Cuba:
activistas crean un observatorio para promover
los derechos de la comunidad LGBT
En un documento dado a conocer en La Habana, el observatorio dijo que propone acciones como el estudio del papel que han tenido en la historia de Cuba los homosexuales; elaborar bases de documentación sobre temas de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y "crear un Comité de Auditoría de la Homofobia Institucionalizada".
Dicho comité, integrado por observadores de derechos humanos, se encargaría de "monitorear toda expresión de homofobia" en las instituciones del Gobierno.
Imbert Acosta dijo que los integrantes del observatorio apelarán a las autoridades oficiales "como primera vía de solución de conflictos" que afecten al colectivo, aunque no descartan reclamar a instituciones internacionales si no reciben respuesta del Gobierno.
Los otros miembros del observatorio son René López (asesor legal), Moisés Leonardo Rodríguez (asesor para derechos humanos), Gustavo Puentes (servicios de documentación e información), y los delegados Elizabeth García Guerra (zona oriental) e Ignacio Estrada Cepero (zona central).
De acuerdo con Radio Martí, Imbert Acosta dijo que el grupo trabaja desde 2007, especialmente en relación con la educación de la comunidad, pero al recibir quejas por discriminación oficial de personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales decidió crear el observatorio.
La defensa de los derechos del colectivo LGBT en Cuba está monopolizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que controla el Gobierno y dirige Mariela Castro, hija de Raúl Castro.
Intentos de realizar denuncias o actividades al margen del Cenesex han sido frecuentemente reprimidos y considerados "contrarrevolucionarios".
Imbert Acosta dijo que desde 2007 el grupo que encabeza ha informado al Cenesex de cada paso que ha dado. Como respuesta, el organismo oficial les habría acusado de tener un interés político.
"Pero la que tiene un interés en crearse un espacio político y limpiar al Gobierno de su padre el general Raúl Castro es ella, no nosotros", afirmó la activista.