Alberto Sánchez El cantante, compositor y arreglista Meme Solís se presenta hoy domingo en el teatro Manuel Artime acompañado de su cuarteto y otros invitados, con un espectáculo en el que dará a conocer su nuevo disco Recuento. “Y además vamos a rendir homenaje a esas grandes figuras de la música cubana e internacional que fueron Olga Guillot, Bola de Nieve [Ignacio Villa] y Josephine Baker”, añade Meme, quien es reconocido internacionalmente como el director del cuarteto que llevaba su nombre, y que marcó un antes y un después en el ámbito de la música popular de la isla entre finales de los 60 y principios de los 70.
Recuento fue grabado enteramente en estudio entre Miami y Nueva York, e incluye una selección de 15 temas que Meme, como lo llaman familiarmente sus admiradores, nunca había grabado en alguno de los 17 álbumes que ha lanzado a lo largo de su carrera.
“Si este disco no se llamara Recuento, pudiera llamarse Peticiones, dice, porque los temas los escogí a partir de las sugerencias que me han hecho amigos y seguidores, que en mis presentaciones me piden que cante Venecia sin ti, Quién, De quererte así, El viaje, Alfonsina y el mar o El último café. Como lo grabé con las muchachas del cuarteto también incluí canciones de Los Meme que nunca había grabado como Nadie en el mundo y Una casa en la cima del mundo. Hay otros como Por ti –un bossa nova de estreno–, y Un son de mi tierra, que están grabados con músicos de Nueva York.
En los conciertos de este fin de semana, Solís también estará celebrando los 20 años del debut con las integrantes de su cuarteto, que se cumplieron en abril.
Para el homenaje de la Guillot, Bola de Nieve y la Baker, compartirá el escenario con Francisco (Pancho) Céspedes, Malena Burke, Gema Corredera, Pavel Urquiza y Guianko Gómez, quien también ha sido el productor de las grabaciones en Miami de Recuento.
Sobre Guianko dice que es como un hijo para él. “Es un productor excelente, codiciado por todas las disqueras, y uno de los mejores cantantes que hay en el mundo. Es una estrella por todas partes”.
Para Meme, Pancho Céspedes es un tremendo compositor, cantante, y artista, capaz de desdoblarse. “Solo quiero adelantar que en este show va a hacer algo muy diferente.”
“A Mirta Medina, dice, la conocí desde su debut, y admiro su trayectoria como vedette. Ella va a estrenar una canción mía que se llama Te maldigo. A Gema y Pavel los conocí en España, en una bienvenida que me preparó un amigo, y que ellos amenizaron. Desde entonces me enamoré de la voz de Gema. Y a Malena, imagínate, de niña siempre estaba en los ensayos con su madre, Elena. Ella heredó todo ese arte, pero tiene su luz propia, y es la artista con la que más cómodo me siento trabajando”.
Recuerda cuando compartía el escenario con Olga Guillot, Bola de Nieve o Josephine Baker. “Con Olga debuté como pianista en el teatro Cloris de Santa Clara cuando yo sólo tenía 15 años. Fue la persona con la que más relación he tenido, nos ligó toda la vida un cariño único, siempre me llamó mi hijo, y siento que ella fue como una madre porque me quiso y me admiró mucho, y fue la primera que me dio el impulso grande para comenzar mi carrera”.
De Bola de Nieve dice era una persona “quizás de un carácter un poco difícil’’, explica. “Pero cuando lo llegabas a conocer descubrías que era una estrella. Era muy exigente, pero aprendí mucho de él, y siempre me dio consejos muy importantes’’. En 1967, continúa, “trabajamos en el teatro García Lorca de La Habana junto a Josephine Baker, en un espectáculo que duró dos meses con dos tandas diarias, que fue un éxito total y una de las cosas más lindas que me ha pasado en mi carrera”.
A la Baker la recuerda como una mujer sencilla. “Cuando la conocí ya tenÍa 60 años, pero se quedaba parada tras bambalinas toda la noche viendo a Los Meme y a Bola, y desde allí aplaudía. Le pregunté por qué lo hacía, y me respondió, ‘Es que yo tomo energía viendo trabajar a gente como ustedes’ ”.
En este espectáculo, que tiene como productor general a Félix Romeo, participa la orquesta que ha acompañado a Meme en cada una de sus presentaciones, dirigida por Carlos Hernández.
En su página de Facebook, Meme Solís se define como “abiertamente anticomunista”, sin embargo en sus canciones no toca el tema tan abiertamente como otros artistas cubanos radicados en Miami.
“Pero fíjate que sí, aclara. Hay algunas canciones mías en que sí lo digo, y creo que el mejor ejemplo es Contigo, contigo. No está dedicada a nadie en específico, pero su letra dice: ‘Qué iba yo a pensar las cosas que después tendría que aprender contigo..., contigo supe de lo amarga y dura que iba a ser la vida, supe del dolor, de la traición, de la mentira…’ El mensaje es obvio ¿no?”•
Meme Solís y sus invitados en el Manuel Artime. 900 SW 1 St., Miami. EL domingo 4 p.m. Reservaciones: (305) 575-5057. Boletos en el teatro sólo el domingo en la tarde.