Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El pintor Pedro Pablo premio nacional expulsado del Poder Popular en Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 21/05/2011 15:07
 
Pinar del Río: El pintor Pedro Pablo Oliva, expulsado del Poder Popular
Acusado de promover el multipartidismo, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2006 se ve obligado a cerrar su Casa-Taller.
 
Pedro Pablo Oliva, durante la aceptación
 del Premio Nacional de Artes Plásticas 2006.
Inicio
El pintor Pedro Pablo Oliva, Premio Nacional de Artes Plásticas 2006, ha sido expulsado de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Pinar del Río por relacionarse con disidentes y elogiar el multipartidismo.
 
El propio Oliva confirmó los hechos a DIARIO DE CUBA, aunque declinó comentar las causas.
 
El pintor fue obligado a cerrar la Casa-Taller de Pinar del Río, donde, desde el pasado 14 de mayo, aparece un cartel que informa la decisión.
 
"Ha sido un placer servirles a todos desde hace 13 años. Prohibido terminantemente dejar de soñar", reza el cartel, según dijo a este diario el activista Dagoberto Valdés.
 
El Partido Comunista de Pinar del Río sometió a Pedro Pablo Oliva a un "duro" análisis en el que fue calificado de "contrarrevolucionario", añadió desde La Habana la bloguera Yoani Sánchez.
 
"Le dijeron que tenía que cerrar el centro, porque era un 'nido de contrarrevolucionarios'", apuntó Sánchez a DIARIO DE CUBA.
 
Entre las razones esgrimidas para reprimirle se mencionó una entrevista concedida al locutor procastrista Edmundo García, donde defendió la existencia de otros partidos en la Isla.
 
La entrevista se realizó el 25 de diciembre de 2010 en La Habana, según consta en la transcripción del programa miamense La noche se mueve.
 
Contactado por este periódico, Edmundo García se negó a comentar el caso. "No contesto a preguntas de DIARIO DE CUBA", dijo.
 
A Pedro Pablo Oliva también le acusaron de "mantener contactos" con diplomáticos europeos y de "solidarizarse" con Yoani Sánchez.
Inicio


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 23/05/2011 21:48
Pedro Pablo Oliva dice que expresar sus ideas no lo hace un 'disidente'
Deja en claro que 'no tiene ninguna intención' de salir de la Isla y que la 'fidelidad a la Patria no es fidelidad a un partido'.
 
Inicio
El destacado pintor Pedro Pablo Oliva, destituido de un cargo en la Asamblea del Poder Popular por actitudes políticas críticas, afirmó hoy que expresar sus ideas no lo hacen un "disidente" ni "traidor" y dijo que no piensa abandonar la Isla, según EFE.
 
Oliva, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2006, publicó un comunicado en su página web para referirse a las circunstancias que provocaron su destitución como delegado de la Asamblea del Poder Popular en la provincia de Pinar del Río, por haber violado el código de ética de ese órgano de gobierno local.
 
En la declaración señala que la "comisión de ética" que valoró su caso determinó que se había pasado a "las filas de la disidencia" y dentro de la Asamblea se manejaron calificativos en su contra como "disidente", "contrarrevolucionario", "traidor a la Patria" y "anexionista".
 
"Me niego a aceptar esas acusaciones por el solo hecho de haber expresado mis ideas", resaltó el artista de 62 años, tras destacar que "la inmovilidad de pensamiento es el cáncer de los procesos sociales".
 
"No me paga la CIA, no me sostiene la Fundación Cubano Americana, ni ninguna otra, ni las embajadas Polaca y Checa con las que tengo las mejores relaciones culturales en un clima de respeto", aseveró.
 
"Busco como todo ser humano que ama su país, una sociedad mejor, pero esa búsqueda no siempre tiene que coincidir con las ideas de un partido. No idealizo ninguna sociedad", agregó.
 
Oliva explica que otro delegado al órgano de gobierno local presentó una denuncia en su contra porque "ya no poseía las condiciones necesarias" y pidió evaluar su "separación" del cargo.
 
La acusación tomó en cuenta una carta del pintor que fue publicada con su consentimiento en el blog de la opositora Yoani Sánchez y las declaraciones que realizó al programa La tarde se mueve del locutor procastrista Edmundo García en una radio de Miami.
 
Según Oliva, sus palabras en ambos sitios "infringían o contradecían los estatutos ideológicos y el código de ética" de la Asamblea —que él firmó al ser elegido como delegado— y por eso estuvo de acuerdo con quien hizo la denuncia.
 
De acuerdo con su versión, se le acusó de publicar sus ideas en el "terreno de la disidencia" y de mantener relaciones de amistad con "elementos contrarrevolucionarios".
 
En ese sentido, advirtió que ningún órgano de la prensa oficial hubiera publicado sus palabras y consideró que "participar con ideas en otros espacios de debate no implica, en modo alguno, pensamientos semejantes".
 
"Vivo en un país marcado cada día por gente obsesionada con partir a cualquier sitio. No es ese el país que soñé. Sé que el presidente de la nación está haciendo esfuerzos por organizar nuestra maltrecha economía, titánica labor, pero aún más lo será intentar unificar la nación espiritualmente", afirmó Oliva.
 
El pintor agradeció a la revolución la posibilidad de formarse como creador, pero afirmó que "no se queda callado ante lo que considera errado" y defendió su derecho a "la duda".
 
También menciona que tuvo que tomar la "difícil decisión de cerrar" su proyecto artístico "Casa Taller" en Pinar del Río porque la dirección del Poder Popular consideró que se habían "desviado" de los objetivos culturales iniciales.
 
En su comunicado, Oliva también deja en claro que "no tiene ninguna intención" de salir de Cuba y resalta que la "fidelidad a la Patria no es fidelidad a un partido".
 
Graduado de la Escuela Nacional de Arte de La Habana, Oliva es considerado uno de los más destacados exponentes de la pintura cubana, ha recibido importantes reconocimientos por su obra artística y ha sido docente.
 
Sus obras forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y de otros países como Canadá, Francia, Italia, España, Brasil, Suiza, México, Alemania y Estados Unidos.
 


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados