Madrid ofrece la Plaza de la Luna para las fiestas del Orgullo
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha ofrecido este miércoles a los organizadores del Orgullo Gay (Aegal, FELGTB y Cogam) la plaza de la Luna u otros espacios del centro para poder celebrar las actividades musicales que no podrán tener lugar en la plaza de Chueca por encontrarse a menos de 150 metros de un centro sociosanitario.
Preguntado por este asunto durante el Foro ABC-Deloitte, el regidor ha garantizado en primer lugar que el Ayuntamiento "cumplirá la ley" y ha recordado a las partes implicadas en este conflicto (MADO y la Asociación de Vecinos de Chueca) que "todos tendrán que renunciar de una u otra manera a sus pretensiones".
Así, ha considerado que existen "criterios de flexibilidad" para poder "mantener los intereses de todos". Y, para ello ha ofrecido "espacios tan significativos y representativos" como las plazas de Callao, España o de María Soledad Torres Acosta (conocida popularmente como plaza de la Luna) para "que lo que no se puede hacer en Chueca lo puedan hacer en otros espacios".
Por último, ha defendido la política de su equipo en la lucha contra la contaminación ambiental y acústica, y ha señalado que, por muy "legítima" que sea la "pretensión de usar la vía pública para divertirse", la realidad es que también existen otros derechos legítimos que "colisionan" con esta intención, y que la misión de los gobernantes es "resolver conflictos"
"Cuando se entra en conflicto con los vecinos, iniciando incluso actuaciones judiciales, y se nos solicita que apliquemos la Ley del Ruido aprobada por nosotros mismos, tenemos que cumplir la ley. Pero el cumplimiento de la ley no impide en modo alguno la celebración de las fiestas, porque el Ayuntamiento no dice 'no' y se queda quieto, sino que dice 'no aquí pero aquí sí'. E igual que hemos dicho que en la plaza de Chueca podrá hacerse el pregón pero no podrá haber música amplificada, tenemos otros espacios donde eso sí se puede autorizar", ha zanjado.