Castro califica de 'aborrecible' la forma en que EE UU dio muerte al terrorista
Afirma que su régimen siempre se opuso a 'las acciones que pusieran en peligro la vida de civiles'.
Fidel Castro calificó este jueves de "aborrecible" la forma en que Estados Unidos dio muerte a Osama Bin Laden, líder de la red terrorista Al Qaeda.
"Cualquiera que fuesen los actos atribuidos a Bin Laden, el asesinato de un ser humano desarmado y rodeado de familiares constituye un hecho aborrecible", dijo Castro en otra de sus "reflexiones", publicada en el sitio oficial en internet Cubadebate.
Señaló que Bin Laden fue "durante años, amigo de Estados Unidos que lo entrenó militarmente, y adversario de la URSS y del socialismo".
Sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001, perpetrados por Al Qaeda y que dejaron 3.000 muertos en Estados Unidos, el ex gobernante dijo que su régimen "se opuso siempre a las acciones que pusieran en peligro la vida de civiles".
"Partidarios decididos de la lucha armada contra la tiranía batistiana; éramos, en cambio, opuestos por principios a todo acto terrorista que condujera a la muerte de personas inocentes", añadió.
Afirmó que las víctimas de Al Qaeda en Estados Unidos no impiden "que las personas honestas recuerden las guerras injustas desatadas por Estados Unidos en Irak y Afganistán" y las imágenes de los presos de la base naval de Guantánamo, "sometidos durante meses e incluso años a insufribles y enloquecedoras torturas".
Castro dijo que la decisión de Estados Unidos de arrojar el cadáver de Bin Laden al mar "demuestra temor e inseguridad" y convierte al terrorista "en un personaje mucho más peligroso".
Consideró que los métodos utilizados para acabar con Bin Laden, "lejos de proteger a los ciudadanos, terminan multiplicando los sentimientos de odio y venganza" contra Estados Unidos.