Mariela Castro repite el mismo discurso del año pasado ante la falta de avances
Ni el congreso del PCC autorizó la militancia de los gays, ni la Asamblea Nacional ha aprobado las uniones civiles.
Agencias | La Habana
La sexóloga Mariela Castro abogó este martes porque los "cambios" que lidera su padre, el general Raúl Castro, logren avances en los derechos de los homosexuales, como la autorización de las uniones gay y el cese de la discriminación en el Partido Comunista (PCC), informó AFP.
Mariela Castro precisó que tras el VI Congreso del gobernante PCC (único), celebrado en abril, sostiene reuniones con el departamento ideológico para contar con apoyo a la campaña contra la homofobia y conseguir que se establezca como norma el fin de la marginación en sus filas.
"Hay espacio, lo hemos dialogado. Nos solicitaron presentar por escrito todos los elementos que le den al Partido los argumentos ante los militantes" para eliminar "todo lo que sea expresión de discriminación homofóbica en el seno" de la agrupación, expresó.
La hija del gobernante, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), explicó que en el "parlamento" está a la espera desde hace unos tres años un proyecto de reformas al Código de Familia, que incluyen las uniones gay.
"Esto está en punta pero todavía no sale, no acaba de cuajar, podría ser en 2011 o 2012. Se mueve pero la decisión todavía no nos llega", afirmó Mariela, al anunciar a la prensa una intensa jornada contra la homofobia, que abarca casi todo este mes.
La sexóloga dijo esperar que no se "siga demorando la decisión".
"Las cosas van cambiando, parece que no, pero sí. El apoyo que estamos teniendo en el PCC, su orientación de que hay que atender esta problemática, nos da una pista de que algo se va a mover muy rápidamente" en este momento "complejo" del "proceso de cambios", apuntó.
Añadió que mientras tanto se estudian experiencias en lugares como la capital mexicana o Argentina, donde recientemente se aprobaron los matrimonios gay y se avanza en la formación de jueces, policías y militares para evitar tratos discriminatorios.
"Poco a poco van cediendo. Vamos avanzando, persistiendo y vamos a lograr cosas mejores de lo que ya hemos hecho", expresó.