Políticos latinos de Nueva York apoyan la legalización del matrimonio gay
Al unísono, políticos latinos manifestaron su respaldo y urgieron la necesidad de la aprobación de una legislación estatal que permita los matrimonios entre personas del mismo sexo.
"Somos latinos, somos Nueva York y aprobamos los matrimonios para todos", dijo categóricamente la congresista Nydia Velázquez, quien abrió ayer la conferencia de prensa frente a las escalinatas de la alcaldía de Nueva York, en donde se dieron cita más de 10 funcionarios electos.
Velázquez subrayó que "el derecho al matrimonio es un derecho civil fundamental. Hay latinos alzando la voz para el odio, oponiéndose a los matrimonios igualitarios y hacen creer la errónea idea al público de que todos nosotros no apoyamos la ley".
La concejal por el Distrito 8, Melissa Mark-Viverito, urgió a los neoyorquinos para que llamen a los senadores de sus distritos, a fin de solicitarles voten a favor de la legislación que se someterá a votación la próxima semana. "La asamblea ya paso el proyecto de ley ahora necesitamos que sea aprobado en el Senado. Esto es un derecho civil", anotó.
La legislación debe ser puesta a votación en el senado, antes del 20 de junio fecha en que la legislatura entrara en receso. De no ser aprobada, tendrá que ser propuesta nuevamente para el año próximo.
El gobernador Andrew Cuomo se ha pronunciado a favor de la medida, por lo que se espera que de ser aprobada, la máxima autoridad del estado la firme y la convierta en ley.
La concejal Diana Reyna, Distrito 34, citó una encuesta llevada a cabo recientemente por el Instituto de Investigación Siena, que determinó que la mayoría de los latinos en el estado de Nueva York apoyan el matrimonio igualitario.
La última vez que el Senado puso a votación una legislación para matrimonios entre personas del mismo sexo fue en el 2009, pero la misma recibió 38 votos en contra y 24 a favor.
Uno de los opositores más fuerte a los matrimonios de personas del mismo sexo es el reverendo Rubén Díaz de El Bronx.
Entre los funcionarios electos que firmaron un pronunciamiento a favor de los matrimonios del mismo sexo se encuentran, las concejales Rosie Méndez, María del Carmen Arroyo, Julissa Ferreras, Annabel Palma, Joel Rivera e Ydanis Rodríguez, senadores estatales Gustavo Rivera, Martín Malave Dilan, Adriano Espaillat, José Peralta y José Serrano, y los asambleístas Carmen Arroyo, Guillermo Linares, Felix Ortiz, José Rivera, Peter Rivera y Robert Rodríguez.