Estiman que las bodas gays generarán a Nueva York
ganancias por 311 millones de dólares
Un brindis con champaña, una suite con vista a la Quinta Avenida, una torta artesanal y un paseo en carruaje por el Central Park: todos elementos de la clásica boda en Nueva York vienen incluidos en un paquete que promociona el Pierre Hotel entre las parejas de homosexuales desde que se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El hotel de lujo es uno de los tantos negocios que están ofreciendo servicios desde la promulgación de la ley en el estado, a finales de junio pasado, que forma parte de la campaña mundial para promocionar a la Ciudad de Nueva York y venderla como destino para los casamientos entre homosexuales.
La ley de matrimonio igualitario en Nueva York probablemente genere ingresos por u$s 311 millones vinculados a las bodas, turismo, impuestos y tasas en los próximos tres años, según un reporte de la Conferencia Democrática Independiente, una comisión del estado compuesto por cuatro senadores demócratas.
Los hoteles, los wedding planners, las firmas de catering, los fotógrafos y otros segmentos del negocio se están preparando para poder satisfacer el mayor interés ligado a la aprobación de la ley, que entra en vigencia a fines de julio. "Anticipamos que la campaña (de promoción de la Ciudad de Nueva York), que se lanzará pronto, creará un impacto económico adicional de cientos de millones de dólares sobre la industria turística de la ciudad, que mueve u$s 31.000 millones, y tiene un efecto positivo en el empleo del sector", aseguró George Fertitta, CEO de NYC & Company, grupo de turismo y marketing de la ciudad.
"Cada vez que un nuevo estado legaliza el matrimonio entre parejas del mismo sexo, más gente quiere entrar al negocio", comentó Bernadette Smith, wedding planner especializado en ceremonias para clientes gays. "Pero Nueva York es aún más atractivo porque el movimiento por los derechos civiles de los homosexuales tiene su origen allí mismo".