hecho real.
El nombramiento fue confirmado en la madrugada del miércoles a ELMUNDO.es por lo menos dos fuentes del Departamento de Estado, que destacaron el perfil discreto y profesional del diplomático.
Caulfield sustituye a Jonathan Farrar, que abandona La Habana de capa caída tras la revelación de un par de cables diplomáticos por la organización Wikileaks. En ellos, el diplomático critica duramente a la oposición interna cubana, a la cual atribuyó muy poca influencia en la sociedad de la isla.
Farrar fue nombrado por la administración del ex presidente George W. Bush y su relevo era esperado desde que el presidente Barack Obama asumió la presidencia en enero del 2009. La secretaria de Estado, Hillary Clinton lo ha nombrado embajador en Nicaragua, aliado de Cuba y Venezuela.
Caulfield, estuvo al frente de la embajada estadounidense en Caracas desde el año 2008 con carácter provisional y definitivo desde el 2010 cuando el presidente Hugo Chávez expulsó al embajador Patrick Duddy, a quien acusó de ingerencia en los asuntos internos del país. En reciprocidad, Washington ordenó que saliera de Estados Unidos el embajador venezolano, Bernardo Álvarez.
El nuevo jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana fue cónsul general en las embajadas de Gran Bretaña y Filipinas y cónsul en Ciudad Juárez, México. Pasó por las misiones diplomáticas en Perú, Colombia, Portugal y Brasil.