Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: DÍA DEL ORGULLO GAY EN LA HABANA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 29/06/2011 06:47
Activistas pasearon por el Prado habanero pese al gran dispositivo policial
Al finalizar, los asistentes se abrazaron, como estaba previsto en la convocatoria.
  
  
La seguridad del Estado ha obligado a algunas personas a permanecer en sus casas, declaró la directora del Observatorio LGBT
  
InicioLa Habana
Una veintena de ciudadanos pasearon este martes por el Prado habanero para celebrar el Día del Orgullo Gay, en medio de un gran dispositivo policial, lo que constituye probablemente la primera actividad de su tipo tolerada por el régimen.
  
La marcha fue convocada por el Observatorio Cubano de los Derechos LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), organización que había invitado a "todos los ciudadanos cubanos" a celebrar la fecha.
  
"A partir de ahora, no habrá nada que detenga la celebración del 28 de junio en Cuba. Estamos satisfechos", afirmó Ignacio Estrada, del Observatorio LGTB.
  
Homosexuales y heterosexuales, entre ellos activistas, blogueros y turistas, caminaron por el céntrico paseo habanero con banderas gays, sin que las autoridades intervinieran para impedirlo.
  
"Había muchos carros y personal militar, pero no intervinieron", señaló desde La Habana el bloguero Orlando Luis Pardo.
  
Durante el paseo se habló sobre personalidades como Reinaldo Arenas y Virgilio Piñera, apuntó Estrada.
  
"Es una buena señal", dijo Pardo Lazo, y apuntó que los activistas marcharon "muy convencidos y con un tono muy reivindicativo".
 
Al finalizar el paseo, los asistentes se abrazaron, como estaba previsto en la convocatoria.
 
El Gobierno programó varios actos oficiales a la misma hora del paseo.
En declaraciones a corresponsales —que superaban en número a los participantes en la marcha—, la directora del Observatorio LGBT, Leannes Imbert, lamentó que el Cenesex no se haya sumado a esta actividad a pesar de haber hecho llegar una invitación a Mariela Castro.
 
“Nuevamente perdieron la oportunidad (en alusión a ese organismo oficial) de demostrarle al mundo que eso que han gritado es cierto, que aquí se respetan los derechos”, criticó Imbert, quien denunció que en Cuba aún existe discriminación para el colectivo LGBT.
 
“Todavía hay expulsiones de los centros laborales, todavía hay trabas a la hora de acceder a ciertos puestos de trabajo y ese es uno de los objetivos del Observatorio: dar curso legal a las demandas por esas violaciones”, explicó la activista.
 
Sobre la escasa participación en la marcha, donde no se produjeron incidentes, Imbert declaró que la seguridad del Estado ha obligado a activistas a permanecer en sus casas y denunció que, antes de llegar la prensa extranjera a la zona, había un despliegue “muy grande” de la Policía.
 
La bloguera y periodista Yoani Sánchez se refirió hoy a esta actividad en su sitio web Generación Y y en su cuenta de la red social Twitter, donde destacó que “la gente se atreve cada día un poquito más, se oyen expresiones de crítica que eran impensables hace un tiempo”.
 
“Vale la pena reconocer que en los últimos años en Cuba se ha avanzado en el respeto a la diferencia de orientación sexual, pero de ahí a permitir que la comunidad LGBT se afilie de manera espontánea y se lance a las calles a festejar su diversidad va un largo tramo”, escribió Yoani Sánchez en su blog.
 
Está claro que el evento fue concebido para subrayar las diferencias con los grupos LGBT “oficiales” apoyados por la “primera hija”, quien ha alegado que los desfiles de Orgullo Gay son “protestas” que no se necesitan en Cuba porque las leyes del país protegen los derechos de los homosexuales.
 
El desfile enfatizó asimismo el creciente activismo de diversos grupos independientes -gays, negros y campesinos, entre otros- tratando de tener más voz y voto en los asuntos de la nación, al mismo tiempo que el gobierno trata de reformar una economía tambaleante.
 
