Siete países tienen ley que condenan
a muerte a gays y lesbianas
La homosexualidad está castigada con la muerte en un total de siete países, según denunció este lunes la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).
Con motivo del día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se celebra este martes, la FELGTB denunció las agresiones contra activistas en África y Oriente Medio.
Según precisó, mantener relaciones con una persona del mismo sexo se castiga con la muerte en Arabia Saudí, Yemen, Somalia, Nigeria, Irán, Mauritania y Sudán. De los 53 estados de África 37 penalizan la homosexualidad, apuntó, y subrayó que algunos quieren ir más allá castigando la "promoción de su práctica".
Tal es el caso de Uganda, cuyo proyecto de ley "anti-gay" está actualmente paralizado por la presión internacional, y el de Malaui, donde se ha tramitado un endurecimiento del Código Penal para lesbianas y mujeres bisexuales con penas de hasta cinco años de prisión.
Además, la FELGTB denunció que cualquier activista contra el sida es acusado de promover la homosexualidad y puede ser castigado en África. Por todo ello, la asociación XXX (miembro de la FELGTB) realizará concentraciones en distintas ciudades para denunciar la situación.
Zerolo exige a la UE el fin de la pena de muerte contra homosexuales
El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, reclamó este lunes a la Unión Europea y a otros organismos internacionales que pidan a los países donde se persigue y castiga la homosexualidad que deroguen dicha legislación.
En Afganistán existe esta pena en su legislación aunque ya no se aplica. En su nota, Zerolo afirmó además que "el PP demuestra su homofobia cada día que pasa sin retirar su recurso contra la ley del matrimonio gay".
En este sentido, recordó las declaraciones de Mariano Rajoy, quien aseguró que "derogaría la norma que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo fuera cual fuera el fallo del Tribunal Constitucional".
"El PP apuesta por mantener la desigualdad y eliminar derechos conquistados frente a un Gobierno socialista que es firme en combatir cualquier tipo de discriminación", subrayó Zerolo, quien destacó la importancia de la Declaración Institucional que por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia fue aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.
De igual manera, el dirigente socialista se mostró preocupado ante "el aumento de las discriminaciones por orientación sexual e identidad de género en Europa "con la llegada de gobiernos conservadores". Como ejemplos citó a Italia, donde la violencia contra la población ha aumentado considerablemente ante la pasividad de las autoridades, y a Hungría, "donde el gobierno de derechas ha prohibido expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo", concluyó.