¿Dónde va realmente el turismo gay?
¿Cuáles son los destinos preferidos por los hombres gays para sus vacaciones? Berlín, la ciudad más elegida a nivel mundial. Buenos Aires, la más visitada por los latinoamericanos.
Los expertos del marketing suelen hablar del poder del “dólar rosa” (pink dollar), en referencia a la capacidad de consumo de la población LGBT global, pero fundamentalmente de los hombres gays. De ellos se piensa que tienen la capacidad para desarrollar carreras profesionales exitosas y, una vez en pareja, cuentan con un ingreso que se considera más sólido que el de una familia heterosexual, catalogado como DINK (doble ingreso sin hijos, por sus siglas en inglés).
Mito o realidad, lo cierto es que esta perspectiva comercial ha transformado las estrategias de las diferentes industrias para lograr captar al denominado “segmento gay”. Sin embargo, el negocio del turismo fue el primero que supo detectar este nicho para la expansión de sus servicios. Así, agencias, operadores y hoteles “gayfriendly” idearon nuevas ofertas, basadas en la tolerancia y la libertad.
Pero ya ha pasado algún tiempo de este revolucionario cambio de mercado, por lo que es legítimo preguntarse: ¿Cuáles son los principales destinos elegidos por los hombres gays? Para obtener una respuesta global, que además represente al gay promedio (ése que no necesariamente viaja en cruceros y se aloja en hoteles cinco estrellas), decidimos consultar a PlanetRomeo, la plataforma europea que opera como red social, comunidad virtual y sitio de encuentros para hombres gays, bisexuales y personas trans, a nivel mundial.
Los datos relevados están basados en los últimos 80.000 planes de viaje posteados por los usuarios gays de esta comunidad, y señalan a Berlín, Maspalomas (Canarias, España), París y Londres como las ciudades más elegidas en todo el mundo para unas merecidas vacaciones. Mientras que México (DF), Lima, Buenos Aires y San Pablo son los principales destinos elegidos internacionalmente para vacacionar en Latinoamérica. ¿Y cuáles son las principales ciudades que eligen visitar los latinoamericanos? Pues bien, a no sorprenderse: Buenos Aires, Río de Janeiro, San Pablo y Bogotá.
A continuación, les dejamos el listado completo, con el “Top 10” de cada categoría:
Las ciudades más visitadas por gays en todo el mundo: Berlín, Maspalomas (Canarias), París, Londres, Bangkok (Tailandia), Barcelona, Madrid, Roma, Manilla (Filipinas), Kuala Lumpur (Malasia).
Las ciudades más visitadas por gays de todo el mundo en Latinoamérica: México (DF), Lima, Buenos Aires, San Pablo, Bogotá, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Caracas, La Habana (Cuba), Fortaleza (Brasil).
Las ciudades más visitadas por gays latinoamericanos en todo el mundo: Buenos Aires, Río de Janeiro, San Pablo, Bogotá, México (DF), Berlín, Lima, Santiago de Chile, Cancún (México), Madrid.