“La gente se atreve cada día un poquito más, se oyen expresiones de crítica que eran impensables hace un tiempo”, escribió la bloguera Yoani Sánchez en un mensaje de Twitter al unirse a la manifestación de 90 minutos.
 
Por su parte, los grupos independientes están recibiendo una creciente atención en el extranjero. Imbert asistió a la reunión del ex presidente Jimmy Carter con líderes de la sociedad civil en La Habana en marzo. El Departamento de Estado prevé gastar $300,000 este año para ayudar a la comunidad LGBT en Cuba.
 
Imbert afirmó a los reporteros después del evento que Mariela Castro y su Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) en La Habana habían organizado varios eventos el martes para desviar la atención del desfile. Además, agentes de la Seguridad del Estado habían advertido a activistas gays en días recientes que no se acercaran al evento convocado por el Observatorio.
 
Varias llamadas de El Nuevo Herald al teléfono celular de Imbert parecen haber sido bloqueadas.
 
En una entrevista publicada anteriormente en el periódico digital Cuba Encuentro, Imbert declaró que su grupo organizó el desfile ante todo para llamar la atención sobre la comunidad LGBT en Cuba, “que por tanto tiempo ha estado en la sombra”.
 
Imbert admitió que hay una mejoría en los derechos gays en los últimos años, pero alegó que no se debería dar todo el crédito a Mariela Castro, quien ha sido el rostro y la voz de la comunidad LGBT progubernamental en la isla durante más de una década.
 
“Creo que es el momento en que tenemos que salir a luz y demostrarles [qué es] a todos la comunidad LGBT en Cuba, y que no es únicamente el CENESEX”, dijo Imbert, según citaron fuentes.
El Observatorio reclama que se respeten los derechos de los gays en Cuba, agregó, “que hasta este momento han sido menoscabados”.
 
“Hay muchas violaciones aún aunque hayan cambiado un poco de forma, si lo comparamos con algunos años atrás”, afirmó.
 
Herb Sosa, presidente de Unity Coalition, un grupo de derechos para los gays hispanos en el sur de la Florida, se mostró escéptico con respecto al Observatorio, alegando que si el gobierno cubano permitió el desfile es porque éste debe ser parte de un esfuerzo de propaganda gubernamental.
 
“Casi todos los días recibo reportes de personas de la comunidad LGBT en Cuba que han sido golpeadas, arrestadas, arrastradas a la cárcel, porque en Cuba no hay libertad de expresión en absoluto”, afirmó Sosa a El Nuevo Herald.
 
Imbert dijo a Cuba Encuentro que la policía había desactivado esfuerzos por celebrar el Día del Orgullo Gay en años anteriores, y señaló que el desfile tuvo lugar en el Paseo del Prado, una avenida que divide Centro Habana de La Habana Vieja, y donde la policía no puede acusar a los participantes de interrumpir el tráfico.
 
El autor neoyorquino Armando López rememoró en un artículo en mayo, poco después de que Mariela Castro dirigió una conga organizada por el CENESEX por las calles de La Habana en su versión de una marcha por el Orgullo Gay, que Fidel Castro había atacado duramente a los gays en un discurso de 1963.
 
“La homofobia se convirtió en política estatal” ese año, escribió López, citando que Castro dijo que los gays “han llevado su libertinaje a extremos de ir a sitios de concurrencia pública a organizar sus shows feminoides.  La sociedad socialista no puede permitir ese tipo de degeneraciones”.
 
Castro añadió: “Observé siempre una cosa, que el campo no daba ese subproducto”.
 
Dos años después, Castro envió a miles de gays, sacerdotes y otros considerados antisociales a los notorios campos de trabajos forzados conocidos como Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).
 
Los gays cubanos, agregó López, “son víctimas de una revolución absurda. Lo mismo que usted y yo, mi querido lector”.
 
 
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados