Bodas gay a sólo un voto de ser realidad en NY
La votación en Albany de esta ley podría ser este viernes y se requieren 32 votos a favor
Un ambiente de esperanza ronda a la comunidad gay de la Gran Manzana.
Por Catalina Jaramillo desde Nueva York
La comunidad homosexual de Nueva York está optimista. Todo parece indicar, que tras años de lucha, el matrimonio gay puede convertirse en realidad y la discusión en el Senado estatal comienza a partir de hoy.
Ayer, el gobernador Andrew Cuomo presentó una ley para garantizar la igualdad en el matrimonio en Nueva York, acción que dijo sólo tomaría en caso de saber que se contaba con los votos necesarios para aprobarla.
"Por demasiado tiempo, a las parejas del mismo sexo se les ha negado el derecho a casarse, y muchos otros derechos que el resto de los neoyorquinos toman por sentado. La igualdad matrimonial es un asunto de justicia y seguridad legal para miles de familias en este estado –no un asunto religioso o cultural", dijo el gobernador Cuomo en un comunicado.
Además, ayer el senador republicano Roy McDonald dijo que votaría a favor del matrimonio homosexual, faltando así sólo un voto para aprobar la ley, que necesita de 32 votos a favor.
"Se ve muy, muy bien la situación", dijo Andrés Duque, activista de la comunidad homosexual de Queens. "Me sorprendería si no se aprueba".
La propuesta ya cuenta con la aprobación de la asamblea y está en manos del senado estatal, que según Duque podría votarla tan pronto como este viernes y a más tardar el 20 de este mes.
Si el senado estatal aprueba la ley, el matrimonio gay sería una realidad en el estado de Nueva York, derecho por el cual la comunidad homosexual ha luchado por años.
La ley debe ser debatida por el senado estatal. Hasta ahora, se cuentan 31 votos a favor, de los 32 que necesita para aprobarse.
Todos los senadores demócratas aprueban la medida, menos el senador Rubén Díaz que no quiso dar declaraciones a El Diario-La Prensa luego de que Cuomo presentara la ley.
La propuesta de Cuomo incluye una protección para las instituciones religiosas que no quieren reconocer el matrimonio no sean obligadas a realizar ceremonias, punto que los republicanos pidieron.
"Hoy es un día histórico para el movimiento que ha luchado por la igualdad total", dijo la presidenta del Concejo de la Ciudad Christine Quinn, quien agradeció a Cuomo por su liderazgo.
La ley permitirá que las parejas del mismo sexo de cualquier estado del país se casen legalmente en Nueva York, 30 días después de ser aprobada.
"Ahora depende de la presión que hagan las personas de los distritos representados por los senadores que no han manifestado su aprobación", dijo Karina Claudio Betancourt, del grupo LGBT de Se Hace Camino Nueva York.