Última llamada para ‘Ley de Igualdad Matrimonial’
Funcionarios electos y activistas hicieron un llamado
para apoyar los matrimonios del mismo sexo.
Joshua Vandiver y Henry Velandia llevan 5 años juntos y quieren que se legalice el matrimonio.
Por CRISTINA LOBOGUERRERO/NUEVA YORK
En el marco de la celebración del "Día del Padre", funcionarios electos y activistas hicieron un llamado para apoyar los matrimonios del mismo sexo como un último esfuerzo para empujar que la medida sea aprobada hoy en el senado y se convierta en ley inmediatamente.
"Estoy confiado, pero también realista que cualquier cosa pueda pasar", dijo el senador Tom Duane, patrocinador del proyecto de ley que permitiría a personas del mismo sexo, contraer matrimonio en el estado de Nueva York.
El político representante del Distrito 29 (Manhattan) indico que "en la sesión de hoy (lunes), por ser la última de este periodo legislativo, van a ser sometidos muchos proyectos de ley importantes, esperamos que sea puesto a votación el de los matrimonios igualitarios y que logremos recoger los votos que necesitamos".
Duane habló durante una actividad que se celebró en el Centro Comunitario LGBT (Lesbian, Gay, Bisexual & Transgender por sus siglas en inglés), a la que acudieron varios funcionarios electos apoyando la medida y que fue organizada por la agrupación Latinos Unidos de Nueva York por la Igualdad Matrimonial.
"Estoy aquí para respaldar los matrimonios igualitarios, porque es un tema de derecho civil, de igualdad como seres humanos", dijo la concejal Melissa Mark-Viverito, del Distrito 8 (Manhattan) .
Por su parte la concejal Rosie Méndez, del Distrito 2 (Manhattan) reiteró que los latinos de Nueva York "apoyamos los matrimonios igualitarios y las personas que se oponen no pueden hablar en nombre de todos los latinos".
El martes pasado, el gobernador Andrew Cuomo introdujo el proyecto de ley de "Igualdad matrimonial". El jueves, la Asamblea aprobó la medida por 80 votos a favor y 63 en contra, pasando ahora al Senado, donde se espera que sea puesta a votación hoy lunes.
Según sondeos políticos, la medida cuenta con el apoyo, hasta el momento, de 29 de los 30 senadores demócratas, —con la negativa del Senador Reverendo Rubén Díaz—. Se necesitan 32 votos para garantizar su aprobación..
"Aquí estamos hablando de un derecho por cuestiones de humanidad, un derecho civil que cualquier ciudadano tiene de contraer nupcias con quien quiera, aun si es de su mismo sexo", dijo Maribelle Vázquez, que lleva 10 años de relación con Sophia Pazos, de quien dijo "es la persona que yo escogí para casarme, pero lo quiero hacer aquí en Nueva York, la ciudad donde nací y he vivido toda mi vida", dijo.
De ser aprobada la medida, Nueva York se convertiría en el estado número séptimo, que permite a dos personas del mismo sexo casarse.
Henry Velandia, oriundo de Venezuela explico que su relación de cinco anos con Joshua Vandiver, está en peligro debido a que tiene un caso pendiente en inmigración. "Si en Nueva York, se aprueba el matrimonio igualitario, nosotros podríamos contraer matrimonio y si las autoridades federales lo reconocieran podríamos garantizar que nuestra relación perdurara", explico.
Reyton Félix, residente de Manhattan expresó que tiene esperanzas de que la ley si se haga realidad en esta ocasión. "Nunca estuvimos tan cerca como ahora de que en Nueva York se apruebe el matrimonio de dos personas del mismo sexo, esto es algo que por años la comunidad gay de la Gran Manzana ha estado esperando", anotó.